Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 04-11-2019

Más de 40 empresarios andaluces vinculados con la industria de los complementos alimenticios han participado en el acto celebrado recientemente por Afepadi en Sevilla. Sus asistentes han podido conocer la realidad del mercado europeo y español, sus perspectivas de futuro, y de-batir en torno a los problemas que se encuentran a diario en Andalucía.

Una cifra importante de empresas fabricantes y distribuidoras de complementos alimenticios procedentes de diferentes ciudades de Andalucía se han dado cita en Sevilla para abordar la situación actual por la que atra-viesa la industria a nivel local. El acto, organizado por Afepadi en colaboración con las empresas asociadas en esta Comunidad Autónoma, ha permitido intercambiar opiniones entre todos sus asistentes, exponer situacio-nes a las que se enfrentan en su trabajo diario, analizar los frenos actuales y vislumbrar soluciones y oportuni-dades de futuro.
José Gerardo Martínez, presidente de Afepadi, introdujo el acto agradeciendo la presencia a todos los asisten-tes y explicó la labor que realiza la Asociación en la defensa de los intereses de sus asociados, los servicios que ofrece y las principales líneas de actuación.


Actual situación normativa
Tras la presentación, Camil Rodiño, secretario general de Afepadi, pasó a analizar el momento por el que atra-viesa la industria poniendo especial énfasis en la situación normativa. Rodiño realizó un repaso al actual marco normativo que regula los complementos alimenticios tanto en Europa como en España. Durante su exposi-ción, se analizaron las evidentes limitaciones y carencias que tiene la actual normativa destacando su carácter obsoleto, poco adaptada a la realidad del mercado y a las necesidades que tiene y reclama la industria en es-tos momentos. Rodiño comentó que cualquier freno o limitación no sólo involuciona al sector sino que va en contra del derecho del consumidor a disponer de productos adecuados y a estar correctamente informado.
Como ejemplo, se mencionó que la falta de unos límites máximos para el uso de vitaminas y minerales acaba generando inseguridad jurídica e incertidumbre entre los diferentes operadores económicos. En este sentido, se reclamó que las autoridades pertinentes se pongan a trabajar para conseguir una normativa armonizada y actualizada que ponga fin a casi dieciocho años de retraso.
 

Guía de Buenas Prácticas
La seguridad, eficacia y calidad de los complementos alimenticios fueron temas que también surgieron duran-te la sesión. Se explicó que la “Guía de Buenas Prácticas de Fabricación y Distribución de Complementos Ali-menticios” editada por Afepadi que, en su 5ª edición, se ha convertido en una herramienta fundamental para todos los operadores. Su aplicación tiene como finalidad asegurar la inocuidad de los complementos alimenti-cios puestos en el mercado, velando así por el derecho básico de los consumidores de protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad.

Durante el acto, los empresarios también plantearon otros problemas con los que se encuentran en el día a día de su profesión. Limitaciones normativas y ciertos frenos a nivel administrativo parecen dificultar el creci-miento y consolidación de un sector veterano en Andalucía que cuenta con 250 empresas vinculadas con la fabricación y/o distribución de complementos alimenticios, según datos del Registro General Sanitario de Ali-mentos (RGSA). Desde Afepadi, se insistió en la importancia que tiene el asociacionismo a la hora de encontrar soluciones efectivas que redunden en una seguridad jurídica por parte del operador.

Volver al listado