Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 10-04-2018

PAN Europe (Pesticides Action Network) encabeza un grupo de doce organizaciones relacionadas con el medio ambiente que han exigido al Gobierno español la revisión de su Plan de Acción Nacional sobre el uso de pesticidas, con el objetivo de incorporar objetivos y calendarios concretos. Según estas organizaciones, el nuevo Plan debería fijar los objetivos cuantitativos de reducción de un 50% a alcanzar en los próximos 10 años (siguiendo el ejemplo de Francia), y acompañarlo en su caso con el establecimiento de un impuesto a los pesticidas (tal y como se ha hecho en Dinamarca).

Entre las peticiones de este grupo también se encuentran las siguientes:

  • Medidas serias para proteger el medio ambiente acuático y el agua potable; por ejemplo, estableciendo zonas de amortiguación con carácter obligatorio
  • Un plan estratégico sobre polinizadores que proteja a las abejas y a otros insectos polinizadores frente a los pesticidas
  • Otro plan estratégico sobre protección de los suelos, ya que estudios recientes señalan que hasta el 45% de la capa superior de los suelos de Europa contiene residuos de glifosato
  • Nuevos indicadores sobre la dependencia de los fitosanitarios en la Unión Europea
  • Una adecuada participación de la sociedad civil, incluidos los grupos ambientales, en la revisión del Plan

Las 12 organizaciones hacen un llamamiento a los Estados miembros de la UE para que tengan estos puntos presentes en las reflexiones de los debates sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que hasta ahora no está logrando reducciones en el uso de pesticidas. De hecho, los firmantes de esta carta piden que las reducciones de las dependencia del uso de plaguicidas se incluyan en los indicadores de resultados de la PAC.

Según Carlos de Prada, responsable de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano y presidente de FODESAM (Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental):
“España lleva demasiado tiempo sin tomarse en serio la aplicación de la normativa europea. Ya es hora de que se tenga en cuenta que la normativa obliga a primar las opciones no químicas, es decir, sin usar pesticidas sintéticos, a la hora de combatir las plagas que pueden afectar a los cultivos. Reducir la dependencia del uso de pesticidas es un imperativo legal. Si un país tan importante como Francia tiene un plan para reducir el uso de pesticidas un 50% en 10 años, ¿cómo es que España aún no ha establecido porcentaje alguno de reducción?”

Según Kistiñe García, responsable de la campaña de contaminantes hormonales de Ecologistas en Acción:

“Los estudios demuestran la elevada contaminación por plaguicidas de los suelos, las aguas y los alimentos españoles. Es imprescindible establecer cuanto antes objetivos claros para reducir nuestra dependencia de los pesticidas, al igual que han hecho otros países europeos”.

Volver al listado

 

VII Seminarios de Nutrición organizados por 100% Natural

La empresa madrileña fabricante de complementos nutricionales 100% Natural llevará a cabo a lo largo del mes de marzo la séptima edición de sus seminarios sobre nutrición y salud, que tendrán lugar una vez más en las ciudades de Madrid y Barcelona, y que reúnen a relevantes expertos del sector de la salud natural y la medicina integrativa. En este 2019, como novedad, ambas ediciones constarán de sesiones temáticas independientes, para poder abarcar en el mismo seminario diferentes temas de actualidad.

+ Info

COFENAT califica de “pseudoestadística” el informe de la APETP contra la mal llamada ‘pseudociencia’

El presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, pide seriedad a la hora de hablar de los fallecidos y exige que se explique la fórmula para extrapolar las muertes de seres humanos.

+ Info

Bio2B, encuentro para profesionales en BioCultura Sevilla

INTERECO y Vida Sana organizan la segunda edición de las Jornadas Profesionales Encuentros Bio2B, que tendrán lugar en el marco de BioCultura Sevilla. El objetivo de esta jornada, orientada a profesionales, es conocer la actualidad del mercado ecológico, conseguir contactos profesionales e intercambiar propuestas.

+ Info