Sección: Una tienda modelo
Publicación: Revista nº 138
Rosa Palau, fundadora de Herbasana Ecotendes: 20 años de servicio al público con las mejores recomendaciones naturales
Esta tienda de Museros (Valencia) lleva 2 décadas atendiendo a una clienta fiel que acude al local para recibir asesoramiento personalizado
Hace ya 20 años que se inauguró Herbasana Ecotendes en Museros (Valencia) de la mano de su fundadora y gerente Rosa Palau. Un local pequeño, de 40 metros cuadrados, en un pueblo de 6.000 habitantes fue suficiente para que a sus 28 años, esta joven emprendedora cumpliera su sueño de abrir su primera tienda. Para lo que tuvo que pedir una excedencia de su puesto de trabajo como funcionaria. Solamente dos años después, en 2006, inauguró otro local en Foios, un pueblo cercano a Valencia con la misma ilusión que abrió la primera.
Cuando se acercaba el fin de la excedencia y tenía que volver a su trabajo de funcionaria, se dio cuenta de que lo que de verdad quería era dedicarse a sus tiendas: “Eran el lugar donde quería estar y desarrollar mi carrera profesional y fue la decisión acertada. Me siento feliz con mi trabajo, el poder ayudar a personas a mejorar su salud y sentirse mejor, es mi misión en la vida”.
Toda esta dedicación se nota en los dos negocios que regenta, que han pasado a ser referentes del sector en su zona. La tienda de Museros se ha ido ampliado a lo largo de estos años y actualmente se encuentra en un local cercano al inicial que cuenta con 140m 2, lo que le ha permitido ampliar el número de productos a la venta y los metros de exposición. La zona destinada a la venta ocupa casi toda la superficie, en concreto 80 m 2 y cuenta también con una sala polivalente en la que se recibe la mercancía y se preparan los pedidos porque, de hecho, Herbasana Ecotendes no dispone de almacén con el fin de poder tener más sitio para colocar los productos en sus estanterías.
Profesionales del sector
La gerente de Herbasana Ecotendes es una profesional muy preparada que decidió dedicarse al mundo natural desde muy joven y para ello, se formó adecuadamente: es diplomada en Relaciones Laborales y funcionaria de profesión y cuenta con un diploma de Especialización Profesional Universitario en Alimentación Natural y Complementos Dietéticos de la Universidad de Valencia. Además, para completar sus estudios, ha asistido a diversas formaciones relacionadas con Herbodietética, Flores de Bach, Cosmética Bio y Nutrición deportiva y tiene un Máster en Negocios Rentables.
Considera la formación algo indispensable para poder atender correctamente a sus clientes porque la recomendación y el asesoramiento es algo que los diferencia. En este negocio trabajan tres personas muy formadas, con horarios perfectamente definidos para poder conciliar la vida laboral y familiar, algo que Rosa considera fundamental y comenta al respecto: “De hecho, obtuvimos un premio de Comercio Responsable por el Consorci Pactem Nord, por nuestra política de personal”.
Además de sus empleadas, trabajan con distintos profesionales del sector salud que son colaboradores asiduos y ofrecen sus servicios en Herbasana, formando un equipo de nueve personas en total. Uno de los más destacados es el Método Novaline que ofrecen con sus dietistas-nutricionistas especializadas en coaching nutricional y que “ayudan a perder peso de
una manera saludable y a adquirir unos buenos hábitos alimentarios” explica la propietaria.
Otros profesionales que atiende en el local, enumera Rosa, son: naturópata-iridiólogo que obtiene buenos resultados para personas que necesitan restablecer su salud a través de la alimentación ecológica y los suplementos nutricionales; osteópata y especialistas en depilación láser, rejuvenecimiento facial y remodelación corporal.
Clientela fiel
A lo largo de estos años por este establecimiento han pasado todo tipo de clientes pero si tuviera que elegir un perfil mayoritario Rosa afirma rotundamente: “Nuestro perfil de cliente son mujeres de entre 25 y 70 años que desean cuidarse y mejorar su salud y su aspecto. Para ello se preocupan de su alimentación y se cuidan con suplementación, ya que quieren estar bien para poder cuidar de ellas y también de sus familias”.
Lo que sí han notado en los últimos años todas las dependientas de este comercio y su fundadora es que el perfil poco a poco va variando porque cada vez los hombres se cuidan más
por lo que han visto que el público masculino se ha incrementado notablemente. Rosa explica que ellos consumen más productos de nutrición deportiva, sobre todo los jóvenes y también se preocupan por que sus cosméticos sean ‘Bio’ (pastas de dientes, geles, champús, cremas faciales y corporales....)
