Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 08-07-2019

“Mejora la competitividad del sector español del pan, la leal competencia entre industrias y la innovación, atendiendo a las nuevas necesidades de los consumidores”, explican desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con respecto a la nueva Normativa de Calidad del Pan, que entró en vigor el pasado 1 de julio y que ya se ha notado en panaderías y otros establecimientos donde se vende este producto.

Una normativa que contempla requisitos más estrictos a la hora de elaborar las diferentes variedades de pan y que ha sentado fenomenal entre los diferentes colectivos de panaderos, que coinciden en señalar que la nueva normativa va a ser beneficiosa para los clientes, porque se van a sentir más protegidos a la hora de adquirir este producto de consumo diario.

Y es que uno de los primeros objetivos del Gobierno, con la aprobación y puesta en marcha de esta normativa, es que los panes vengan perfectamente etiquetados y caracterizados, de manera que “garantiza un alto nivel de calidad de los productos y mejora la información que reciben los consumidores, clarificando las denominaciones de venta, así como el resto de información voluntaria que pueden utilizar los operadores”, aseguran desde el mencionado Ministerio.

Novedades que trae la nueva normativa

Entre las mismas, desde el Gobierno señalan las siguientes:

  • Pan integral: es requisito indispensable que la harina con la que se elabore sea 100% integral. Del mismo modo, también es indispensable que se indique el porcentaje de harina integral en el etiquetado de aquellos panes integrales que no se elaboren con esa harina o que sean de otros cereales. Con respecto a este último, aquellos panes que estén elaborados con un cereal concreto, será necesario que el 100% de su harina esté elaborada con el mismo. Por ejemplo, en el caso de los panes de centeno.

  • Masa madre: desde el Gobierno indican que “se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales, y se establecen los requisitos para utilizar la denominación “elaborado con masa madre”.

  • Pan artesanal: sólo se podrá introducir este término en el etiquetado de este tipo de pan, cuando el factor humano prime frente al industrial. De esta manera, también se protege al gremio de panaderos que, de verdad, ha venido elaborando este tipo de pan, frente a otros que sólo lo hacían por una mera cuestión de marketing.

  • Pan común: se ha redefinido este término y ahora, además de los panes elaborados con harina de trigo, también incluye a otros que se elaboran con harinas más saludables y cada vez más demandadas por la población- como es el caso de la harina de salvado, por ejemplo- o aquellas elaboradas con harinas integrales o de otros cereales.

  • IVA reducido: en relación con la redefinición anterior, más productos de panadería se verán afectados por el IVA reducido (en favor de los clientes), con lo cual, aquellos panes que ahora también entran dentro de la definición de “panes comunes” y que se consumen a diario en los hogares españoles, llevarán un IVA del 4%, frente al 10% que llevaban hasta ahora.

Datos de consumo de pan en España

Según datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2018 se consumieron, por persona, un total de 31,77 kilos de pan en España, en 2018. Esto supone una aportación del 5,09% del presupuesto total al que las familias españolas destinan a la alimentación, siendo el gasto anual por persona de 76,13€.

Otro dato que aportan es las Comunidades Autónomas donde más pan se consumió el pasado año fueron: Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha y, por el contrario, donde menos pan se consume es en: Madrid, Cataluña y Valencia.

Volver al listado

El 1 de julio entró en vigor la nueva Normativa de Calidad del Pan

 

Alimentación agroecológica contra el cambio climático

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) publica un estudio-diagnóstico, de libre descarga, sobre la situación de los sistemas alimentarios sostenibles y ecológicos en España y su contribución a mitigar los impactos del cambio climático.

+ Info

Gran acogida de la nueva feria Organic Food Iberia y Eco Living Iberia

Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, el evento comercial más grande de España dedicado a la agroalimentación ecológica y productos sostenibles, tuvo una gran aceptación. El pasado 27 de junio los organizadores de la feria, Diversified Communications e Ifema, dieron a conocer los resultados positivos de la misma, que contó con 5.240 visitantes durante su jornada inaugural.

+ Info

Nuevo informe, elaborado por la SEAE, que recoge las evidencias científicas sobre la producción ecológica

En el marco de la pasada feria Organic Food Iberia, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) presentó el documento "Evidencias Científicas de la Producción Ecológica", que recoge los argumentos sobre las contribuciones medioambientales, de salud y sociales de la producción ecológica, y al que se han adherido más de 40 entidades del sector ecológico y ambientalista.

+ Info