Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 11-02-2022

El responsable de la Comisión de Medicina Tradicional China de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Thomas Richard, enumera las fórmulas más destacadas

La Fitoterapia Tradicional se utiliza en China desde hace más de 4000 años; sus beneficios están más que demostrados mediante numerosas investigaciones que avalan su eficacia en muchas enfermedades, según el responsable de la comisión de Medicina Tradicional China de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Thomas Richard, que enumera y explica algunas de las principales fórmulas tradicionales de infusiones, la mayoría de ellas disponibles en el mercado con todas las garantías de calidad y respeto a la tradición milenaria de la Medicina China.

1. Para la inflamación aguda y la sobrecarga de hígado y vesícula biliar: LONG DAN XIE GAN WAN- píldora de genciana para drenar el hígado (龙胆泻肝丸)

- Funciones: Aclara calor humedad en el hígado; aclara calor y drena humedad del triple recalentador (especialmente del recalentador inferior) y drena el exceso de calor y el fuego, calor humedad de hígado y vesícula biliar.
- Aplicaciones: Migraña, cefalea, hipertensión arterial, infección urinaria, uretritis, cistitis, endometritis, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), herpes zoster, inflamación vaginal, vaginitis, dolor y prurito genital, úlceras venéreas, linfadenitis inguinal, inflamación testicular, eccema genital, etc.

2. Para el dolor articular crónico y el reumatismo: DU HUO JI SHENG WAN- píldora de angelica y loranthus (独活寄生丸)

- Funciones: Elimina el viento humedad, tonifica hígado y riñón, nutre Qi y sangre y alivia el dolor articular. “El dolor articular o reumático en Medicina China viene relacionado con la idea de obstrucción dolorosa (bi) de la circulación energética. El viento y la humedad como factores climáticos a menudo se asocian a esta situación. Representan en el cuerpo la capacidad del dolor en afectar varias articulaciones (viento) y presentarse con sensación de pesadez, hinchazón o inflamación (humedad)”, explica el experto.
- Aplicaciones: Artritis crónica, reuma, lumbalgia, ciática, fibromialgia, artritis reumatoide, artritis degenerativa, entumecimiento, hormigueo y debilidad en la zona lumbar y rodillas, espasmo muscular, ciática, hernia discal, espolón óseo, esclerosis, etc.

3. Para el desgaste de los líquidos orgánicos con la edad y los cambios hormonales: LIU WEI DI HUANG WAN- píldora de seis sabores con reúma (六味地黄丸)

- Funciones: Nutre el Yin de hígado y de riñón y favorece el riñón.
- Aplicaciones: Impotencia, emisiones nocturnas, disfunción sexual, eyaculación precoz, nefritis, cistitis, diabetes, tuberculosis renal, infecciones del tracto urinario, infertilidad, síndrome climatérico, sudoración nocturna, sofocos, sed, fatiga, inflamación del tendón de Aquiles, conjuntivitis, cataratas, alopecia, pérdida de cabello, hipertensión, hipertiroidismo, etc.

4. Para la fatiga física y mental: GUI PI WAN- píldora para restaurar el bazo (脾丸)

- Funciones: Tonifica el Qi y la sangre; tonifica y fortalece el Qi de bazo; nutre la sangre de corazón y calma el Shen.
- Aplicaciones: Anemia, sangrado, sangrado uterino funcional, úlcera sangrante, ausencias, cansancio, fatiga crónica, indigestión, cardiopatía coronaria, arritmias funcionales, pensamiento obsesivo, exceso de trabajo, trastornos del sueño, insomnio, somnolencia, trastornos digestivos, cansancio, sudoración anormal, palpitaciones, impotencia, ETS, etc.

5. Para la ansiedad, la agitación y el insomnio: TIAN WANG BU XIN WAN- píldora del emperador celeste para tonificar el corazón (天王袖心丸)

- Funciones: nutre el Yin, calmar el Shen, nutre la sangre, tonifica el corazón y aclara el calor por deficiencia.
- Aplicaciones: insomnio, ansiedad, depresión, neurastenia, amnesia, neurosis, psicosis como esquizofrenia, hipertiroidismo, enfermedad cardiaca, hipertensión arterial, palpitaciones, inestabilidad emocional, dificultad de concentración, síndrome climatérico, espermatorrea, aftas bucales, cefalea, enfermedad coronaria, arritmias, urticaria crónica, etc.

6. Para el estrés, la irritabilidad, la fertilidad y los cambios menstruales: XIAO YAO WAN- píldora para vagar libremente (逍遙丸)

- Funciones: armoniza hígado y bazo, nutre la sangre, relaja el hígado, fortalece el bazo y armoniza el estómago.
- Aplicaciones: amenorrea, anemia, gusto amargo en la boca, hepatitis crónica, desórdenes digestivos, mareos, fatiga, depresión, mastitis, gastritis, dolor de cabeza, hipo, menstruación irregular, poco apetito, síndrome premenstrual, quistes y tumores ováricos y uterinos, ansiedad, insomnio, pérdida de cabello, cefalea, síndrome climatérico, sofocos, sudoración nocturna, hipertensión, infertilidad, cirrosis hepática, anorexia, efectos de quimioterapia y radioterapia, etc.

7. Para el refuerzo de la inmunidad y las alergias crónicas: YU PING FENG WAN - píldora de Jade para proteger del viento (玉屏风丸)

- Funciones: tonifica el Qi, consolida la superficie y contiene la sudoración.

- Aplicaciones: infecciones de las vías respiratorias, deficiencia de inmunidad, rinitis alérgica, bronquitis crónica, gripe, etc.

“La Fitoterapia Tradicional China ofrece infinitos recursos con más de 2.000 fórmulas registradas que demostraron su utilidad en enfermedades comunes a lo largo de la historia de su utilización en los centros de Medicina China y hospitales de China”, apunta el experto. Y concluye: “Constituyen un patrimonio indiscutible de las Terapias Naturales y un recurso de primera importancia para los practicantes de la Medicina China al servicio de la salud global”.

Evidencia científica:
1. Long Dan Xi Gan Wan https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7220054/ // https://www.karger.com/Article/Abstract/119705 
2. Du Huo Ji Sheng Wan https://www.hindawi.com/journals/ecam/2011/571479/  
3. Liu Wei Di Huang Wan https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/s0192415x03000886 
4. Gui Pi Wan https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S0192415X93000297 
5. Tian Wang Bu Xin Wan https://www.hindawi.com/journals/ecam/2019/4260801/ 
6. Yu Ping Feng Wan https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0107279 



 

Volver al listado

Thomas Richard, responsable de la Comisión de MTC de Cofenat