Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 113

  • Vitamina C, arma contra los catarros PRINCIPAL
  • Varices, algo más que un problema estético
  • El papel de los probióticos en nuestra salud
  • Ginkgo biloba y omega 3, aliados para la memoria

plantas que curan

Cardo mariano, una planta milenaria

Estética y belleza

Cosmética ecológica, un mercado en auge

Ecología

Sequía y Consecuencias del cambio climático

Editorial: Avances

El sector de la medicina natural tiene más trascendencia de la que nos pensamos. Tal y como dice Roberto San Antonio Abad, presidente de Cofenat (Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales), en la sección Opinión de esta edición, las Terapias Naturales en España no son sólo los profesionales de las mismas, sino también laboratorios, herboristerías, escuelas de formación... Todo ello, en su conjunto, mueve miles de millones de euros al año. A pesar de esto, aún no se ha logrado un respaldo por parte de la Administración y continúa la inseguridad jurídica de los profesionales.

Es admirable, ante un panorama de incertidumbre, que hay dentro y fuera del sector, que diferentes entidades continúen intentando que esto cambie, asociaciones como la Fundación de Terapias Naturales (FTN), lo hacen con tesón. Prueba de ello, es que durante este año se constituyó una mesa estatal con el objetivo de lograr una regulación de los profesionales del sector. En la misma se acordó generar una normativa legal para el ejercicio de los sanitarios y no sanitarios en el ámbito de las Terapias Naturales, dando como resultado la Declaración de Peñíscola, ciudad donde tuvo lugar el primer congreso de la FTN. La Fundación cuenta con la colaboración de varias asociaciones y entidades; tiene como misión la protección y defensa de todos los sectores y ámbitos relacionados con la medicina natural y terapias naturales, profesionales, puntos de venta y pacientes o usuarios. Lo más destacable es su lucha por ofrecer a la ciudadanía un marco de referencia contrastado y acreditar la evidencia científica de las terapias.

La medicina natural y sus tratamientos son demandados por la población, lo que además supone un ahorro para las arcas públicas del Estado. El consumidor, cada día más informado, tiene en su mano optar por los tratamientos naturales y por una alimentación sana. Los últimos estudios señalan el creciente interés por estas terapias y una vida saludable.

Por otro lado, desde la Asociación Vida Sana abogan por la alimentación ecológica y la sostenibilidad del planeta. En la entrevista que nos ha concedido Ángeles Parra en esta edición, nos cuenta que, quizás no sean capaces de salvar el mundo, pero desde luego no contribuirán a su destrucción. Quieren hacer todo lo posible para cambiar la situación, “ahora que estamos cerca de un punto de no retorno. El carro de la compra ya es una forma de carro de combate, como dicen algunos, que sirve para plantarle cara a un sistema que está destrozando el planeta y las sociedades humanas. La rebelión hacia un mundo más sostenible y justo empieza en el carro de la compra”.

Sólo queda esperar que surta efecto la presión de la ciudadanía y la lucha de las asociaciones del sector, en los ámbitos de los que hablamos: terapias, medicina natural y medio ambiente.

Volver al listado