Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 20-12-2018

Una iniciativa con que la nutricionista Amil López está de acuerdo: “Con el creciente aumento de alergias y dermatitis, esta alimentación minimiza el contenido de posibles alérgenos”. La conciencia de llevar una vida saludable y el cuidado del medio ambiente han hecho que la alimentación ecológica se convierta en un imprescindible para las familias españolas, incluso forman parte del día a día de los más pequeños de la casa.

Eran los inicios de 2007 cuando la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presentó el Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010, en el que entre sus principales pilares se encontraba la promoción del consumo y la comercialización de los productos ecológicos en España.

Desde entonces han pasado once años y el mercado de la alimentación ecológica no ha hecho más que crecer. En concreto, hace justo una década, la media de gasto en productos ecológicos en España era de 5’6 euros. Actualmente, no sólo ha crecido a nivel de mercado interior (1.656 millones de euros), sino también en gasto per cápita (36’33 al año).

Estos últimos datos han situado a España por primera vez entre los diez primeros países por volumen de mercado interior y dentro de ese crecimiento, la alimentación ecológica infantil se encuentra como la tercera que mayor representación tiene en las importaciones (entre el 15 y 20% del total), según el informe ‘El sector ecológico en España 2018’, elaborado por EcoLogical.

El boom de los pequeños empresarios

Este crecimiento también lo han notado las pequeñas tiendas dedicadas a la venta de productos ecológicos como Naturofertas. “Empezamos en 2005 como un directorio online de alimentación bio. Recibíamos al mes más de 50.000 visitas y debido a que nuestros usuarios nos reclamaban un canal de ventas, creamos tanto una tienda física en Cádiz en el año 2010 como una online en 2017. Desde entonces, nuestros ingresos han ido creciendo año tras año, sobre todo en los dos últimos”, asegura Rosa Flores, una de las fundadoras.

La fundadora de Naturofertas lo tiene claro: “La alimentación ecológica ha echado raíces en España porque la sociedad se ha dado cuenta de que al consumir productos ecológicos, tanto niños como mayores, están protegiendo su organismo de la exposición a herbicidas y plaguicidas”. Así lo ha asegurado en declaraciones a “mi herbolario”.

Ideal para hacer frente a las alergias de los niños

Expertos como la nutricionista, Amil López, defiende que los productos ecológicos son ideales, sobre todo para los más pequeños. “Los niños son especialmente sensibles a las potenciales toxinas y disruptores endocrinos contenidos en los alimentos (hormonas, pesticidas, abonos, metales pesados...). Por ello, se benefician especialmente de alimentos ecológicos, producidos mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente y los animales”, detalla en una entrevista para “mi herbolario”.

La nutricionista enumera los beneficios de consumirlos: “Los alimentos ecológicos normalmente son de temporada, respetan el ciclo natural de producción agrícola y tienen un sabor y valor nutricional más alto que otros alimentos no ecológicos. Cuanto más tiempo pasa entre el momento de arrancar la hortaliza y el momento de ingerirla, su contenido nutricional se reduce y más cantidad de comida se necesita ingerir para obtener la misma energía”.

E insiste: “Además, con el creciente aumento de alergias y dermatitis, esta alimentación minimiza el contenido de posibles alérgenos”, aunque Amil López advierte que la única desventaja de la alimentación ecológica “es el mayor coste económico” que supone.

Los padres millennials los que más consumen

Por otro lado, según los resultados obtenidos del estudio de EcoLogical, la salud es la principal razón por la que se compran productos ecológicos en España, seguida de la ausencia de pesticidas y fertilizantes.

“Es normal que su consumo aumente cada vez más, porque la concienciación sobre los beneficios de una dieta sana y equilibrada y la preocupación ambiental ha aumentado en los últimos tiempos entre la población. También las personas saben que la agricultura ecológica utiliza técnicas respetuosas con el medio ambiente y no emplea productos químicos de síntesis”, explica la nutricionista.

En cuanto al rango de edad que más consume este tipo de alimentación, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recogidos también en el informe de EcoLogical, son aquellos que no llegan a los 35 años, los cuales, acaparan el 30% de las compras del mercado ecológico en España. Después le siguen la franja de edad de entre 35 y 44 años (26%).

Volver al listado

Amil López

 

Nuevo proyecto Empleaverde de la Asociacion Vida Sana para la creación de empleo en el sector de la alimentación ecológica

La Asociación Vida Sana lanza un nuevo proyecto dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

+ Info

Afepadi edita una guía dirigida al consumidor para un uso seguro y responsable de los complementos alimenticios

La Asociación de la Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi) ha elaborado el documento “12 respuestas a 12 preguntas” con la finalidad de asesorar al consumidor a la hora de consumir complementos alimenticios.

+ Info

La cistitis recurrente: causas, tratamiento y prevención

La cistitis aguda recurrente es una patología muy común en las mujeres (una de cada dos la ha sufrido) y una consulta frecuente en atención primaria. En este artículo revisamos su fisiopatología, factores de riesgo y tratamiento, así como las aplicaciones preventivas de la D-manosa, la alternativa natural para tratar las infecciones recurrentes del tracto urinario.

+ Info