Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 26-11-2018

“Con la acrilamida no desentones. Elige dorado, elige salud” es el lema elegido para esta campaña informativa, que incluye consejos sobre formas de cocinado que minimicen la presencia de esta sustancia en los alimentos. La acrilamida es un compuesto orgánico que se forma al cocinar a altas temperaturas (más de 120ºC) y en ambientes de baja humedad, determinados alimentos ricos en hidratos de carbono, como las patatas y los cereales. Cuando horneamos, tostamos o freímos en exceso este tipo de alimentos, se producen concentraciones elevadas de acrilamida.

El pasado mes de abril entró en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión Europea, que reconoce a la acrilamida como un contaminante e insta a su control a lo largo de la cadena alimentaria. Para ello, establece medidas de mitigación obligatorias para las empresas alimentarias (industria, catering y restauración, entre otras) y niveles de referencia para reducir la presencia de esta sustancia en los alimentos.

Para identificar el exceso de acrilamida en los alimentos, Sanidad y la AECOSAN recomiendan prestar atención al color de los alimentos fritos, tostados y empanados (patatas y sus derivados, galletas, bollería, pan y alimentos empanados y rebozados), evitando cocinarlos demasiado y que tomen un tono marrón u oscuro. De ahí surge el lema de la campaña: “Elige dorado, elige salud”.

Volver al listado

 

Encuentro sobre sistemas alimentarios agroecológicos en Andalucía y cambio climático

Los días 26 y 27 de Marzo, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha organizado un Encuentro Autonómico en Andalucía sobre Sistemas Alimentarios Agroecológicos y específicamente sobre su facilidad de adaptación al cambio climático. El evento se desarrollará en el Centro Municipal Integrado de Cabra, en Córdoba.

+ Info

Jornada de Salud Integrativa de ASyMI, asociación que reúne a usuarios y profesionales

La Asociación de Salud y Medicina Integrativa ASyMI inició su agenda de actividades el pasado mes de febrero, con una jornada abierta al público en la que participaron reconocidos profesionales del ámbito de la salud natural, bajo el lema "Seguimos adelante por la salud y la Medicina Integrativa".

+ Info

Ya está disponible la nueva edición de la Guía Verde 2019

Eco Multimedia lanza la edición nº 108 de la Guía Páginas Verdes, en línea con su compromiso con la divulgación en el ámbito de la salud y el bienestar natural.

+ Info