Urge retirar los suelos de caucho en zonas infantiles por su toxicidad y riesgo para el planeta
Se presenta Parques con Salud, una campaña de ciencia ciudadana que alerta del “efecto acumulativo y cóctel” de tóxicos (disruptores endocrinos, metales pesados y cancerígenos) que afectan el desarrollo neurológico e inmunitario de la infancia.
Ecologistas en Acción ha presentado esta mañana Parques con Salud, campaña que hace un llamamiento urgente a las administraciones locales, consejerías de educación y gestores de instalaciones deportivas para que procedan a la retirada inmediata de los suelos de caucho sintético y de neumáticos reciclados en parques infantiles, patios escolares y campos de deporte.
Bajo el lema “¡Hay que quitarlos cuanto antes!”, la iniciativa de ciencia ciudadana denuncia que la permanencia de estos materiales, amparada en plazos legales obsoletos, está comprometiendo la salud pública —especialmente la de niñas, niños, adolescentes y mujeres gestantes— y el medio ambiente.
Un cóctel tóxico en el suelo de juego
Los suelos de caucho, presentes en la mayoría de las áreas de juego modernas, son una fuente silenciosa de contaminación. Según los datos recopilados por la campaña, estos materiales no solo contienen, en su mayoría, la base de neumático reciclado, sino una mezcla compleja de plastificantes organofosforados (los más peligrosos para la salud), retardantes de llama, resinas, colorantes y metales pesados.
“Con mucha probabilidad, todos estos suelos son malos para la salud y se deberían evitar”, ha explicado José Antonio Sánchez Raba, portavoz de la organización ecologista. “La exposición a estos compuestos, muchos de ellos reconocidos como disruptores endocrinos y potencialmente cancerígenos, se produce por tres vías principales: contacto dérmico, inhalación de compuestos orgánicos volátiles y la ingestión accidental de las pequeñas partículas o ‘bolitas de colores’ por parte de niñas y niños”.
El riesgo no es aislado
La campaña enfatiza el efecto acumulativo y el “efecto cóctel”: las cantidades de tóxicos a las que se exponen los menores en el parque se suman a las de su hogar, el colegio y otros espacios, afectando gravemente a los sistemas nervioso, inmunitario y endocrino en pleno desarrollo. Especialmente vulnerable es la población de mujeres embarazadas que acompañan a los menores, así como los fetos en gestación.
Más allá de la ley: el principio de precaución
Si bien las directivas europeas ya han iniciado movimientos para prohibir el relleno granular en superficies deportivas, existe una moratoria que extiende los plazos hasta el 17 de octubre de 2031. “¿Por qué esperar si ya se conoce que es perjudicial?”, cuestiona la campaña.
Ecologistas en Acción argumenta que permitir la instalación o mantenimiento de estos suelos hasta esa fecha condena a una generación de niñas y niños a una década más de exposición innecesaria.
La propuesta es clara: aplicar el principio de precaución. Se solicita comenzar la sustitución de manera inmediata, priorizando los suelos más deteriorados y aquellos con mayor intensidad de uso. Las alternativas propuestas son viables, seguras y a menudo más económicas: hierba, arena, tierra, madera, piedras o hormigón pulido, siempre bajo la supervisión de personal técnico competente que garantice la accesibilidad y la seguridad ante caídas.
Refugios climáticos frente al calor extremo
Parques con Salud también pone el foco en la crisis climática. En un contexto de olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, los suelos de caucho actúan como acumuladores de temperatura, elevando el calor radiante y haciendo irrespirables los parques en verano. Por el contrario, los suelos naturales, combinados con arbolado, crean refugios climáticos reales, reteniendo mejor el calor y ofreciendo espacios agradables y seguros.
Además, el impacto ambiental es directo: la lluvia arrastra los compuestos tóxicos del caucho hacia el subsuelo (lixiviados), contaminando la tierra y las aguas cercanas, mientras que los suelos naturales favorecen la biodiversidad y el contacto con microorganismos beneficiosos que refuerzan el sistema inmunitario infantil y previenen alergias.
La opinión de expertas y expertos
Ethel Eljarrat, directora del IDAEA-CSIC (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha declarado en la rueda de prensa: “La exposición a este tipo de contaminantes no solo ocurre por estar jugando en el parque si no que se suma al resto de exposiciones en casa, en el colegio, en la alimentación… es una exposición extra, añadida y que se trata de minimizar. No hay un efecto inmediato, es una “toxicidad crónica” que a medio y largo plazo aparecerán los efectos. Se debería haber realizado un estudio de toxicidad previo a su instalación”.
Por su parte, Juan Antonio Ortega García, pediatra clínico y coordinador del Comité de Salud Ambiental de la Asociación Española de Pediatría ha añadido: “Existe un serio fundamento científico para preocuparnos por las exposiciones a estos contaminantes químicos de los parques infantiles de caucho que sabemos que son alteradores hormonales, tóxicos para la reproducción y para el cerebro en desarrollo y cancerígenos algunos de ellos”.
En su presentación, el también doctor en Medioambiente y Cáncer Pediátrico, ha concluído: “Los niños, por su menor altura, mayor número de respiraciones por minuto y mayor tasa metabólica, van a inhalar mucho más contaminantes que los adultos. Además tienen conductas propias de la infancia, como estar a ras o tirados sobre suelo, e incluso pueden ingerir trocitos de caucho por su conducta mano-boca y chupeteo. Sabemos también que estos parques son menos seguros. Mientras los parques de tierra o gravilla o mantillo producen más rozaduras y erosiones, en los de caucho presentan con más frecuencia lesiones graves como fracturas, lesiones de cabeza y cuello y pérdidas dentales. Por todo ello, los pediatras abogamos por la tierra, gravilla y mantillo; urge enraizar la salud de los más jóvenes con la del planeta”.
Movilización ciudadana y mapeo
Como punto de arranque de esta presión ciudadana, Ecologistas en Acción ha organizado una semana de movilización en Cantabria:
- Mapeo ciudadano, donde el voluntariado ha recogido datos sobre el estado y ubicación de estos suelos para cargarlos en la plataforma parquesconsalud.org.
- Contactos con ayuntamientos, Consejería de Educación de Cantabria (aún sin resultados), organizaciones sociales y personalidades de reconocido prestigio en este campo. Está recogido todo en https://parquesconsalud.blogspot.com/p/contacto.html
A partir de esta experiencia piloto, la campaña se extenderá al resto del Estado para mapear, recoger datos y hacer propuestas de cambio en todos los municipios donde haya personas concienciadas con este tema. Ecologistas en Acción espera que, al igual que ha pasado con la Termometrada o con el Ecomapeo – Aquí Falta un Árbol, la respuesta ciudadana sea masiva.
El proyecto piloto de Puente de Viesgo (Cantabria)
En la rueda de prensa ha participado Óscar Villegas Vega, alcalde de Puente de Viesgo (Cantabria). Este municipio ha firmado un manifiesto/compromiso para la sustitución progresiva de los suelos de caucho en su localidad. Se comenzará por las zonas más deterioradas y de mayor uso. En sustitución al caucho, se optará por alternativas naturales (hierba, arena, madera, tierra, hormigón pulido), garantizando siempre la seguridad y la accesibilidad.
A partir de esta experiencia, la campaña Parques con Salud anima al resto de municipios a seguir los mismos pasos. “Las administraciones tienen la oportunidad de liderar el cambio hacia unos espacios públicos verdaderamente saludables, inclusivos y sostenibles. Queremos zonas de juego naturales, seguras y sanas. ¿No son acaso nuestros niños y niñas lo más importante?”, concluye el manifiesto de la campaña.