COFENAT pide a los europarlamentarios españoles que apoyen la promoción de la Medicina Integrativa
La Comisión Europea (CE) invertirá 9.400 millones de euros, a través del programa independiente EU4Health, para desarrollar acciones específicas en el sistema sanitario, durante el periodo 2012-2027, con una contribución significativa a la recuperación postCovid-19.
La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), como miembro de la Red Salus, ha pedido a los europarlamentarios españoles que apoyen la promoción de la Medicina Integrativa en Europa.
En este sentido, COFENAT, como miembro de la Red Europea SALUS, se ha mostrado favorable a las enmiendas integradas en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la UE (ENVI). La asociación cree que las modificaciones propuestas para la próxima votación del Informe Busoi sobre el Programa EU4Health en el comité de la ENVI, serían de gran ayuda para fortalecer las políticas de promoción de la salud y los sistemas sanitarios de la Unión Europea, mediante la promoción de la Medicina Integral y la Salud.
“El desarrollo de una mayor colaboración entre la medicina convencional y la MTC, puede ser una gran oportunidad para impulsar la salud de cara a los desafíos de la UE”, señala Roberto San Antionio-Abad, presidente de COFENAT.
El objetivo de SALUS ha sido siempre mejorar las competencias de los más de 300.000 profesionales europeos expertos en T&CM, lo que permitiría alcanzar las metas de la salud pública de forma más rápida, económica y eficaz. No hay que olvidar, que en Europa, hay un promedio de 65 profesionales de T&CM por cada 100.000 habitantes, un número considerable, si se compara con los médicos generales, alrededor de 79 por cada 100.000.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud también apoya la colaboración entre la prevención y la promoción de la salud, según puso de manifiesto el pasado mes de septiembre, al aprobar un protocolo para llevar a cabo ensayos clínicos y de investigación para posibles tratamientos del coronavirus y otras epidemias.
Las enmiendas que promoverán la Medicina Integral en la Unión Europea son las siguientes: 88, 168, 338, 356, 366, 488, 579, 904, 917, 975.