Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 27-04-2018

David Mascort, secretario general de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (Generalitat de Catalunya), y el presidente del CCPAE, Daniel Valls, presentaron unas cifras de las que se hace eco la Asociación Vida Sana, y que, además, indican la existencia de 3.543 operadores inscritos, un 9,4% más que el año anterior. Por tipo de actividades, los operadores que más crecieron fueron los importadores (+ 32,4%) seguidos por los elaboradores (+ 14,2%) y los comercializadores (+ 11,5%).

En relación con el mercado de productos ecológicos, durante el año 2016 se produjo un incremento del 20,6% de las facturaciones de productos agrarios ecológicos, con un volumen de mercado total de 438 millones de euros. Dos terceras partes de la superficie ecológica son prados, pastos y forrajes y bosques dedicados a la alimentación y el pasto del ganado de producción ecológica, que han crecido un 18,9%. De la superficie destinada a los cultivos ecológicos, casi el 40% se dedica a la viña, que ya representa el 25% del total de viña de Catalunya. Tras la viña, el segundo cultivo ecológico en importancia es el olivo (22%). Destaca el crecimiento de cultivo de cereales y leguminosas de grano (+ 20,2%), de frutos secos (+ 11%) y de frutales (+ 10,4%). En ganadería, el número de explotaciones continúa creciendo y ya llegan a las 913 (+43 respecto del año 2016).

Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más explotaciones ganaderas ecológicas, sólo por detrás de Andalucía. El número de explotaciones de vacuno de carne creció un 11,5%, y sigue siendo el sector ganadero más implantado, ya que más de la mitad de las explotaciones ganaderas ecológicas son de este sector. Hay que destacar los aumentos de explotaciones de otros sectores como el equino (+ 20,8%), las explotaciones de caprino de carne (+ 6,2%) o el ovino de carne (+ 5,6%). Las explotaciones de avicultura de huevos también crecieron un 5,6%, y el 31,6% de las gallinas ponedoras ecológicas del país se sitúan en la región catalana.

Cataluña lidera la transformación de productos ecológicos y concentra el 25,7% de los operadores ecológicos dedicados al sector secundario. Asimismo, también lidera el sector terciario, ya que el 25,3% de los comercializadores y el 36,1% de los importadores ecológicos del Estado están en esta comunidad autónoma. El año 2017 se cerró con 1.738 actividades agroalimentarias ecológicas inscritas.

Volver al listado

 

NutriScore, el nuevo semáforo nutricional de los alimentos

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado 12 de noviembre la implantación de un nuevo etiquetado nutricional de productos alimentarios y bebidas siguiendo el modelo NutriScore, que otorga un color a cada alimento en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes distinguirán los alimentos más saludables y los rojos, los menos.

+ Info

Informe Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales

El uso de pesticidas es hoy en día una práctica generalizada en la agricultura convencional, de tal forma que un alto porcentaje de los productos alimentarios que llegan a nuestras mesas tienen residuos de estas sustancias. Muchos de estos pesticidas son o pueden ser disruptores endocrinos, es decir, que pueden alterar el normal funcionamiento del sistema hormonal y afectar a la salud de las personas. La exposición humana a estas sustancias es generalizada. Las cifras reflejan la magnitud del problema: cada año se esparcen 400.000 toneladas de pesticidas en los 28 países de la UE. España es, según los últimos datos de Eurostat, el país donde más se usan los pesticidas, con 78.000 toneladas al año.

+ Info

Nace la Fundación Terapias Naturales, para defender la evidencia científica de la eficacia de sus tratamientos

La FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES, aglutina a más del 90% de los profesionales de dichas terapias en España y nace para difundir la evidencia científica de los tratamientos de la Medicina Natural. Esta Fundación viene gestándose desde que se produjeron las primeras manifestaciones públicas de la exministra Carmen Montón, en contra de las terapias naturales, cuando aún era Consejera de Salud de la Comunidad Valenciana. Agrupa a las Escuelas y Asociaciones de Profesionales más importantes del país en el sector y a Laboratorios de productos naturales.

+ Info