Evaluación de la Integración de Terapias Naturales en Europa: Del Proyecto CAMbrella 2010 al 2024
Sumergirse en el fascinante mundo de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) es también adentrarse en la historia ancestral de curación
Desde tiempos inmemoriales, nuestros ancestros confiaron en los remedios naturales de la tierra para aliviar sus enfermedades. No obstante, con la llegada de la Medicina Occidental, estas ancestrales prácticas quedaron relegadas a un segundo plano, cediendo terreno ante un paradigmamédico basado en la evidencia científica.
Sin embargo, el panorama evoluciona constantemente y parece que las MTCI están experimentando un resurgimiento. Pero, ¿en qué situación se hallan actualmente? ¿Y cuál es la percepción de los usuarios hacia las Medicinas Tradicionales y Complementarias? Con estas preguntas, instituciones internacionales empezaron algunos proyectos en busca de respuestas para comprenderlas mejor y para valorar el impacto que tenían en los servicios de salud. Uno de estos proyectos fue CAMbrella. En este recorrido exploraremos las conclusiones que dio el informe para adentrarnos en la situación actual y comprender el impacto que las MTCI tienen en la percepción del bienestar en el siglo XXI.
El proyecto CAMbrella iniciado en 2010 fue la iniciativa más importante a nivel europeo que tuvo como objetivo investigar y comprender las terapias naturales y complementarias, así como su integración en los sistemas de salud modernos y recibió financiamiento a través del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.
Este Séptimo Programa Marco (FP7) contaba entre sus principales objetivos financiar proyectos de alta calidad en áreas prioritarias de la Unión Europea como la salud, la energía o el medio ambiente. El área de la salud que contó con un presupuesto total de 6.100 millones de euros.
Fue durante este periodo donde por primera vez en la historia se abordó específicamente el área de la Medicina Complementaria e Integrativa para conocer su estado actual en el contexto europeo.
El proyecto CAMbrella involucró 16 grupos de investigación de diversas instituciones europeas. Durante el tiempo que estuvo en activo, se llevaron a cabo revisiones sistemáticas de la literatura con el objetivo de evaluar e investigar la eficacia y la seguridad de las Terapias Naturales en Europa, así como recopilar información sobre los aspectos relacionados con la regulación.
Uno de los principales legados que dejó el Proyecto CAMbrella fue aumentar la conciencia y comprensión de la situación de las Terapias Naturales en Europa, así como proporcionar información valiosa para la toma de decisiones políticas relacionadas con su integración en los sistemas de salud europeos.
Desde entonces, ha habido otros proyectos para comprender y evaluar las Terapias Naturales, pero CAMBrella fue uno de los proyectos pioneros en este ámbito.
Informe resumido sobre CAMbrella 2010:
Nota: CAMbrella solía emplear el término CAM (Medicina Complementaria y Alternativa) para describir la variedad de opciones de tratamiento. Sin embargo, en 2014, la Organización Mundial de la Salud optó por reemplazar CAM por TCIM "Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa", ya que este término aborda de manera más amplia e inclusiva el espectro de prácticas, evitando la ambigüedad que conllevaba el adjetivo "Alternativa". Este cambio reconoce el potencial de integración de estas prácticas con la medicina convencional.
El informe CAMbrella consta de varios capítulos, de los cuales se destacan los cinco más significativos que son resumidos.
Qué especialidades incluye las CAM
El informe resaltó que la Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) abarca una amplia gama de disciplinas, como la acupuntura, la fitoterapia, la homeopatía, la reflexología o la medicina antroposófica, entre otras. Algunas son específicas de ciertas regiones, como la hidroterapia en Alemania, la mesoterapia en Francia o la danzaterapia en Hungría, mientras que otras, como la fitoterapia o la acupuntura, tienen una difusión más amplia a nivel geográfico.
Situación jurídica de las CAM
Respecto a cómo se certifican los estudios y cómo se regula la situación jurídica de los profesionales de las CAM, el informe puso de manifiesto que no existe un enfoque común para la regulación. Esto da como resultado una variedad considerable de regulaciones que hace casi imposible la unificación de criterios. En cambio, la comercialización de los productos herbolarios y homeopáticos está regulada de manera similar en cada país de acuerdo con las directivas que dicta la UE.
De los 39 países de la UE (27 estados miembros +12 asociados):
- 19 cuentan ya con una legislación general
- 11 tienen alguna ley específica de las CAM
- 8 tienen apartados sobre las CAM en sus legislaciones de salud
Necesidades y actitudes de los ciudadanos respecto a las CAM
El estudio extrajo las siguientes conclusiones:
- Los ciudadanos de la UE desean tener un mayor acceso a una mayor diversidad de las Medicinas Complementarias y Alternativas.
- Los ciudadanos desean que las CAM estén disponibles como parte de sus opciones de atención médica en hospitales y centros de atención médica general.
- También desean que los servicios de la Medicina Complementaria sean ofrecidos no solo por médicos de medicina occidental, sino también por profesionales capacitados en el ámbito de la Medicinas Complementarias. Existe el deseo de una oferta de CAM más amplia y más diversa.
