Se encuentra en:     Inicio / Revistas



Comprar Guía    

Guía Páginas verdes

Guía 2019 mi herbolario:

  • Crónica anual: las noticias más destacadas del año.
  • Mostrador novedades del sector.
  • Plantas medicinales, usos y propiedades.
  • Complementos alimenticios.
  • Terapias naturales.
  • Empresas, Productos y Servicios.
  • Entidades solidarias con el medio ambiente.
Editorial: 2018, crecimiento, nuevas regulaciones e incertidumbres

El pasado año terminó con mal sabor de boca, debido al estupor provocado en el ámbito de la medicina integrativa por el “Plan para la Protección de la Salud” presentado por el Ministerio de Sanidad en noviembre, y que prevé expulsar las Terapias Naturales de los centros sanitarios y universidades. Todos los colectivos que representan al sector (COFENAT, APENB...) han manifestado públicamente que el plan del Gobierno contra las denominadas por el mismo “pseudociencias”, lejos de proteger a los pacientes, les coloca en una situación de riesgo potencial para su salud.

Más allá de polémicas, lo queda claro es que la propuesta del Gobierno va en la dirección contraria a las medidas desarrolladas en países de nuestro entorno como Francia, Portugal, Alemania, Suiza, Bélgica… en los que se han abierto procesos de consulta y análisis para la introducción paulatina de la medicina integrativa y las Terapias Naturales en sus sistemas nacionales de salud. Esto pasa por crear una legislación acorde a estándares internacionales, en los que se regule la formación de las personas que lleven a cabo este tipo de tratamientos. Esta exigencia de más regulación es una vieja reclamación de los profesionales (unos 80.000 en España), cansados de las campañas de desprestigio y de la falta de seguridad jurídica en el ejercicio de la profesión.

España, la región ecológica más grande de europa

Estas incertidumbres en el apartado de las terapias, coinciden en el tiempo con el buen momento por el que pasa el sector de la alimentación ecológica, que está alcanzando cifras históricas con crecimientos de dos dígitos en la mayor parte de los mercados europeos. En este fuerte tirón de la demanda destaca el papel de las generaciones más jóvenes, sobre todo de los denominados “millennials”, que, más interesados en una vida y alimentación saludable, suponen el 30% del total de consumidores de productos ecológicos. Estos datos se unen a las buenas perspectivas del mercado ecológico en España, que encara el futuro con justificado optimismo. Por primera vez, nuestro país entra en el Top 10 mundial en lo que a volumen de mercado interior y crecimiento interanual se refiere. Además, España lidera el ranking de superficie dedicada a la agricultura ecológica en Europa, seguida de Italia y Francia. En lo que respecta la nueva normativa europea que regulará la producción a partir del 2021, se trata de a todas luces de un importante avance para la consolidación de un sector ecológico más profesional y autoexigente.

Nueva reglamentación de los complementos alimenticios

La falta de una normativa homogénea sobre complementos alimenticios en todo el mundo ha dificultado el desarrollo del sector durante muchos años. La Unión Europea no escapa de esta situación, las normativas presentan diferencias notables, tanto en lo relativo a las sustancias utilizadas, como a las particularidades entre los diferentes estados miembros. En marzo 2018, con el fin de actualizar y clarificar el marco normativo aplicable a estos preparados en España, entró en vigor el Real Decreto 130/2018, que modifica el anterior 1487/2009. La nueva ley incorpora un listado que amplía las sustancias (aparte de las vitaminas y minerales, más armonizadas) que pueden utilizarse en la fabricación de complementos alimenticios en nuestro país. Todo ello con el objetivo de asegurar la protección del consumidor, al tiempo que se mejora la competitividad de las empresas alimentarias en el mercado comunitario.

Terminamos haciendo hincapié en la revolución que vive el sector de la Salud Natural por los cambios de hábitos del consumidor y el fenómeno de la digitalización, que han provocado una auténtica revolución en la forma en la que se comercializan, venden y promocionan los alimentos ecológicos, los complementos alimenticios o incluso las terapias naturales. Nuevos conceptos como la nutrición personalizada, la venta online o la capacidad de influenciar a través de las redes sociales, ahora forman parte de las estrategias de marketing y comercialización. Sin duda, las nuevas tecnologías digitales están cambiando la forma en que funciona la industria.

Volver al listado