Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 26-11-2018

“Con la acrilamida no desentones. Elige dorado, elige salud” es el lema elegido para esta campaña informativa, que incluye consejos sobre formas de cocinado que minimicen la presencia de esta sustancia en los alimentos. La acrilamida es un compuesto orgánico que se forma al cocinar a altas temperaturas (más de 120ºC) y en ambientes de baja humedad, determinados alimentos ricos en hidratos de carbono, como las patatas y los cereales. Cuando horneamos, tostamos o freímos en exceso este tipo de alimentos, se producen concentraciones elevadas de acrilamida.

El pasado mes de abril entró en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión Europea, que reconoce a la acrilamida como un contaminante e insta a su control a lo largo de la cadena alimentaria. Para ello, establece medidas de mitigación obligatorias para las empresas alimentarias (industria, catering y restauración, entre otras) y niveles de referencia para reducir la presencia de esta sustancia en los alimentos.

Para identificar el exceso de acrilamida en los alimentos, Sanidad y la AECOSAN recomiendan prestar atención al color de los alimentos fritos, tostados y empanados (patatas y sus derivados, galletas, bollería, pan y alimentos empanados y rebozados), evitando cocinarlos demasiado y que tomen un tono marrón u oscuro. De ahí surge el lema de la campaña: “Elige dorado, elige salud”.

Volver al listado

 

Nuevo proyecto Empleaverde de la Asociacion Vida Sana para la creación de empleo en el sector de la alimentación ecológica

La Asociación Vida Sana lanza un nuevo proyecto dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

+ Info

Afepadi edita una guía dirigida al consumidor para un uso seguro y responsable de los complementos alimenticios

La Asociación de la Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi) ha elaborado el documento “12 respuestas a 12 preguntas” con la finalidad de asesorar al consumidor a la hora de consumir complementos alimenticios.

+ Info

La cistitis recurrente: causas, tratamiento y prevención

La cistitis aguda recurrente es una patología muy común en las mujeres (una de cada dos la ha sufrido) y una consulta frecuente en atención primaria. En este artículo revisamos su fisiopatología, factores de riesgo y tratamiento, así como las aplicaciones preventivas de la D-manosa, la alternativa natural para tratar las infecciones recurrentes del tracto urinario.

+ Info