Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 11-01-2018

Una dieta rica en manzanas y tomates puede ayudar a reparar el daño pulmonar causado por el tabaco, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins (Estados Unidos) publicado en 'European Respiratory Journal'.

En concreto, los científicos han observado que los adultos que comen más de dos o tres tomates y porciones de manzana al día tienen, a lo largo de diez años, una disminución más lenta de la función pulmonar, si bien este efecto sólo se produce cuando se consumen frescos y no precocinados.

Asimismo, el trabajo, que es parte del estudio Aging Lungs in European Cohorts (ALEC), financiado por la Comisión Europea y dirigido por el Imperial College London, también ha mostrado una disminución más lenta en la función pulmonar entre todos los adultos, incluidos los que nunca lo habían fumado o eran exfumadores, cuanto más tomate se ingería.

"Este estudio muestra que la dieta puede ayudar a reparar el daño pulmonar en personas que han dejado de fumar. También sugiere que una dieta rica en frutas puede ralentizar el proceso natural de envejecimiento del pulmón, incluso si nunca ha fumado. Los hallazgos respaldan la necesidad de dar recomendaciones dietéticas a las personas en riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", ha dicho la autora principal de la investigación, Vanessa Garcia-Larsen.

En el estudio han participado 650 adultos de Alemania, Noruega y el Reino Unido, a los que se analizó en 2002 y en 2012, se les solicitó que explicaran sus dietas y su ingesta nutricional y se les sometió a una espirometría para conocer la función respiratoria.

Asimismo, se controlaron factores como la edad, la altura, el sexo, el índice de masa corporal (un indicador de la obesidad), el estado socioeconómico, la actividad física y la ingesta total de energía. De esta forma, se observó que los que mayores beneficios tenían cuando consumían tomates y manzanas eran los exfumadores.

Volver al listado

 

NutriScore, el nuevo semáforo nutricional de los alimentos

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado 12 de noviembre la implantación de un nuevo etiquetado nutricional de productos alimentarios y bebidas siguiendo el modelo NutriScore, que otorga un color a cada alimento en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes distinguirán los alimentos más saludables y los rojos, los menos.

+ Info

Informe Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales

El uso de pesticidas es hoy en día una práctica generalizada en la agricultura convencional, de tal forma que un alto porcentaje de los productos alimentarios que llegan a nuestras mesas tienen residuos de estas sustancias. Muchos de estos pesticidas son o pueden ser disruptores endocrinos, es decir, que pueden alterar el normal funcionamiento del sistema hormonal y afectar a la salud de las personas. La exposición humana a estas sustancias es generalizada. Las cifras reflejan la magnitud del problema: cada año se esparcen 400.000 toneladas de pesticidas en los 28 países de la UE. España es, según los últimos datos de Eurostat, el país donde más se usan los pesticidas, con 78.000 toneladas al año.

+ Info

Nace la Fundación Terapias Naturales, para defender la evidencia científica de la eficacia de sus tratamientos

La FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES, aglutina a más del 90% de los profesionales de dichas terapias en España y nace para difundir la evidencia científica de los tratamientos de la Medicina Natural. Esta Fundación viene gestándose desde que se produjeron las primeras manifestaciones públicas de la exministra Carmen Montón, en contra de las terapias naturales, cuando aún era Consejera de Salud de la Comunidad Valenciana. Agrupa a las Escuelas y Asociaciones de Profesionales más importantes del país en el sector y a Laboratorios de productos naturales.

+ Info