Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 07-10-2019

El OSMI es una iniciativa de la Fundación Vivo Sano que ofrece información científica contrastada, rigurosa y basada en la evidencia sobre los diferentes enfoques terapéuticos dentro de la medicina integrativa.

El pasado 14 de septiembre se presentó oficialmente en sociedad el Observatorio de Salud y Medicina Integrativa (OSMI), en el marco del 12º Congreso Europeo de Medicina Integrativa que se celebró en Barcelona durante ese fin de semana. El OSMI es una iniciativa de la Fundación Vivo Sano que nace con la vocación de ofrecer información científica, contrastada y basada en la evidencia sobre las distintas terapias que ofrece hoy en día la medicina integrativa para tratar numerosas patologías. Se trata de una web aún en construcción pero que, después de varios meses de funcionamiento, ya tiene un corpus de contenido suficientemente amplio como para ofrecer una visión genérica y a la vez rigurosa del potencial de la medicina integrativa.

Los contenidos de la web de OSMI (observatoriomedicinaintegrativa.org) están dirigidos y pensados para dos tipos de público muy específicos: pacientes y profesionales. Para los primeros se ofrecen contenidos generales y explicativos, especialmente diseñados para ese tipo de paciente tan frecuente en la medicina integrativa, un paciente empoderado, con deseo de formarse y tomar sus propias decisiones respecto a su salud, y con un papel activo en el autocuidado y en la prevención. Para los profesionales, la web de OSMI ofrece un completo repositorio, aún en ampliación, de documentos, estudios y publicaciones científicamente validados que constituirán una valiosísima herramienta tanto para mantenerse al día como para obtener información rápida y precisa sobre cualquier cuestión.

La web de OSMI recoge todos estos contenidos en abierto, es decir, que no existen secciones cerradas, de tal manera que los propios pacientes pueden acceder a la misma información que los profesionales e informarse en el grado de profundidad que ellos decidan. Para facilitar la búsqueda, los contenidos están organizado en torno a dos ejes, patologías y terapias, de tal manera que un usuario puede llegar al mismo estudio científico tanto buscando “acupuntura”, por ejemplo, como buscando “artritis”. Todos los contenidos proceden de fuentes rigurosas y reconocidas, como PubMed, Cochrane, etc., y están clasificados por un sistema de etiquetas, de tal forma que el acceso a la información es rápido, claro y sencillo.

El OSMI cuenta con un comité científico multidisciplinar encargado de validar la documentación que aparece en la web y de seleccionar los documentos más relevantes para cada apartado. Igualmente, existen grupos de trabajo que se encargan de desarrollar las distintas áreas de la web, y que en un futuro buscarán también llevar al debate público la sostenibilidad del sistema actual de salud y las aportaciones que puede hacer la medicina integrativa a la salud de la población.

 

Volver al listado