Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 15-06-2018

El azafrán ha demostrado efectos antidepresivos y ansiolíticos en adultos con depresión leve a moderada, pero no se había estudiado si podía mostrar esos efectos en adolescentes, por lo que un equipo de investigadores liderados por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (España), en colaboración con la Universidad de Murdoch (Australia), se propusieron realizar el primer estudio en adolescentes y comprobar  si la administración de un extracto de azafrán podía ejercer algún efecto sobre el estado de ánimo de los adolescentes de entre 12 y 16 años de edad. Los resultados de la investigación se han publicado en el Journal of Affective Disorders.

80 adolescentes con síntomas de ansiedad o depresivos de leves a moderados iniciaron un estudio de 8 semanas aleatorio, doble ciego y controlado con placebo. De ellos, 68 lo completaron. A un grupo se les administraron comprimidos con placebo y al otro un extracto de azafrán (Affron®, 14 mg dos veces al día), y se emplearon para la evaluación las versiones para jóvenes y padres de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS).

Según los autores, los adolescentes tratados con el extracto mostraron unas mejoras significativas en los principales indicadores de ansiedad, fobia social y depresión. “El grupo de adolescentes tratados con el extracto mostraron de media un 33% de reducción total de los síntomas, comparado con el 17% de mejora del grupo placebo. Por otro lado, un 37% de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11% de los jóvenes del grupo placebo”, afirman los investigadores. “Desde la perspectiva de los padres”, añaden, “se obtuvieron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto natural, comparando con placebo durante el tiempo de tratamiento; en concreto, mejoras del 40% y del 26% respectivamente”. Fuente: Dr. Joaquín Outón (tumedicoteinforma.blogspot.com)

Volver al listado

 

VII Seminarios de Nutrición organizados por 100% Natural

La empresa madrileña fabricante de complementos nutricionales 100% Natural llevará a cabo a lo largo del mes de marzo la séptima edición de sus seminarios sobre nutrición y salud, que tendrán lugar una vez más en las ciudades de Madrid y Barcelona, y que reúnen a relevantes expertos del sector de la salud natural y la medicina integrativa. En este 2019, como novedad, ambas ediciones constarán de sesiones temáticas independientes, para poder abarcar en el mismo seminario diferentes temas de actualidad.

+ Info

COFENAT califica de “pseudoestadística” el informe de la APETP contra la mal llamada ‘pseudociencia’

El presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, pide seriedad a la hora de hablar de los fallecidos y exige que se explique la fórmula para extrapolar las muertes de seres humanos.

+ Info

Bio2B, encuentro para profesionales en BioCultura Sevilla

INTERECO y Vida Sana organizan la segunda edición de las Jornadas Profesionales Encuentros Bio2B, que tendrán lugar en el marco de BioCultura Sevilla. El objetivo de esta jornada, orientada a profesionales, es conocer la actualidad del mercado ecológico, conseguir contactos profesionales e intercambiar propuestas.

+ Info