Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 20-12-2018

Robert Sanahuja, presidente de Afepadi, abrió la Asamblea agradeciendo a todos los presentes su asistencia y pasó a realizar una valoración del trabajo realizado por la Asociación durante 2018. En su intervención, Sanahuja dio la bienvenida a las nuevas empresas que se han incorporado a Afepadi durante 2018 y explicó que la cifra de compañías que han cursado alto en Afepadi arrojaba un saldo positivo. Como explicó, los datos confirmaban, una vez más, que la Asociación sigue siendo referente para las compañías que forman parte de la industria de los complementos alimenticios y productos dietéticos. Asimismo, destacó la importante labor que se ha estado realizando durante todo el año desde la entidad para defender los intereses de todos sus asociados y avanzó que la línea de trabajo seguida se mantendrá también durante 2019.

Tras su presentación, Camil Rodiño, secretario general de Afepadi, informó a los presentes sobre la situación de cada una de las áreas de trabajo y los objetivos planteados a corto y medio plazo. Respecto a los Grupos de Trabajo Técnicos que actualmente hay en marcha explicó los temas en los que se había estado trabajando en los últimos meses y animó a formar parte de ellos a las empresas que todavía no estaban en ninguno de ellos.

Acto seguido, Rodiño pasó a explicar las novedades en alimentos para control de peso y alimentos para deportistas. Sobre esta última área, comentó los avances que se están produciendo para crear una Norma CEN que evite el uso de sustancias dopantes en este tipo de productos.

Proyecto de normativa

Referente al ámbito de los complementos alimenticios, explicó lo que puede ocurrir a corto y medio plazo a nivel normativo en la UE. También comentó la actual situación tras la publicación del Real Decreto 130/2018 sobre complementos alimenticios y la posición que ha tomado la Asociación respecto a este tema. Asimismo, explicó a todos los presentes la propuesta de normativa de Afepadi que busca regular la totalidad de los complementos alimenticios. El proyecto, además de contemplar la lista de ingredientes que pueden utilizarse, pretende abarcar también cuestiones vinculadas con el etiquetado, la publicidad y contemplará aspectos relacionados con la calidad del producto. La finalidad de este nuevo proyecto de norma es poner fin a un marco normativo deficitario que se prolonga desde hace muchos años.

Otro de los temas sobre los que se informó fue el trabajo de actualización de la “Guía de Buenas Prácticas de Fabricación y Distribución de Complementos Alimenticios” que, en su 5ª edición, recogerá toda la experiencia acumulada desde el 2002, las tendencias que se están dando en el terreno normativo y las labores desarrolladas por otras asociaciones a nivel europeo. El trabajo se está efectuando en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas y AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) con el objetivo de poder inscribir esta guía en el Registro que mantiene la Comisión Europea. También se comentó que, en una segunda fase, el documento podría ser la base para crear una norma cuyo seguimiento y cumplimiento pudiese ser certificable, de formar voluntaria.

 

Volver al listado

 

Nuevo informe, elaborado por la SEAE, que recoge las evidencias científicas sobre la producción ecológica

En el marco de la pasada feria Organic Food Iberia, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha presentado el documento "Evidencias Científicas de la Producción Ecológica", que recoge los argumentos sobre las contribuciones medioambientales, de salud y sociales de la producción ecológica, y al que se han adherido más de 40 entidades del sector ecológico y ambientalista.

+ Info

Embarazo sin tóxicos para una vida sana

Las mujeres embarazadas pueden exponerse a diario y sin darse cuenta a sustancias químicas que podrían poner en riesgo la salud de su bebé, desde malformaciones o partos prematuros hasta enfermedades que se manifestarán en la edad adulta del feto. Es importante conocer los riesgos y saber evitarlos.

+ Info

Mi herbolario lanza el curso “Comunicación y estrategia digital para negocios de salud natural”

Dividido en 8 temas + 3 módulos extra, el curso tiene como objetivo capacitar a profesionales de la salud para que puedan gestionar la comunicación digital de su negocio desde cero. La duración del curso es de 2 meses y cuenta con el apoyo diario de un grupo de Facebook, así como sesiones semanales en directo para resolver dudas, hacer networking entre el alumnado y tratar temas relacionados con la formación.

+ Info