Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 107

  • Propóleo y Equinácea, dos imprescindibles para la tos y el catarro
  • Cúrcuma: ¿Conocemos todo el potencial que tiene esta planta?
  • Trastornos circulatorios arteriales
  • El poder de los probióticos

Expertos

Esther de la Paz, presidenta fundadora de Aesmi

Salud

Recomendaciones para antes y después de las fiestas navideñas

Terapias

Así ayuda la Osteopatía a las personas que sufren epoc

 

Editorial: Incertidumbre y actividad

El Gobierno lanzó el 14 de noviembre un plan contra las pseudociencias que incluye medidas para eliminar estas prácticas de los centros sanitarios y universidades, así como para combatir la publicidad engañosa reforzando los mecanismos de control existentes. El Plan para la protección de la Salud frente a las pseudoterapias ha sido presentado en rueda de prensa por los ministros de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Uno de los objetivos principales del plan es eliminar de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, la práctica de pseudoterapias y garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales con titulación oficialmente reconocida. Tal y como declara Roberto San Antonio Abad, “el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido obviar a los miles de ciudadanos que recurren libremente cada día a las Terapias Naturales. Con este plan, se atenta contra el derecho de libre elección de los usuarios. Llevamos años reclamando a través de diferentes propuestas parlamentarias en el País Vasco o Cataluña una regulación de la publicidad y exigiendo la regulación de la formación y sus competencias. Y, sin embargo, ahora pretenden prohibirlas”. Estas afirmaciones coinciden con las del resto de colectivos, que han manifestado públicamente que el plan del Gobierno central contra las llamadas “pseudociencias”, lejos de proteger a los pacientes, les coloca en una situación de riesgo potencial para su salud. Así lo han señalado los representantes de la Asamblea Nacional de Homeopatía, el Sindicato de Homeópatas Licenciados, la Sociedad de Acupuntura Médica de España, la Asociación Española de Médicos Naturistas y la Coordinadora Estatal de Usuarios de Homeopatía. Todos estos colectivos han unido sus fuerzas para solicitar al Ejecutivo que reconsidere su postura y se siente a dialogar con los médicos, profesionales sanitarios y pacientes que emplean las terapias complementarias y que son los que mejor conocen su utilidad y limitaciones.

Las asociaciones de profesionales y pacientes han subrayado además que la estrategia contra las mal llamadas “pseudociencias” conculca la legalidad vigente puesto que:

  • No reconoce el derecho de los médicos al libre ejercicio profesional y a la libre prescripción.
  • Contraviene la legislación vigente, tanto la europea como la española, en relación a las terapias no convencionales incluidas y reconocidas en el sistema de salud español por el Real Decreto 1277/2003.
  • No respeta el derecho de los pacientes a la libre elección de tratamiento sanitario.

También cabe señalar que la propuesta del Gobierno es contraria a las medidas desarrolladas por países de nuestro entorno como Francia, Portugal, Alemania, Suiza, Bélgica… Países en los que se han abierto procesos de consulta, análisis y la introducción de medicina integrativa.

En conclusión, este trance sólo genera inseguridad jurídica en el sector y desconfianza en parte de la población. En cambio y a pesar de esta difícil situación, el sector sigue adelante con la celebración de congresos, cursos y ferias, con un alto nivel de ponentes y contenidos científicos.

 

Volver al listado

Kinesiología y su vendaje de moda

Las usan los deportistas de élite, las hemos visto en programas de televisión en cuerpos de personajes famosos. ¿Qué son esas ‘tiras’ de colores o vendajes adheridos a sus cuerpos? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan?

+ Info

Propóleo y equinácea, dos imprescindibles para la tos y el catarro

Ya hemos entrado de lleno en la época de los catarros, las toses y las infecciones leves de garganta. Suelen ser afecciones que normalmente cursan sin fiebre o con poca fiebre, pero que causan molestias de intensidad variable: moqueo, irritación… Es empezar a toser y no parar. Como la causa es casi siempre vírica, lo mejor es abordar estas toses de forma holística. La fitoterapia puede ayudarnos con jarabes naturales a base de plantas.

+ Info