Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 27-04-2018

Un grupo de científicos ha logrado probar un suplemento que contiene extractos de Huperzia serrata, curcumina y otros en pacientes con demencia e individuos con deterioro cognitivo leve, con resultados más que satisfactorios. La mayoría de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, demencia con cuerpos de Lewy y personas con deterioro cognitivo mostraron mejoría en las funciones cognitivas, según lo evaluado mediante la subescala cognitiva de la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer. Las puntuaciones mejoraron significativamente tanto a las 6-12 semanas en comparación con las puntuaciones iniciales, como a las 22-28 semanas. Por ello, los autores concluyeron que este tipo de suplemento puede indicarse a pacientes con demencia, así como a personas con deterioro cognitivo leve.

Los extractos de Huperzia serrata (HS) actúan como inhibidor de la colinesterasa y como antagonista del receptor del ácido glutámico. Los inhibidores de la colinesterasa son sustancias que inhiben una enzima (la colinesterasa), impidiendo la degradación de la acetilcolina y permitiendo que ésta pueda seguir utilizándose como neurotransmisor. En la enfermedad de Alzheimer se produce un déficit de transmisión colinérgica en determinadas áreas del cerebro, por lo que los medicamentos utilizados pertenecen a este grupo de inhibidores de la colinesterasa, como son la galantamina, donepezil y rivastigmina; todos ellos aumentan la cantidad de acetilcolina en el cerebro.

Por otro lado, la neurotransmisión excitatoria glutamatérgica, un proceso importante en el aprendizaje y la memoria, se encuentra gravemente alterada en la enfermedad de Alzheimer debido probablemente al estrés oxidativo asociado con el aumento del péptido β-amiloide. La memantina, un antagonista no competitivo, dependiente de voltaje y con una moderada afinidad con el receptor de NMDA-glutamato, induce efectos neuroprotectores en pacientes con Alzheimer entre moderado y grave, por lo que es un fármaco con propiedades neuroprotectoras y potenciadoras de la cognición que se puede combinar con otros tratamientos contra la citada enfermedad. Fuente: Dr. Outón (tumedicoteinforma.com.es)

 

Volver al listado

 

NutriScore, el nuevo semáforo nutricional de los alimentos

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado 12 de noviembre la implantación de un nuevo etiquetado nutricional de productos alimentarios y bebidas siguiendo el modelo NutriScore, que otorga un color a cada alimento en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes distinguirán los alimentos más saludables y los rojos, los menos.

+ Info

Informe Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales

El uso de pesticidas es hoy en día una práctica generalizada en la agricultura convencional, de tal forma que un alto porcentaje de los productos alimentarios que llegan a nuestras mesas tienen residuos de estas sustancias. Muchos de estos pesticidas son o pueden ser disruptores endocrinos, es decir, que pueden alterar el normal funcionamiento del sistema hormonal y afectar a la salud de las personas. La exposición humana a estas sustancias es generalizada. Las cifras reflejan la magnitud del problema: cada año se esparcen 400.000 toneladas de pesticidas en los 28 países de la UE. España es, según los últimos datos de Eurostat, el país donde más se usan los pesticidas, con 78.000 toneladas al año.

+ Info

Nace la Fundación Terapias Naturales, para defender la evidencia científica de la eficacia de sus tratamientos

La FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES, aglutina a más del 90% de los profesionales de dichas terapias en España y nace para difundir la evidencia científica de los tratamientos de la Medicina Natural. Esta Fundación viene gestándose desde que se produjeron las primeras manifestaciones públicas de la exministra Carmen Montón, en contra de las terapias naturales, cuando aún era Consejera de Salud de la Comunidad Valenciana. Agrupa a las Escuelas y Asociaciones de Profesionales más importantes del país en el sector y a Laboratorios de productos naturales.

+ Info