Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 10-10-2018

El Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2017, presentado recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica, muestra un incremento de las zonas que incumplen los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) y micropartículas PM10. La afección de NO2 se concentra en los entornos urbanos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Granada, principalmente por el alto uso del automóvil en estas áreas metropolitanas.

Greenpeace recuerda que, desde la entrada en vigor de la Directiva Europea sobre Calidad del Aire en 2010, España ha incumplido los valores límite de NO2 año tras año, tanto en su valor horario (relacionado con los episodios de alta contaminación) como en el valor límite anual, el cual se basa en los niveles medios registrados en cada medidor. Unos límites incluso excesivos en comparación con las recomendaciones fijadas por la Organización Mundial de la Salud, mucho más estricta en materia de calidad del aire.

“La contaminación atmosférica causa 30.000 muertes anuales prematuras en España y 400.000 en toda la Unión Europea” afirma Adrián Fernández, coordinador de la campaña de Movilidad de Greenpeace España. “Los datos publicados por el Ministerio deben reflejarse en la puesta en marcha de medidas inmediatas contra los principales emisores de contaminación, especialmente los automóviles propulsados por combustibles fósiles”, afirmó Fernández.

El Parlamento Europeo aprobó recientemente una histórica reducción del 40% en las emisiones de CO2 para turismos y furgonetas para el año 2030, en contra de las presiones de la industria del automóvil quienes no aceptaban reducciones superiores al 20%, informan desde Green Peace: “la decisión de Europa indica el camino a seguir para conseguir frenar el cambio climático, pero al mismo tiempo alerta de la necesidad de tomar medidas adicionales, enfocadas a reducir el uso del automóvil en favor de modos sostenibles, para garantizar el freno, no solo al calentamiento global, sino también a la polución en las grandes ciudades”.

Por ello, Greenpeace exige al Gobierno de España que acabe con las subvenciones fiscales al diésel, equiparando sus tributos a los de la gasolina, y pide a los ayuntamientos la puesta en marcha de Planes de Calidad del Aire con el objetivo de contener la contaminación que causa el tráfico, tal y como reconoce el propio Ministerio. Greenpeace recuerda que la defensa de la calidad del aire, lejos de ser una cuestión partidista, es una urgencia ambiental y de salus pública.

Volver al listado

 

NutriScore, el nuevo semáforo nutricional de los alimentos

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado 12 de noviembre la implantación de un nuevo etiquetado nutricional de productos alimentarios y bebidas siguiendo el modelo NutriScore, que otorga un color a cada alimento en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes distinguirán los alimentos más saludables y los rojos, los menos.

+ Info

Informe Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales

El uso de pesticidas es hoy en día una práctica generalizada en la agricultura convencional, de tal forma que un alto porcentaje de los productos alimentarios que llegan a nuestras mesas tienen residuos de estas sustancias. Muchos de estos pesticidas son o pueden ser disruptores endocrinos, es decir, que pueden alterar el normal funcionamiento del sistema hormonal y afectar a la salud de las personas. La exposición humana a estas sustancias es generalizada. Las cifras reflejan la magnitud del problema: cada año se esparcen 400.000 toneladas de pesticidas en los 28 países de la UE. España es, según los últimos datos de Eurostat, el país donde más se usan los pesticidas, con 78.000 toneladas al año.

+ Info

Nace la Fundación Terapias Naturales, para defender la evidencia científica de la eficacia de sus tratamientos

La FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES, aglutina a más del 90% de los profesionales de dichas terapias en España y nace para difundir la evidencia científica de los tratamientos de la Medicina Natural. Esta Fundación viene gestándose desde que se produjeron las primeras manifestaciones públicas de la exministra Carmen Montón, en contra de las terapias naturales, cuando aún era Consejera de Salud de la Comunidad Valenciana. Agrupa a las Escuelas y Asociaciones de Profesionales más importantes del país en el sector y a Laboratorios de productos naturales.

+ Info