En cuanto a las preferencias de sus clientes y qué es lo que les diferencia de su competencia, la propietaria explica que lo que buscan los clientes es la variedad de productos y por supuesto la recomendación y el correcto asesoramiento. Después de tantos años, ha logrado hacerse con una clientela muy fiel y la mayoría de ellos acuden al local a buscar soluciones porque se fían de su criterio. Rosa cuenta que llegan a la tienda diciéndonos: "Es que me pasa esto y he pensado, me voy a Herbasana y que me den algo". Así que la recomendación y el asesoramiento son, sin duda, su fuerte. “Saber dar el tratamiento adecuado para solucionar el problema es fundamental, de ahí que la formación sea algo básico”, declara.
Calidad y variedad de productos
A la hora de elegir los productos Rosa se muestra tajante: “La calidad de nuestros productos es imprescindible para nuestra empresa y nuestros clientes. Tienen certificaciones de calidad, estudios clínicos y principios activos con marca registrada que garanticen su eficacia”. Esta filosofía de Herbasana también afecta a la elección de las marcas que tienen que ser de calidad probada y, sobre todo, avaladas por la formación técnica que hay detrás de ellas y por ello la propietaria indica que es básico que “intentamos estar a la última de todas las novedades en el sector”.
En total disponen de alrededor de 4.500 artículos organizados en sus estanterías por secciones de manera que a sus clientes les sea fácil encontrar lo que buscan. Los productos más demandados suelen ser los complementos dietéticos y los artículos de alimentación bio y cosmética ecológica por lo que su espacio en la exposición también es mayor. En general, notan que sus clientes quieren mantener su salud y por ello acuden porque: “Les recomendamos productos para mejorar, por ejemplo, los síntomas en menopausia, su estado de ánimo, su huesos y articulaciones… No se trata de que compren más productos porque sí, sino que compren lo que realmente necesiten para solucionar su problema”, constata la fundadora de Herbasana Ecotendes.
Aunque venden de todo tipo de productos a lo largo del año, sí han notado que hay productos claramente estacionales como son los complementos para resfriados en otoño, para alergias en primavera, defensas en invierno, etc. Creen que las recomendaciones sobre productos que hacen a sus clientes ayudan mucho a que conozcan más el mundo de lo natural y así consiguen ventas cruzadas “porque si, por ejemplo, un cliente acude a comprar un colágeno, acaba también consumiendo cosmética, alimentación....” explica Rosa.
Presencia online
Rosa cree que la presencia en internet no es sólo importante sino además “fundamental”. “Hemos cambiado nuestra forma de comprar, y por lo tanto también tiene que cambiar nuestra forma de vender. Ahora no podemos esperar a que entren a nuestro negocio físico; sino que debemos abrirnos al mundo digital”, explica. Para poder atender esta demanda, han creado una página web que dispone de tienda online.
Este servicio, ofrece la posibilidad de tener todo lo que necesitan sus clientes, sin tener que desplazarse, en un plazo de dos o tres días. También en internet los productos están organizados por secciones: alimentación; cosmética bio; dietética; fitness; salud infantil; regalos y hogar.
Herbasana Ecotendes está presente en las redes sociales. Su propietaria cree que “sin ninguna duda las redes sociales te permiten conectar con nuevos clientes y podemos dar un contenido de valor a los que ya tenemos” por lo que creó cuentas en Facebook e Instagram desde las que publican contenido relacionado con la vida sana, los productos naturales y la ecología.
Además de ser su escaparate virtual, en las redes sociales presentan las novedades de las marcas con las que trabajan. También las usan para mostrar los eventos e invitar a su clientela a las charlas, presentaciones, los eventos que llevan a cabo en el local y los cambios de horarios o cierres que efectúan debido a las fiestas locales y nacionales. Hacen pequeños posts de formación y, por supuesto, organizan concursos para implicar a sus seguidores y repartir regalos relacionados con el mundo natural.
Respecto al futuro de los herbolarios y de cómo serán las ventas Rosa Palau no cree que toda esta revolución tecnológica vaya a suponer “un cambio muy radical porque las tiendas físicas permanecerán siempre abiertas, ya que la recomendación y el ‘tú a tú’ es básico en nuestro negocio”.