Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 117

  • ¿Cómo ha cambiado el coronavirus el perfil del consumidor?
  • Nueva normativa de la PAC  y Covid-19
  • Tendencias y consumidores en el mercado de complementos
  • “La realidad de mercado único, cada vez está más cerca”, Camil Rodiño
  • El futuro de la cosmética ecológica pasa por una mayor concienciación
Editorial: Consumo al alza

Un año más os presentamos el Especial de Septiembre, esta vez marcado por el coronavirus. Un escenario que ha influido en los hábitos de compra, creciendo la venta online, y que ha fortalecido el sector, debido al afán creciente de cuidarse y búsqueda del bienestar. Por ello, continúa creciendo el consumo de los productos ecológicos, complementos alimenticios y la cosmética ecológica. En los últimos cinco años, seis de cada diez personas han comenzado a consumir productos ecológicos porque los considera más saludables, principalmente.

Por otro lado, se acordó el Presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y el Fondo de Recuperación para la Pandemia, con el descontento de algunas asociaciones del sector, por la reducción de un 10% en los fondos para la agricultura. En opinión de la consejera de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, resulta “tremendamente injusto” que ahora la UE recorte los fondos de la PAC tras el “extraordinario esfuerzo” que han realizado los agricultores y ganaderos europeos en la crisis sanitaria del coronavirus, para garantizar el abastecimiento de productos seguros y de calidad”.

Como afirma José Ángel Navarro, director de certificación de CAAE, en la entrevista concedida a “mi herbolario” en esta edición, “nuestros operadores ecológicos, a pesar de las limitaciones impuestas por las circunstancias, se han dejado la piel para abastecer los mercados”.

Las empresas ecológicas se han adaptado a las circunstancias, “implementando muchas de ellas el comercio electrónico y la distribución a domicilio, propiciando el consumo de productos ecológicos de cercanía que han atraído a nuevos consumidores”, señalan desde Ecovalia. El comportamiento del consumo en estos días confirma que el crecimiento de la demanda de productos ecológicos, lejos de ser una moda, es una tendencia consolidada.

A pesar de la pandemia, los complementos alimenticios se erigen como un refugio saludable para el consumidor, que ha puesto el foco en los productos que refuerzan el sistema inmunitario como vitamina C o equinácea. Muchos herbolarios han experimentado un crecimiento significativo durante el confinamiento, en ventas en suplementos y alimentación, debido sobre todo a la cercanía del establecimiento o al servicio de envío a domicilio, como es el caso del herbolario Yebio de Asturias o Vitasfera de Madrid. Esta tendencia que comenzó durante el confinamiento continúa en la actualidad.

Este interés por la salud también ha influido positivamente en la venta de cosmética ecológica y productos de higiene. Según el primer macro estudio de cosmética ecológica realizado por Stanpa, ésta representa alrededor del 11% del mercado total, con 780 millones de euros.

Volver al listado

El mercado de productos ecológicos sigue la tendencia al alza

El valor de mercado de los alimentos ecológicos en el mundo supera los 97.000 millones de euros. En la lista de los diez países que más dinero aportan a este mercado sigue estando España, con un 1,9% de la cuota

+ Info

“Nuestros operadores ecológicos se han dejado la piel para abastecer los mercados”, José Ángel Navarro, director de certificación de CAAE

Nombrado recientemente director de certificación, Navarro afirma que entre las finalidades de la entidad está promover la agricultura ecológica, el desarrollo del mundo rural y el consumo responsable

+ Info

“La realidad del mercado único está cada vez más cerca”, Camil Rodiño, secretario general de Afepadi

El secretario general de la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi), Camil Rodiño, habla con “mi herbolario” sobre la situación actual del mercado de los complementos alimenticios, cómo ha influido la crisis y cómo está el marco legislativo actualmente.

+ Info