Termómetro de junio: Los clientes de los herbolarios cuidaron cuerpo y mente en junio de cara al verano
Los usuarios de los centros dietéticos se centraron el pasado mes en la adquisición de productos relacionados con el deporte y contra la ansiedad para preparar cuerpo y mente de cara a la época estival, aunque los problemas con las articulaciones y los digestivos
Los productos para calmar o reducir la ansiedad siguieron siendo la fortaleza para las cajas de los herbolarios el pasado mes de junio, tendencia que venimos observando desde el inicio de la pandemia, con un perfil de cliente muy amplio, desde personas jóvenes hasta más adultas. Conseguir liberar las tensiones de cara al verano se ha juntado con la de lucir cuerpo, así es que las ventas de suplementos deportivos también han estado en el podio.
Así se desprende de las entrevistas a varios responsables de los herbolarios situados en diferentes puntos de la península a los que mi herbolario ha consultado, quienes concluyeron que las patologías más comunes que presentaron los usuarios durante el mes de junio, también, están relacionadas con las articulaciones y problemas digestivos.
Colágeno de moda en Valencia
Con el objetivo de profundizar en la situación, Verónica Velasco, nutricionista de Herbolario Navarro, explica a mi herbolario que, a pesar de que el espectro de productos que dispensa es muy amplio, en los últimos meses el colágeno se ha puesto muy de moda por sus múltiples beneficios.
También destaca Velasco las plantas para calmar la ansiedad y nervios, además de los probióticos. “En los últimos años y tras la crisis sanitaria, han crecido los productos para mejorar las defensas de nuestro organismo, ya que las personas han priorizado su salud”, asevera.
Aunque actualmente este herbolario, Herbolario Navarro San Vicente, no dispone de consulta con un profesional naturópata como tal, su plantilla está compuesta por nutricionistas, biólogos y farmacéuticos, que ofrecen asesoramiento personalizado a cada cliente.
En cuanto al uso de herramientas digitales, Herbolario Navarro está en la brecha y así también el de San Vicente, con página web, venta online y perfiles en diferentes redes sociales que utilizan sobre todo para conectar y acercarse a sus clientes.
El perfil del usuario que acude a este herbolario valenciano es muy variado, pero, de manera general, Velasco explica: “Todos ellos son personas que quieren llevar una vida sana y unas eficientes rutinas alimentarias. También cabe destacar otro gran grupo de usuarios, las personas de edad avanzada con patologías permanentes que buscan aliviar sus síntomas y mejorar su estado de salud para tener mejor calidad de vida”.
Para Verónica Velasco, lo más bonito de su trabajo es ver cómo mejoran las patologías de las personas con productos naturales. De hecho, en la valenciana calle de San Vicente tienen muchos clientes con los que han desarrollado una relación de muchos años, porque siempre que acuden al herbolario Navarro les asesoran y ayudan con sus problemas, indicándoles el producto adecuado. Como sus recomendaciones funcionan, se genera una relación de confianza entre los dependientes y los clientes. Incluso en ocasiones han recibido regalos por Navidad, les han llevado huevos o alimentos cosechados por ellos mismos.
Fitoterapia y Oligoterapia en Lugo
Cruzamos la península de oeste a noreste para llegar hasta Lugo, donde Luis Rodriguez, del herbolario Natura Terra, relata que en su establecimiento poseen una amplia gama de productos de todo tipo, siendo los más demandados los relacionados con el cuidado de la salud.
“Los productos de Fitoterapia, en concreto los dirigidos a la prevención, son los más solicitados, seguidos de la Oligoterapia”, cuenta el responsable del herbolario situado en la Rúa Poeta Curros Enríquez.
Para Luis Rodríguez, el papel del dependiente es fundamental: “A la gente hay que explicarle las cosas. Normalmente, la mayoría viene a informarse. Otros ya tienen sus tratamientos y saben lo que necesitan”.
Concretamente, gran parte de sus clientes están entre 30 y 50 años, aunque también hay de otras edades y suelen ser fijos. “En verano se incrementa la afluencia de veraneantes, aumentando el número de nuevos clientes”, añade.
El herbolario Natura Terra no dispone de página web ni redes sociales, ya que se orientan más a la atención cara a cara. Para ellos, es fundamental la atención en persona, ya que la mayoría de sus clientes lo son desde hace muchos años, así es que prefieren este modelo de atención.
El titular de Natura Terra cree que lo mejor de trabajar en un herbolario es el fuerte vínculo que se crea con los clientes, sobre todo con aquellos que conoce de toda la vida, con los que forma una gran familia, relata. “Son tantas las anécdotas durante los muchos años en Natura Terra que no podría quedarme con una”, concluye.