Los ciudadanos parecen encontrar barreras considerables en el acceso a las CAM:
- Los tratamientos se suelen pagar de forma privada y son de difícil acceso debido a las limitaciones de algunos países.
- Los ciudadanos desean que se brinde más apoyo y reconocimiento al uso de las CAM. A menudo los pacientes no se atreven a declarar que compaginan su tratamiento con Medicina Complementaria debido a la actitud hostil de algunos profesionales médicos.
- Los ciudadanos necesitan información confiable y de fácil acceso que pueda respaldar una decisión informada sobre sus opciones de tratamiento.
Los profesionales de las CAM
Se pueden distinguir tres modelos en cuanto a la formación de los profesionales en CAM:
1. Profesionales sanitarios con formación parcial en CAM: Este grupo engloba a profesionales de la salud, como médicos o farmacéuticos, que han recibido entrenamiento en algún aspecto de las CAM. Por ejemplo, un médico occidental que ha completado estudios en acupuntura sin haber cursado toda la formación en Medicina China.
2. Profesionales no sanitarios con formación completa en CAM: Este segundo modelo comprende a individuos que han recibido una instrucción completa en algún campo de las CAM. Ejemplos de esto son los especialistas en Medicina Tradicional China, reflexólogos o expertos en Qigong.
3. Profesionales sanitarios con formación completa en algún aspecto de las CAM: Por ejemplo, un médico de medicina occidental con una formación completa en Medicina Tradicional China.
En cuanto al uso de las Medicinas Complementarias, la acupuntura es el método más utilizado (53%), seguida de la homeopatía (27%) y las terapias manuales (20%).
La conclusión del estudio en este apartado resalta que tanto los profesionales sanitarios como los profesionales no sanitarios desempeñan un papel importante en prestación de servicios para la salud dentro del sistema sanitario europeo.
Perspectiva global
El informe concluye con una revisión de todas las áreas de las CAM para concluir que es un área desatendida en la Unión Europea la cual necesita de un estímulo activo con una estrategia que priorice las necesidades de los ciudadanos y profesionales de las CAM.
Situación actual en 2024
A lo largo de estos años, se ha mantenido el trabajo constante, y en la actualidad, los mayores retos a los que se enfrentan las MTCI son:
- Con respecto a los profesionales, proporcionar un marco legal regulado en el que puedan desempeñar su papel en la mejora de la atención sanitaria que reclaman los ciudadanos.
- Encontrar las opciones de tratamiento más acordes con las enfermedades más comunes en Europa, como la diabetes, la obesidad o el párkinson.
- Evaluar el impacto financiero de estas prácticas en el sistema de salud europeo.
Para alcanzar este objetivo, es necesario:
- Establecer un enfoque unificado europeo respecto a las MTCI dentro del sistema de salud.
- Basarse en el conocimiento científico, que ha sido ampliamente revisado, para permitir que todas las partes interesadas, incluyendo políticos, investigadores, médicos y ciudadanos, tomen decisiones informadas sobre las MTCI.
- Proporcionar un mayor respaldo financiero y estructural en universidades, instituciones públicas, hospitales y centros de salud para otorgar la debida atención a las MTCI y comprender su popularidad a nivel mundial.
Conclusión:
- Los ciudadanos requieren una regulación transparente de las TCMI respaldada por las instituciones públicas que garanticen estándares de calidad.
- Para garantizar la protección de los ciudadanos y ampliar la oferta de MTCI de manera transparente y accesible, es fundamental establecer una regulación coherente en toda Europa.
- Desde el informe de 2010, se ha destacado la importancia de que Europa no se quede rezagada en la evolución hacia la medicina del futuro, enfatizando la necesidad de comprender y abordar estas prácticas
MTCI + Medicina Occidental, Uniendo Caminos de Salud
Autora: Cristina Vallverdú, Coordinadora del Comité de Comunicación del Observatorio de Acupuntura y MTC de Practitioner's Register
BIBLIOGRAFÍA:
Baffigo Torré, Virginia. "Un objetivo cumplido y una perspectiva al futuro". Revista Peruana de Medicina Integrativa, 2016. https://rpmi.pe/index.php/rpmi/article/view/688/689.
CORDIS, cordis.europa.eu. CAMbrella – A pan-European research network for Complementary and Alternative Medicine (CAM). CORDIS | European Commission. https://cordis.europa.eu/project/id/241951/reporting
Implementation of the WHO Traditional Medicine Strategy 2014-2023. (s.f.). World Health Organization (WHO). https://www.who.int/activities/implementation-of-the-WHO-traditional-medicine-strategy-2014-2023
Koldo Santos, Jorge Vas. "CAMbrella. Una red europea de investigación en medicina complementaria y alternativa | Revista Internacional de Acupuntura". Elsevier | Revista Internacional de Acupuntura, octubre de 2011. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-cambrella-una-red-europea-investigacion-X1887836911933640.