Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 28-01-2019

Según COFENAT, un marco regulatorio estable proporcionaría seguridad a todos los ciudadanos que acuden a los centros de terapias naturales, además de ser una solución para los profesionales del sector, que podrían ejercer respaldados por una normativa clara y dejar así de ser perseguidos injustamente.

El camino a la homologación profesional

COFENAT expone la necesidad de crear una reglamentación clara que conduzca a la homologación de las titulaciones o las trayectorias profesionales.

Y propone para ello regular tanto a los profesionales experimentados en activo, como a aquellos que quieran incorporarse al sector mediante la formación. A los primeros se les exigiría un mínimo de cinco años consecutivos de ejercicio profesional o siete discontinuos, así como una formación en las terapias equivalente al menos a 240 créditos universitarios ECTS (European Credit Transfer System) para especialidades como la Osteopatía, Naturopatía o Medicina China Tradicional (MTC); y de nivel análogo a la FP (Formación Profesional) para el resto de terapias como el Drenaje Linfático, Shiatsu, Quiromasaje, etc.

Los profesionales que no cumplan los requisitos exigidos deberán adecuar su formación a un rango mínimo de horas o presentarse a un examen de conocimientos propuesto por el Estado, tal y como se hace en otros países de la Unión Europea.

La normalización del sector de las terapias naturales

COFENAT, la mayor asociación de España que aglutina en su seno a 11.500 profesionales y 200 escuelas, considera que "Los partidos políticos y el Gobierno deben de ser conscientes de la realidad existente en otros países europeos en los que conviven en total armonía la medicina convencional y las terapias naturales, con su respectiva formación y competencias, lo que otorga una seguridad al ciudadano europeo. En España a veces olvidamos que somos europeos", ha recalcado Roberto San Antonio-Abad, presidente de COFENAT.

La nueva Fundación Terapias Naturales

La constitución el pasado 12 de julio de 2018 de la Fundación Terapias Naturales (FTN), que reúne al 90 por ciento de los profesionales que apoyan un modelo sanitario basado en el pluralismo asistencial, es un buen paso de cara a una "estrategia de defensa de la libertad de los pacientes a elegir el tratamiento para mejorar su calidad de vida y para curarse".

La nueva fundación reúne a escuelas de formación, fabricantes, asociaciones de herbolarios, médicos naturistas, organizaciones de consumidores y usuarios y asociaciones de profesionales de terapias naturales y "nace con el propósito firme de defender la libertad de elección del paciente para lo que es imprescindible regular la formación del profesional y sus competencias, no prohibir las terapias naturales".

Volver al listado

Según COFENAT: "La regulación debe ir encaminada a todos aquellos profesionales que practican las diferentes técnicas sean sanitarios o no"

 

La nueva normativa del pan ya está en marcha

El pasado 26 de abril se aprobó la nueva norma de calidad del pan, que viene a sustituir el Real Decreto 1137/1984, tras 35 años sin renovarse. La normativa incluye novedades como la concreción de la definición de la masa madre o la aplicación del IVA reducido a muchos productos de panadería

+ Info

Alimentación agroecológica contra el cambio climático

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) publica un estudio-diagnóstico, de libre descarga, sobre la situación de los sistemas alimentarios sostenibles y ecológicos en España y su contribución a mitigar los impactos del cambio climático.

+ Info

Gran acogida de la nueva feria Organic Food Iberia y Eco Living Iberia

Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, el evento comercial más grande de España dedicado a la agroalimentación ecológica y productos sostenibles, tuvo una gran aceptación. El pasado 27 de junio los organizadores de la feria, Diversified Communications e Ifema, dieron a conocer los resultados positivos de la misma, que contó con 5.240 visitantes durante su jornada inaugural.

+ Info