Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 17-06-2022

La mitad de la población francesa afirma haber cambiado sus hábitos de compra o de alimentación en los últimos tres años. Para el 48% de los franceses, esto significa adoptar productos de origen local y cadenas de suministro cortas, un criterio que figura entre los cinco principales compromisos de los franceses para una alimentación sana y mejor

Este movimiento está llamado a ganar fuerza, en particular debido a la creciente conciencia de la importancia de la soberanía alimentaria. Los consumidores esperan estas garantías de proximidad y de origen por parte de las empresas ecológicas, a las que se les exige una prueba adicional de su responsabilidad, sea cual sea su sector de actividad. Por este motivo, NATEXPO ofrece un escenario central a los productos de origen local. El salón hace especial hincapié en las empresas activas en sus comunidades, inaugurando un recorrido dedicado a los visitantes, y ofrece a éstos la oportunidad de descubrir el saber hacer local francés en forma de 10 pabellones regionales.

Un nuevo recorrido temático para visitantes sobre productos locales

La feria internacional de productos ecológicos propone un nuevo recorrido temático para los visitantes, centrado en las empresas activas en sus comunidades locales. Así, del 18 al 20 de septiembre, los visitantes podrán identificar inmediatamente a los profesionales que se dedican a los enfoques que combinan lo ecológico y lo local, para conocerlos directamente y hablar de su deseo de favorecer las cadenas de suministro cortas. NATEXPO ofrece así la oportunidad de dirigirse a nuevos socios potenciales con criterios de origen precisos para destacar en un mercado ecológico cada vez más exigente en este punto. Entre la información proporcionada: el radio en el que los ingredientes se obtienen, el porcentaje de ingredientes procedentes de una cadena de suministro local, el lugar de elaboración y envasado del producto, e información sobre las etiquetas específicas o la redacción regional.

Además, las consideraciones locales estarán en el centro del contenido del salón, en particular a través de charlas sobre el tema. Los visitantes podrán asistir a tres presentaciones en la zona del Ágora:

  • "Productos locales: comentarios de una fábrica francesa y baja en carbono, con Naturopera"
  • "El surtido local: el principal punto de venta en las tiendas ecológicas, con Caroline Girard de Cluster Bio y miembro de la firma So.Bio"
  • "El impacto de una marca local en el apoyo y desarrollo de un mercado vertical: ejemplo de la marca Isère, con Alpes Control".

Auvernia-Ródano-Alpes: un baluarte histórico de lo ecológico en Francia

Este año, NATEXPO destacará especialmente los conocimientos locales en el sector ecológico con 10 pabellones regionales que representan una cuarta parte de la superficie de la feria. Entre ellos, la región anfitriona del salón: Auvergne-Rhône-Alpes, primera región del país en cuanto a transformación y venta al por menor de productos ecológicos (3.100 empresas) y tercera en cuanto a explotaciones agrícolas ecológicas (7.321 explotaciones) y superficie cultivada ecológicamente (10,5% de las tierras agrícolas utilizadas). En 2021, la Cámara Regional de Agricultura de Auvernia-Ródano- Alpes apoyó a más de 6.000 agricultores en su conversión a la agricultura ecológica, y en los últimos seis meses del año, la región acaparó dos tercios de las nuevas tiendas ecológicas que se abrieron en Francia.

La región, representada por el clúster sin ánimo de lucro Bio, expondrá en el mayor pabellón regional de la feria. En este stand se expondrán unas 50 empresas que reflejan la diversidad de los actores ecológicos de la región, tanto en términos de actividad como de tamaño. Alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, ingredientes orgánicos: desde las empresas boutique hasta las PYMES e incluso los mayores actores históricos de lo orgánico, este pabellón también refleja la exhaustiva oferta orgánica en Natexpo Lyon 2022.

 

Volver al listado