Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 08-03-2018

Según un estudio liderado por el BC3 para contraponer costes de salud para los seres humanos del cambio climático y de la aplicación de medidas para hacer frente al mismo, en algunas de las estrategias de mitigación los cobeneficios medios duplicaron los costes promedio a nivel global.

El sitio econoticias.com se hace eco de esta investigación, publicada en The Lancet Planetary Health, donde la relación entre el co-beneficio de salud y el coste de mitigación del calentamiento global es de 1,4 a 2,45, dependiendo del escenario. A nivel regional, los costes de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podrían compensarse con los beneficios colaterales de salud sólo para China y la India, mientras que la proporción de los beneficios compartidos varía pero podría ser sustancial en la Unión Europea (7-84%) y Estados Unidos (10-41%) respectivamente.

El estudio descubre también que el esfuerzo adicional de intentar alcanzar el objetivo de 1,5 grados Celsius de aumento de las temperaturas sobre niveles preindustriales en lugar del objetivo de 2 grados generaría un beneficio neto sustancial en India y China, aunque este resultado positivo no se observó en otras regiones analizadas. Con estos resultados, los autores del estudio interpretan que se pueden lograr importantes avances en materia de salud si se toman medidas para prevenir el cambio climático, independientemente de cualquier reducción futura de los daños debidos al cambio climático.

Los resultados también sugieren que la declaración en el Acuerdo de París de continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius podría tener sentido desde el punto de vista económico en algunos escenarios y países si se toman en cuenta los beneficios colaterales de la salud.

 

Volver al listado

 

NutriScore, el nuevo semáforo nutricional de los alimentos

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado 12 de noviembre la implantación de un nuevo etiquetado nutricional de productos alimentarios y bebidas siguiendo el modelo NutriScore, que otorga un color a cada alimento en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes distinguirán los alimentos más saludables y los rojos, los menos.

+ Info

Informe Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales

El uso de pesticidas es hoy en día una práctica generalizada en la agricultura convencional, de tal forma que un alto porcentaje de los productos alimentarios que llegan a nuestras mesas tienen residuos de estas sustancias. Muchos de estos pesticidas son o pueden ser disruptores endocrinos, es decir, que pueden alterar el normal funcionamiento del sistema hormonal y afectar a la salud de las personas. La exposición humana a estas sustancias es generalizada. Las cifras reflejan la magnitud del problema: cada año se esparcen 400.000 toneladas de pesticidas en los 28 países de la UE. España es, según los últimos datos de Eurostat, el país donde más se usan los pesticidas, con 78.000 toneladas al año.

+ Info

Nace la Fundación Terapias Naturales, para defender la evidencia científica de la eficacia de sus tratamientos

La FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES, aglutina a más del 90% de los profesionales de dichas terapias en España y nace para difundir la evidencia científica de los tratamientos de la Medicina Natural. Esta Fundación viene gestándose desde que se produjeron las primeras manifestaciones públicas de la exministra Carmen Montón, en contra de las terapias naturales, cuando aún era Consejera de Salud de la Comunidad Valenciana. Agrupa a las Escuelas y Asociaciones de Profesionales más importantes del país en el sector y a Laboratorios de productos naturales.

+ Info