Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 11-03-2019

La Asociación de Salud y Medicina Integrativa (ASyMI) nació en 2016, a partir de las inquietudes de un grupo de usuarios y profesionales de la salud que, en el marco del Impact Hub de Donostia-San Sebastián, trabajaron durante meses para construir una comunidad de salud. La particularidad de este proyecto es que reúne tanto a profesionales como a usuarios, éstos últimos, agentes activos en el mantenimiento de su salud y equilibrio. En AsyMI todos los enfoques tienen cabida, siempre que situén a la persona como protagonista de su proceso de curación.

ASyMI inició su agenda de actividades de 2019 con unas jornadas abiertas al público que se llevaron a cabo el pasado mes de febrero en San Sebastián. El evento constó de seis conferencias de profesionales de reconocido prestigio en distintos ámbitos de la salud natural. La inauguración de la jornada corrió a cargo de dos médicos, el Dr. Juanjo Martínez, especialista en cirugía general y aparato digestivo y pionero en coloproctología del Hospital Quirón, y vocal de la Asociación; y el Dr. Karmelo Bizkarra, director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe, y presidente de ASyMI, quienes explicaron la vocación de servicio de la asociación con el fin de reforzar la cultura de salud en el país.

A continuación, la naturópata Rosa Centeno, con más de 30 años de experiencia al frente del Centro de Salud Integral Garaituna (San Sebastián), impartió una charla sobre los denominados "niños índigo" y compartió con los asistentes distintas herramientas para desarrollar niños felices en el marco de un contexto emocional y familiar saludable.

Desde Bilbao aportaron su conocimiento Mar y Coral Alonso. Mar Alonso es naturópata con formación en métodos biológicos y biofísica cuántica y más de 30 años de experiencia en el sector. Apasionada del estudio de la microbiota intestinal y su repercusión en la salud, explicó diferentes aspectos que ayudan al mantenimiento de su equilibrio. Coral Alonso, terapeuta holística y profesora de astrología desde hace más de 25 años, explicó la aportación de la astrología en el marco terapéutico, como una herramienta eficaz para conocer mejor a la persona y su entorno.

Por la tarde, los asistentes pudieron comenzar con la conferencia de Rosina Uriarte, coordinadora de la Escuela de Crianza en la Fundación Aprender, Presidenta de la Asociación Laztana por el Desarrollo y la Estimulación Infantil, y con un largo currículum especializado en Neurodesarrollo y Educación. Recién llegada de Madrid, habló sobre la importancia del desarrollo cerebral en la vida.

Después Clara Gutiérrez, bióloga de la Asociación La Tierra, especializada en Etnobotánica y Ecosistemas agrarios y forestales sostenibles, compartió sus conocimientos sobre las propiedades y usos del aloe vera, con prácticas de manipulación de la planta y realización de preparados para disfrutar de sus propiedades beneficiosas.

El evento se cerró con la intervención del Dr. Karmelo Bizkarra, con una charla sobre las "5 Claves de la Salud", en línea con el objetivo básico de ASyMI, que es incrementar el conocimiento de todas las personas para la mejora de su salud, para que puedan convertirse en hacientes proactivos, en lugar de pacientes pasivos, que asuman y disfruten el desarrollo de su vida y salud.

El evento fue un éxito de asistencia, con un público heterogéneo y muy comprometido, y desde ASyMI quieren seguir apostando por una medicina integrativa que ayude a mantener el equilibrio entre el bienestar físico, emocional, mental, social y espiritual, situando al ser humano en el centro de su sanación. Por ello, durante el 2019 seguirán ofreciendo actividades para la promoción el fomento de la salud y la medicina Integrativa en Euskadi y Navarra.

Volver al listado

ASyMI, Asociación de Salud y Medicina Integrativa, en su última jornada abierta al público en San Sebastián. FOTO: ASyMI.

 

Ya está disponible el número 109 de mi herbolario

Eco Multimedia publica el nº 109 de la revista mi herbolario, el primer número regular del año, con todas las secciones habituales: opinión, expertos, empresas, salud, mostrador de novedades, plantas que curan, ecología, terapias naturales... ¿Te lo vas a perder?

+ Info

Organic Food Iberia lanza una ambiciosa campaña denominada "Hosted Buyer"

Coorganizada por Diversified Communications e IFEMA-Feria de Madrid, la feria Organic Food Iberia, que tiene lugar los días 6 y 7 de junio en el reciento ferial madrileño, ha puesto en marcha un programa VIP denominado Hosted Buyer con el objetivo de atraer compradores internacionales de alto nivel.

+ Info

Acupuntura, Quiropráctica y ejercicios de respiración para aliviar los síntomas del asma

"Las Terapias Naturales como la Acupuntura, los ejercicios de respiración y la plantas medicinales son un gran aliado para las personas que sufren asma, incluso la Meditación o la Hipnosis ayudan a mejorar el estrés producido por los síntomas de esta enfermedad", según COFENAT.

+ Info