Fundación Alstom y Fundación Vivo Sano ponen en marcha un nuevo programa de sensibilización sobre residuos plásticos
El proyecto tiene un alcance directo estimado de más de 2.200 alumnos, 430 profesores y alrededor de 2.000 familias
La Fundación Alstom impulsará en España una nueva edición de Seres Plásticos, un programa de educación ambiental desarrollado por la Fundación Vivo Sano con el objetivo de concienciar sobre las problemáticas derivadas de la acumulación de residuos plásticos. Esta iniciativa, que se desarrollará principalmente en el ámbito escolar, contará también con una serie de actividades de sensibilización y voluntariado para los empleados de Alstom en España.
Para llevarlo a cabo, la Fundación Alstom proporcionará apoyo logístico y financiará el diseño, la planificación y la puesta en marcha de las distintas actividades del proyecto, que se dividen en tres fases: sensibilización, toma de acción y puesta en común de buenas prácticas.
La primera fase del proyecto consiste en la organización de 90 talleres para alumnos, 30 para profesorado y 3 para los empleados de los centros de Alstom en Madrid, Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y Trápaga (Bizkaia). Estos talleres estarán enfocados en concienciar sobre la contaminación que genera el plástico y su impacto sobre nuestra salud. En la segunda fase, se desarrollarán actividades voluntarias de limpieza de entornos naturales en Madrid, Barcelona y Bizkaia, donde podrán participar tanto alumnos y familiares de las escuelas donde se haya impartido la formación, como trabajadores de Alstom junto con sus familiares. Por último, se llevará a cabo un concurso donde los alumnos de colegios de toda España podrán compartir a través de videos las mejores prácticas ambientales que están desarrollando en su centro. El proyecto tiene un alcance directo estimado de más de 2.200 alumnos, 430 profesores y alrededor de 2.000 familias.
Fundada en 2007, la Fundación Alstom apoya y financia proyectos propuestos por los empleados de Alstom y desarrollados en colaboración con ONGs locales y organizaciones sin ánimo de lucro. Las iniciativas tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las comunidades cercanas a los centros del grupo en todo el mundo. Los proyectos de la Fundación giran en torno a 4 ejes: acceso a la movilidad, protección medioambiental, acceso a la energía y al agua, y desarrollo socioeconómico. En esta última edición, el Consejo de la Fundación ha recibido 240 propuestas procedentes de 44 países. De entre todas ellas, en el ejercicio 23/24, la Fundación financiará 36 proyectos, para los que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Más información en la página web de la Fundación Alstom.
Alstom España tiene una plantilla de más de 3.200 trabajadores, repartidos en 4 centros industriales, 4 centros tecnológicos y más de una veintena de talleres de mantenimiento. Entre otros, Alstom España cuenta con una planta industrial en Barcelona dedicada a la fabricación de todo tipo de material rodante, una fábrica de sistemas de propulsión en Bizkaia y, en Madrid, diferentes centros de innovación tecnológica para el desarrollo de programas proyectos en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y movilidad digital.