Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 26-09-2018

El máximo organismo deportivo a nivel internacional, el COI, ha decidido ofrecer una guía clara, a modo de infografía, sobre complementos alimenticios en el deporte. La Comisión Médica y Científica del COI ha desarrollado un recurso que guía a los usuarios a través de un diagrama de flujo formulándoles preguntas para determinar si es adecuado o no tomar un determinado suplemento y sobre todo, si se trata de un producto de calidad, seguro y eficaz.

El objetivo último es determinar si realmente, en función de las necesidades, de la actividad física realizada y del análisis de diferentes variables, convendría ingerir un determinado complemento alimenticio. En los diferentes pasos antes de llegar a la conclusión definitiva se tienen en cuenta numerosos aspectos que incluyen un análisis del etiquetado para comprobar la lista de ingredientes o del programa de calidad del fabricante.

La medida del COI, aunque puede utilizarla cualquier deportista, tiene como principal target el atleta de élite por el riesgo de ingerir involuntariamente una sustancia que esté prohibida por los códigos antidopaje que rigen en el deporte de competición.

Por otra parte, en abril, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega y el Servicio de Aduanas (Mattilsynet) afirmaron haber encontrado sustancias ilegales en 27 de 70 suplementos comprados a través de plataformas online extranjeras.
Aunque como se comenta desde el COI, no puede haber una garantía absoluta de que un producto sea completamente seguro, la guía que se ha lanzado ayuda al deportista a manejar el posible riesgo de dopaje que puede terminar con toda una carrera.

Todas las medidas que garanticen la seguridad del consumidor serán bienvenidas. Desde Afepadi "consideramos que estos alimentos especiales no están suficientemente bien cubiertos por la legislación general de los alimentos, y que deberían disponer de una regulación específica en aspectos tales como su composición cuali-cuantitativa, sus declaraciones de propiedades saludables específicas y la adecuada información al consumidor deportista para que pueda hacer un buen uso del producto, así como mecanismos para garantizar la ausencia de sustancias dopantes en su composición". Fuente: Afepadi

Volver al listado

 

NutriScore, el nuevo semáforo nutricional de los alimentos

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado 12 de noviembre la implantación de un nuevo etiquetado nutricional de productos alimentarios y bebidas siguiendo el modelo NutriScore, que otorga un color a cada alimento en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes distinguirán los alimentos más saludables y los rojos, los menos.

+ Info

Informe Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales

El uso de pesticidas es hoy en día una práctica generalizada en la agricultura convencional, de tal forma que un alto porcentaje de los productos alimentarios que llegan a nuestras mesas tienen residuos de estas sustancias. Muchos de estos pesticidas son o pueden ser disruptores endocrinos, es decir, que pueden alterar el normal funcionamiento del sistema hormonal y afectar a la salud de las personas. La exposición humana a estas sustancias es generalizada. Las cifras reflejan la magnitud del problema: cada año se esparcen 400.000 toneladas de pesticidas en los 28 países de la UE. España es, según los últimos datos de Eurostat, el país donde más se usan los pesticidas, con 78.000 toneladas al año.

+ Info

Nace la Fundación Terapias Naturales, para defender la evidencia científica de la eficacia de sus tratamientos

La FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES, aglutina a más del 90% de los profesionales de dichas terapias en España y nace para difundir la evidencia científica de los tratamientos de la Medicina Natural. Esta Fundación viene gestándose desde que se produjeron las primeras manifestaciones públicas de la exministra Carmen Montón, en contra de las terapias naturales, cuando aún era Consejera de Salud de la Comunidad Valenciana. Agrupa a las Escuelas y Asociaciones de Profesionales más importantes del país en el sector y a Laboratorios de productos naturales.

+ Info