Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 111

Nuevos cosumidores y tendencias del mercado de los complementos

  • España, décimo mercado mundial de productos ecológicos
  • Regulación de los complementos con José Gerardo Martínez, Afepadi
  • Productos naturales españoles, presentes en el resto del mundo
  • Cosmética ecológica en España: actores, normativas y certificación

 

Editorial: Previsiones positivas

El consumo nacional de productos ecológicos, bio y naturales crece de forma constante, tanto en alimentos, como en complementos alimenticios y cosmética. Tres mercados enfocados al cuidado de la salud, bienestar y aspecto físico. 

Las innovaciones en el sector de la agricultura ecológica son numerosas. Así, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Sociedad Española de Agroecología, SEAE, ha elaborado, recientemente, el documento “Evidencias Científicas sobre la Producción Ecológica”, que recoge muchas referencias de estudios que demuestran cómo se pueden producir alimentos de forma más sostenible, utilizando técnicas y tecnologías innovadoras. Entre algunas de estas evidencias destacan las contribuciones de la agricultura ecológica al área de la salud, focalizadas en producir alimentos que contribuyan a la atención sanitaria preventiva y al bienestar común, con altas calidades nutricionales y libres de residuos. El consumidor actual busca, cada vez más, productos sanos y sostenibles y percibe que el producto ecológico cumple ambos requisitos. En este sentido, son los millennials los verdaderos protagonistas de esta tendencia alimentaria. Según datos de un estudio elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, sobre el perfil del consumidor de productos ecológicos y bio, el 57% de estos consumidores lo hace por “nutrición y salud, asegurando que tienen más nutrientes y ayudan a llevar una vida más saludable. Le sigue el 26% que lo hace para cuidar la naturaleza y consumir productos que cuiden el medio ambiente; un 12% que lo hace por seguir tendencias y un 6% que lo hace por el sabor, ya que consideran que son productos más gourmet”. Todo ello hace prever unas perspectivas de consumo muy halagüeñas, a corto y medio plazo.


El mercado de los complementos alimenticios también crece de forma constante y el motivo sigue siendo, principalmente, que el consumidor tiene mayor conciencia en su calidad de vida y se interesa por su bienestar y salud. Tal y como afirma José Gerardo Martínez, presidente de Afepadi, en la entrevista concedida a mi herbolario en esta edición, “los complementos alimenticios han demostrado científica e históricamente su utilidad para la salud de las personas. Los actores que formamos parte de este sector debemos seguir buscando la satisfacción del consumidor y, por ello, debemos seguir mejorando en cada uno de los niveles donde desarrollamos nuestra actividad”. En cuanto al plano socioeconómico, los analistas hablan de un aumento
del número de empresas que, junto al crecimiento general del volumen de negocio de la industria, permite vislumbrar un futuro muy positivo a corto y medio plazo. El sector de la cosmética natural y ecológica no se queda atrás, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, desde 2014 el consumo de cosmética en España ha crecido un 2% anual, llegando a alcanzar 6.954 millones de euros en 2018. De igual manera, se ha producido un aumento en todos los canales de distribución, destacando aquellos en los que se incluyen consejo profesional, que ya suponen el 50% del mercado. Es aquí donde el herbolario o dietética tiene una buena baza, una oportunidad o hueco frente al resto de canales, con el asesoramiento personalizado al cliente, en lo que a alimentos, complementos y cosmética se refiere, además de la oferta especializada de productos relacionados con bienestar, salud y respeto al medio ambiente.
 

Volver al listado

Segundo Marchán, gerente y fundador de TONGIL: "Se ha producido un aumento del conocimiento y consumo de estos productos"

Creada en 1975, TONGIL cuenta con más de 100 productos de fabricación propia, exigentes controles de calidad y han sabido hacerse un hueco en el mercado internacional europeo.

+ Info

José María Cantarero, presidente ejecutivo de Laboratorios BIO-DIS: “Nuestros consumidores se toman la salud muy en serio”

Presente en 40 países de la Unión Europea, de Europa del Este, África, Países Árabes y Golfo Pérsico, Laboratorios Bio Dis es un claro ejemplo de éxito en lo que a exportación de productos naturales se refiere.

+ Info

J. G. Martínez, presidente de AFEPADI “El Real Decreto 130 amplía la lista de sustancias que se pueden incorporar en los complementos”

AFEPADI, Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios, recibe al nuevo presidente, José Gerardo Martínez, que nos habla de sus proyectos e innovaciones en su nueva andadura.

+ Info