Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 25-02-2018

Investigadores de la Universidad de Granada, el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas han descubierto que la ingesta de melatonina ayuda a quemar calorías y a dejar de engordar, según se desprende del artículo publicado en la revista Journal of Pineal Research.

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona natural sintetizada por la glándula pineal a partir del aminoácido triptófano, que se encuentra presente en los humanos pero también en animales, plantas, hongos, bacterias y algas en distintas concentraciones según se determinen sus niveles por el día o por la noche, ya que, aunque participa en numerosos procesos metabólicos, regula el ciclo vigilia/sueño.

Anteriormente se comprobó que la melatonina aumenta la grasa parda y disminuye el tejido adiposo blanco, pero el equipo de investigadores pudo demostrar que la melatonina tiene además un efecto termogénico al aumentar la actividad de las mitocondrias, limitándose la obesidad sin afectar la ingesta y la actividad alimentaria. El experimento tuvo lugar administrando melatonina de forma recurrente y crónica a un grupo de ratas obesas diabéticas.

De esta forma, los resultados del trabajo demostraron que la melatonina está estrechamente ligada a la pérdida de ganancia de peso corporal, ya que a nivel del tejido aumenta la cantidad de la grasa marrón, y a nivel de los órganos aumenta la masa y funcionalidad mitocondrial, entre otros

Fuente: Dr. Joaquín Outón (http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es)

Volver al listado

 

NutriScore, el nuevo semáforo nutricional de los alimentos

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado 12 de noviembre la implantación de un nuevo etiquetado nutricional de productos alimentarios y bebidas siguiendo el modelo NutriScore, que otorga un color a cada alimento en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes distinguirán los alimentos más saludables y los rojos, los menos.

+ Info

Informe Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales

El uso de pesticidas es hoy en día una práctica generalizada en la agricultura convencional, de tal forma que un alto porcentaje de los productos alimentarios que llegan a nuestras mesas tienen residuos de estas sustancias. Muchos de estos pesticidas son o pueden ser disruptores endocrinos, es decir, que pueden alterar el normal funcionamiento del sistema hormonal y afectar a la salud de las personas. La exposición humana a estas sustancias es generalizada. Las cifras reflejan la magnitud del problema: cada año se esparcen 400.000 toneladas de pesticidas en los 28 países de la UE. España es, según los últimos datos de Eurostat, el país donde más se usan los pesticidas, con 78.000 toneladas al año.

+ Info

Nace la Fundación Terapias Naturales, para defender la evidencia científica de la eficacia de sus tratamientos

La FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES, aglutina a más del 90% de los profesionales de dichas terapias en España y nace para difundir la evidencia científica de los tratamientos de la Medicina Natural. Esta Fundación viene gestándose desde que se produjeron las primeras manifestaciones públicas de la exministra Carmen Montón, en contra de las terapias naturales, cuando aún era Consejera de Salud de la Comunidad Valenciana. Agrupa a las Escuelas y Asociaciones de Profesionales más importantes del país en el sector y a Laboratorios de productos naturales.

+ Info