Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 24-05-2021

La Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) organizó la tercera edición del Congreso Nacional de Medicina Integrativa, los pasados 15 y 16 de mayo de 2021 de forma virtual, y contó con la participación de más de 30 ponentes y expertos y la asistencia en línea de más de 250 personas

Bajo el lema “Suma salud”, se abordaron los retos y dificultades actuales, las nuevas modalidades integrativas y temas de gran interés como la intoxicación por metales pesados, los virus lentos y su incidencia en la salud humana o la terapia de reemplazo hormonal con hormonas bioidénticas. 

Durante el Congreso, se celebró el primer Simposium Nacional de Enfermería Integrativa que abordó las nuevas demandas de salud, la implicación activa de los usuarios y el cuidado centrado en la persona, nuevas modalidades como la coherencia cardíaca (técnica de respiración que regula la frecuencia cardíaca) o testimonios como la enfermería integrativa en el ámbito rural (Cantabria) o la experiencia de un nuevo modelo de trabajo, en la salud pública de la Toscana (Italia), a partir de la creación de un grupo de profesionales compuesto por médicos, enfermeros y fisioterapeutas.

Abordaje integrativo en pacientes con covid persistente

La doctora Alejandra Menassa expuso el abordaje integrativo en pacientes con covid persistente a través de una dieta antiinflamatoria, suplementación nutricional, psicoterapia y el uso de la ozonoterapia, terapia neural o microinmunoterapia. “Hemos comprobado que el 100% de la muestra tenía desequilibrios de la microbiota intestinal y el 80% de los pacientes tenían reactivaciones de virus lentos”, explicó Alejandra Menassa. 

Los profesionales sanitarios en los nacimientos podemos dejar huella o cicatriz. Y las cicatrices de los partos cuestan mucho de curar”, declaró Chiara Capece en su exposición sobre la personalización del parto en la mesa redonda sobre el mundo de la matrona. Un espacio en el que se presentaron modalidades integrativas como la incorporación de la aromaterapia en la gestación y el parto o la acupuntura y la moxibustión en la presentación de nalgas. 

Se debatió sobre Pediatría Integrativa, en concreto, sobre los tóxicos y el neurodesarrollo, los disruptores endocrinos y la influencia de los tóxicos en la patología alérgica en la infancia. También se abordó la salud ambiental y la prevención, teniendo en cuenta aspectos como la agricultura ecológica y el arte de saber alimentarse.

 

 

Volver al listado

Foto de familia