Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 02-07-2019

Desde el primer momento en que sus puertas abrieron, los pasillos se llenaron de grandes figuras del retail ecológico, propietarios de múltiples tiendas de productos naturales, compradores de supermercados, distribuidores y mayoristas. Además, una gran representación de las más conocidas cadenas de prensa, televisión y radio españolas, cubrieron la noticia in situ, con el fin de descubrir las nuevas tendencias en agroalimentación ecológica e innovaciones del sector natural y sostenible que los más de 500 expositores participantes tenían que ofrecer.

Anunciándose como el evento ecológico más importante del año, la feria se ha beneficiado del fuerte apoyo recibido desde el inicio, por parte de los gobiernos de España y Portugal.

Carmen Crespo Díaz, actual consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, Jaime Ferreira, presidente de AgroBio Portugal, y el Dr. Miguel João Pisoeiro de Freitas, secretario de Estado de Agricultura y Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Portugal, dieron la bienvenida a esta nueva feria durante la ceremonia inaugural que tuvo lugar el pasado día 6 de junio.

Según palabras de Francisco Javier Maté, Sub director general del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, Organic Food Iberia y Eco Living Iberia son “Una oportunidad para un mercado bien regulado” que ayudará a “unificar a productores, compañías y administraciones, en un solo espacio”.

Carsten Holm, director general de Diversified Communications UK, está encantado con los resultados de la feria y la gran acogida recibirá durante su lanzamiento: “El sector ecológico está creciendo rápidamente tanto en España como en Portugal, y España se consolida como el mayor productor ecológico de Europa”.

“El interés de los consumidores también se está incrementando imparablemente. No cabe duda de que esta región ha sufrido un importante movimiento productivo sostenible y ecológico, por ello estábamos seguros del éxito de la feria. Sin embargo, jamás podríamos haber imaginado la espectacular acogida que tanto expositores como los miles de compradores nos dieron. En seguida sentimos que la feria se reafirmaba, rodeada de una gran atmósfera, y coincidiendo todos los asistentes en que ya se había tardado bastante en llevar a cabo una feria como esta en España”.

Los destacados de la feria

Más de 60 sesiones educativas cubriendo una amplia variedad de temas sobre la actualidad del mercado ecológico y el natural, se dieron lugar entre los cuatro teatros dedicados de la feria: El Organic Theatre, El Eco Theatre, Organic Wine Iberia y La Cocina “alimentos de España”, patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno español, donde se dieron cita en su escenario, chefs de renombre, para mostrar sus mejores recetas ecológicas. Mientras tanto, líderes de opinión de la industria compartieron ideas exclusivas sobre vinos ecológicos, la agricultura, el desarrollo rural, los restaurantes sostenibles, el cambio climático, los plásticos biodegradables, el desperdicio de alimentos y muchos más temas, en el resto de teatros.

Otra de las atracciones que más llamó la atención de los asistentes, fue La Zona de Innovación, donde los últimos lanzamientos del año se dieron cita para participar en la primera edición de los premios Eco & Organic Awards Iberia. Muchos de dichos lanzamientos se programaron para ser presentados durante la feria, por lo que los compradores pudieron disfrutar de una vista previa en exclusiva de las novedades del mercado, además de poder votar por sus productos favoritos durante todo el día.

Volver al listado

 

La nueva normativa del pan ya está en marcha

El pasado 26 de abril se aprobó la nueva norma de calidad del pan, que viene a sustituir el Real Decreto 1137/1984, tras 35 años sin renovarse. La normativa incluye novedades como la concreción de la definición de la masa madre o la aplicación del IVA reducido a muchos productos de panadería

+ Info

Alimentación agroecológica contra el cambio climático

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) publica un estudio-diagnóstico, de libre descarga, sobre la situación de los sistemas alimentarios sostenibles y ecológicos en España y su contribución a mitigar los impactos del cambio climático.

+ Info

Nuevo informe, elaborado por la SEAE, que recoge las evidencias científicas sobre la producción ecológica

En el marco de la pasada feria Organic Food Iberia, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) presentó el documento "Evidencias Científicas de la Producción Ecológica", que recoge los argumentos sobre las contribuciones medioambientales, de salud y sociales de la producción ecológica, y al que se han adherido más de 40 entidades del sector ecológico y ambientalista.

+ Info