Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 112

  • Refuérzate en otoño
  • La microbiota infantil en los primeros años de vida
  • Depresion y ansiedad, ¿dos caras de la misma moneda?
  • Origen de la Osteopatía

Salud

Ácidos grasos y complementos

Plantas que curan

Harpagofito, poder antiinflamatorio

Ecología

Incendios forestales

Editorial: Emergencia climática

Cada vez hay más desastres naturales, sequías, tornados y, sobre todo, incendios virulentos en cualquier parte del mundo. En la sección ecología de esta edición, hablamos de ellos y de sus consecuencias. Hace 3 años que se empezó a hablar de emergencia climática, pero hasta ahora ha habido más palabras, que hechos. Esta corriente comenzó después del Acuerdo de París en 2016, cuando Australia inició una movilización por la declaración de emergencia climática a través de una carta abierta publicada en el periódico de Melbourne y firmada por científicos, políticos, empresarios y ambientalistas australianos. En la carta se hablaba sobre el calentamiento de la temperatura, el daño de los arrecifes de coral, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, el deshielo… “el futuro de la civilización humana y la supervivencia de los preciosos ecosistemas de los que dependemos, ahora están en juego. Debe haber una prohibición inmediata de nuevos desarrollos de carbón y gas y una transición a velocidad de emergencia a cero emisiones… Pedimos al nuevo parlamento que declare una emergencia climática”. Australia aprobó por unanimidad la declaración de estado de emergencia climática, le siguió el Reino Unido y hoy en día ya son más de 20 países, incluido España, los que declaran oficialmente el estado de emergencia climática.

Por otro lado, el informe del Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) alertó en octubre de 2018 sobre la urgencia de acometer acciones drásticas, para reducir las emisiones de manera inmediata, “si queremos mantenernos en un aumento de temperatura del 1,5ºC”. Un año después, las medidas para esta transición ecosocial siguen muy lejos de ponerse en marcha, señalan desde Greenpeace.

Una ola de movilización ciudadana pacífica recorre el planeta en muchas ciudades, la sociedad civil está saliendo a la calle para exigir medidas inmediatas, antes de llegar a un punto de no retorno. Movimientos gracias a personas concienciadas como Greta Thunberg, activista de 16 años, que pidió una acción climática más rotunda y que después de dirigirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018, comenzaron las huelgas estudiantiles cada semana en algún lugar del mundo.

La alianza entre el movimiento y la plataforma Extinction Rebellion Spain y 2020 Rebelión por el Clima también defienden una movilización ciudadana, reclaman un profundo cambio del sistema basado en  5 puntos: declaración de emergencia climática (con políticas acordes a lo marcado por la ciencia y recursos económicos suficientes para abordarlas), verdad (que se diga la verdad a la ciudadanía respecto a la crítica situación climática y ecológica que vive el planeta y la responsabilidad del crecimiento económico en la degradación ecológica actual), actuación inmediata, democracia real y justicia climática.

Todas estas movilizaciones, teñidas de deber, son un llamamiento hacia los gobernantes y un ejercicio de responsabilidad. Significan un compromiso con la protección y salvación del planeta y la defensa del derecho a la vida de las generaciones presentes y futuras.

 

Volver al listado

“El comercio debería evolucionar a una regularización de las ventas de productos”

Carlota y María regentan en Sants uno de los comercios más longevos y bien considerado. Hablamos del herbolario Vía Natural, ganador del Premio Ecosalud de Innovación en el punto de venta, donde han sabido mantener los clientes de siempre y seguir atrayendo a las nuevas generaciones.

+ Info

La bergamota como alternativa vegetal a las estatinas para disminuir el colesterol

La bergamota presenta un buen perfil de efectividad y seguridad en pacientes con dislipidemias y otras enfermedades cardiometabólicas, según diversos estudios clínicos; es decir, es muy eficaz y se tolera bien.

+ Info