Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 18-09-2018

Con esta frase, el presidente de la Asociación Nacional de Autónomos y Profesionales de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio Abad, ha solicitado a la nueva ministra de Sanidad que estudie la regulación para el sector de las Terapias Naturales. Una iniciativa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluía en su programa electoral del 2016. En concreto, en la página 287, Sánchez afirmaba la necesidad de “regular desde el consenso el sector de las terapias naturales, que permita al ciudadano acudir a estos técnicos con las debidas garantías”.

Por otro lado, San Antonio-Abad ha señalado que la sociedad reclama la regulación de los profesionales del sector. "Un 95% de la sociedad está reclamando la regulación de las Terapias Naturales y más del 80% quiere que la Sanidad Pública las integre dentro de la Sanidad Pública. En un porcentaje similar (83%), las personas que han participado en la investigación apoyan que 'la sanidad pública debería ofrecer las Terapias Naturales dentro de sus programas'. Casi un 90%, además, respalda la propuesta de que el médico 'pudiera recomendarme el uso de una Terapia Natural para una sesión determinada'”, ha asegurado.

El presidente de COFENAT ha hecho referencia a varios estudios realizados en Suiza y Alemania para aseverar que la integración de las Terapias Naturales en el sistema sanitario español contribuiría a un ahorro para las arcas del Estado de hasta un 30%. “Esto se explicaría mediante la reducción de visitas al facultativo, resonancias, recidivas, tratamientos infantiles y tratamientos en patologías crónico-degenerativas. A ello se sumaría el hecho de que, con las Terapias Naturales, se evitan efectos secundarios de medicamentos químicos y, con todo, se mejora la calidad de vida de las personas”, ha insistido.

San Antonio-Abad también ha insistido, además, que las Terapias Naturales gozan en España de un alto grado de percepción positiva en la población española. “76 de cada 100 españoles valoran de forma positiva que las Terapias Naturales se utilicen como un complemento a la medicina tradicional. Por otro lado, más del 80% de la sociedad estima que son necesarias y que no son perjudiciales; 7 de cada 10 consideran que son fiables y efectivas; y el 61% aprecia que sus profesionales están cualificados, tal y como se desprende del estudio Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad encargado por la Asociación”, ha afirmado.

Y ha agregado: “En un porcentaje similar (83%), las personas que han participado en la investigación apoyan que la sanidad pública debería ofrecer las Terapias Naturales dentro de sus programas. Además, casi un 90% respalda la propuesta de que el médico pudiera recomendarme el uso de una Terapia Natural para un tratamiento determinado”.

En este sentido, el presidente de COFENAT ha insistido en que este es el momento de crear medidas a favor de las Terapias Naturales. “Ahora más que nunca debemos no sólo reconocer la labor de los profesionales de este sector, sino también respetar la libre elección del ciudadano en el cuidado de su salud que cada vez reclama más las Terapias Naturales. Además, la regulación de las Terapias Naturales en España supondría dar seguridad a los ciudadanos “, ha concluido.

 

Volver al listado

Roberto San Antonio junto a su equipo

 

NutriScore, el nuevo semáforo nutricional de los alimentos

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado 12 de noviembre la implantación de un nuevo etiquetado nutricional de productos alimentarios y bebidas siguiendo el modelo NutriScore, que otorga un color a cada alimento en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes distinguirán los alimentos más saludables y los rojos, los menos.

+ Info

Informe Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales

El uso de pesticidas es hoy en día una práctica generalizada en la agricultura convencional, de tal forma que un alto porcentaje de los productos alimentarios que llegan a nuestras mesas tienen residuos de estas sustancias. Muchos de estos pesticidas son o pueden ser disruptores endocrinos, es decir, que pueden alterar el normal funcionamiento del sistema hormonal y afectar a la salud de las personas. La exposición humana a estas sustancias es generalizada. Las cifras reflejan la magnitud del problema: cada año se esparcen 400.000 toneladas de pesticidas en los 28 países de la UE. España es, según los últimos datos de Eurostat, el país donde más se usan los pesticidas, con 78.000 toneladas al año.

+ Info

Nace la Fundación Terapias Naturales, para defender la evidencia científica de la eficacia de sus tratamientos

La FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES, aglutina a más del 90% de los profesionales de dichas terapias en España y nace para difundir la evidencia científica de los tratamientos de la Medicina Natural. Esta Fundación viene gestándose desde que se produjeron las primeras manifestaciones públicas de la exministra Carmen Montón, en contra de las terapias naturales, cuando aún era Consejera de Salud de la Comunidad Valenciana. Agrupa a las Escuelas y Asociaciones de Profesionales más importantes del país en el sector y a Laboratorios de productos naturales.

+ Info