Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 114

  • Concurso de Escaparates mi herbolario 2020
  • Crónica Anual, lo más destacado del año
  • Dr. José Francisco Tinao, “La Medicina Integrativa es cada vez más activa en nuestro país y, sobre todo, en el mundo”
  • Reduce el malestar de garganta de forma natural
  • La cosmética ecológica y natural al alza

 

Editorial: Un sector hacia delante

En esta tradicional Crónica anual damos unas pinceladas de lo que ha sido este 2019 para el sector. Un año en el que, a pesar de las dificultades por el tema de las llamadas  pseudociencias” y la evidente falta de apoyo del Gobierno, ha continuado hacia delante, con ferias, congresos, nuevas asociaciones, nuevas tiendas… gracias al esfuerzo de los profesionales y también al ciudadano de a pie, puesto que la demanda de terapias naturales, medicina natural, alimentos ecológicos, complementos alimenticios y cosmética ecológica, crece día a día. Como decimos, es notable el crecimiento de usuarios de terapias naturales, las cuales ya están pasando a formar parte de tratamientos en algunos hospitales, como el yoga y la acupuntura. Recordemos la encuesta que realizó Cofenat sobre “Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad” la mayoría las apoya “por ser necesarias, fiables, efectivas y no perjudiciales y las utiliza por ser menos agresivas y promover el bienestar general. El Quiromasaje, la Acupuntura y la Meditación son las Terapias Naturales más conocidas por los españoles”.

En febrero se presentó a la opinión pública la Fundación de Terapias Naturales (FTN), que representa al 90% del sector de las terapias naturales y medicinas complementarias. Su presidenta, Mar García, declaraba en una entrevista en mi herbolario: “las denigrantes campañas de descrédito que venimos soportando, así como la pretensión del Gobierno de erradicar las Terapias Naturales de nuestras opciones de salud y perseguir a los profesionales parasanitarios y sanitarios que las usen, han conseguido aunar al sector. Ante esta situación de indefensión, se pone de manifiesto la necesidad de crear un órgano ejecutivo que promueva un uso seguro y eficaz de las Terapias Naturales y las medicinas tradicionales y complementarias, y lance un mensaje común a favor de un reconocimiento acorde con los estándares europeos y las directrices de la Organización Mundial de la Salud”.

Así, en mayo se celebró el primer congreso de la FTN "Evidencia Científica y Regulación de las Terapias Naturales", con el objetivo principal de promocionar las terapias naturales, así como dejar patente la existencia de una larga y completa evidencia científica de este tipo de terapias, mediante la presentación de investigaciones, intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales.

En septiembre se presentó oficialmente el Observatorio de Salud y Medicina Integrativa, Osmi. Una iniciativa de la Fundación Vivo Sano que ofrece información científica contrastada, rigurosa y basada en la evidencia sobre los diferentes enfoques terapéuticos dentro de la medicina integrativa.

La Medicina Integrativa (MI) también ha experimentado un auge durante 2019, así lo evidencian los congresos de asociaciones como Aesmi y Sesmi. La doctora Alejandra Menassa, presidenta de Sesmi, nos habla sobre la MI en una entrevista concedida a mi herbolario: “es obvio que la Medicina Integrativa tiene un brillante futuro en el mundo y en España” Las razones según la doctora son: “Primero, porque la demanda viene de los pacientes, que piden una atención diferente, menos medicación, más salud en la longevidad. Y segundo, porque caminamos hacia una sociedad cada vez más longeva y para añadirle años a la vida y vida a los años, hay que hacer mucha medicina preventiva”.

Noticias de las que hemos ido informando además de en la revista, en el newsletter “mi herbolario digital”, redes sociales y la web. Esperemos que 2020 sea un año aún mejor para todos y que sigamos con el avance que ya ha comenzado.

 

 

Volver al listado

“La Medicina Integrativa es cada vez más activa en nuestro país y, sobre todo, en el mundo”, José Francisco Tinao, director médico de CMI-Clínica Medicina Integrativa y fundador de Sesmi

El doctor José Francisco Tinao tiene una extensa experiencia que le avala. Es el director médico de la Clínica Medicina Integrativa (CMI) desde su fundación este pasado 2010 y ha sido fundador de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) en el año 2014.

+ Info