Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 124

  • Aliados contra la apatía y la depresión
  • Ajo, antibiótico natural
  • Complementos para mejorar la memoria
  • Caída del cabello, prevención y tratamiento
  • Detoxificación, proceso natural para estar sano
Editorial: Salud integral y sistema inmune

Llega el otoño, la bajada de temperaturas y comienzan los catarros y resfriados. Los consumidores demandan productos para las defensas y para reforzar el sistema inmune. A pesar de la evolución favorable de la pandemia, el sistema inmune sigue siendo el protagonista del día a día en los ciudadanos, tal y como se puede constatar en el incremento de las ventas de productos relacionados con el mismo, desde que comenzó la pandemia, en los herbolarios y establecimientos especializados.

En esta edición hemos tenido el privilegio de entrevistar al doctor Tomás Álvaro, especialista en el estudio del sistema inmune, científico e investigador del enfoque cuerpo mente, la psiconeuroinmunología y de una comprensión holística del ser humano. Hablando de la importancia de tener un sistema inmunitario fuerte para hacer frente a la covida-19, nos ha revelado una interesante afirmación al respecto y es que la clave del sistema inmune está en el equilibrio. “Ya sabemos que un sistema inmunitario que no funciona porque está por debajo del nivel requerido, va a conllevar problemas, pero, igualmente, un sistema inmunitario hiperreactivo o “demasiado fuerte” va a resultar también un problema en forma de alergias, hiperreactividad o enfermedad autoinmune”. Alcanzar este equilibrio supone que la persona debe cuidarse por dentro y por fuera. Que debe modular la función protectora del sistema inmune a través de la nutrición, del ejercicio, del sueño, manejo del estrés… todo ello en conjunto, siendo responsable de la gestión de su propia salud. Asimismo, señala que el origen de esta y otras pandemias tiene que ver con el cuidado del entorno y la naturaleza, el cambio climático, la salud animal y todos aquellos factores relacionados con la zoonosis.

Tomás Álvaro, también director del Observatorio de Salud y Medicina Integrativa, Osmi, está volcado en la difusión de la salud integrativa. La entidad es una de las principales fuentes de información de referencia en salud integral, que cuenta con más de 1.000 estudios científicos. El Observatorio realiza una intensa labor de formación en salud integral, mediante cursos específicos y también con contenido de gran calidad que difunde a través de sus redes sociales. La Medicina Integrativa es hablar de salud integral: psicología, nutrición, ejercicio, emociones… aspectos considerados de manera conjunta. Y es el único posible camino desde un punto de vista evolutivo, en el que se tome como punto de referencia a la persona y no al órgano enfermo, afirma el doctor.

La salud de la persona y del planeta dependerá de una visión y acción global, en la que cada uno de nosotros podemos sumar y formar parte de ello.

Volver al listado

“El sistema inmune resuena con todo lo que le rodea, y forma parte principal de nuestro sistema de homeostasis”, Dr. Tomás Álvaro, director de OSMI

Tomás Álvaro es Doctor en Medicina, especialista en el estudio del sistema inmune, científico e investigador del enfoque cuerpo-mente, la psiconeuroinmunología y de una comprensión holística del ser humano. En relación a la covid-19, apunta al origen de esta y otras pandemias: “tiene que ver con el cuidado del entorno y la naturaleza, el cambio climático, la salud animal y todos aquellos factores relacionados con la zoonosis”

+ Info