Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 15-06-2020

En estos últimos tiempos, tras la llegada del coronavirus, se ha hablado mucho sobre la necesidad de reforzar el sistema inmunitario. Los medios de comunicación se han volcado en la emisión de programas dedicados a indicarnos qué complementos alimenticios que contienen vitaminas y minerales son los más adecuados para cuidarnos, además de seguir una dieta equilibrada.

Los kilos extra adquiridos durante el confinamiento pueden llevarnos a cambiar nuestra dieta de forma desordenada y hacer que perdamos el equilibrio interno que necesitan nuestras defensas. El contagio del coronavirus solo se evita con las conocidas medidas higiénicas del distanciamiento social, uso de mascarillas y un comportamiento prudente en todo momento, sin embargo, la fortaleza del sistema inmunitario puede marcar una gran diferencia en las reacciones del cuerpo durante la fase de recuperación de la enfermedad.

Estos son los resúmenes de algunos programas de diferentes cadenas de radio españolas, en los que todos coinciden en la importancia de los complementos alimenticios como la Vitamina D, la Vitamina C, el Zinc, los Omega 3 y 6, y la Melatonina para reforzar el sistema inmunitario.

COPE

“Hemos tenido carencia de vitamina D durante el confinamiento”

En la Cadena Cope, en el programa de Cristina Shindling, la doctora Carmen Candela destaca la importancia de tomar complementos alimenticios inmunomoduladores, para potenciar  el sistema inmunitario. Señala a la vitamina D como fundamental. Esta vitamina se absorbe por la piel por lo que hemos sufrido su carencia durante el confinamiento. La doctora explica que siempre realiza un análisis previo de sus pacientes para ajustar la dosis que cada uno necesita. El aporte extra de Vitamina C y Zinc, ingeridos por separado o de forma conjunta, también lo considera muy recomendable. Del Zinc, dice: “Es un mineral esencial y sirve para regenerar los tejidos celulares, además mantiene la salud del pelo, el piel y las uñas, y también es clave para fortalecer las defensas del sistema inmunitario”. El Zinc se encuentra principalmente en el marisco y los frutos secos. La doctora resume su charla con la incorporación de los Omega 3 y 6 en nuestra dieta, a través del brócoli, la quinoa, el aguacate o las legumbres.

ONDA CERO

“Hay cuatro elementos fundamentales para reforzar el sistema inmune: vitaminas C y D, Zinc y Melatonina”

Por otro lado, en Onda Cero escuchamos a la doctora Maika González, en el programa Más de uno. La doctora, especialista en microbiología clínica, es miembro de la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular. Su recomendación incluye complementar la dieta equilibrada con complementos vitamínicos y minerales como la vitamina C, vitamina D, Zinc y en este caso, añade la melatonina, definiéndolos como los cuatro elementos que debemos tomar para contrarrestar los efectos del confinamiento. La prevención es necesaria y tener reservas en nuestro organismo facilitará una mejor respuesta inmunitaria. Comenta la doctora que el desgaste de zinc es el causante del síntoma de la falta de olfato y gusto en los afectados por el coronavirus, y recomienda su suplementación para obtener una concentración mayor de este mineral. Así mismo, explica que existen algunos protocolos de suplementación de Vitamina D que se han implementado en algunos afectados para potenciar su sistema inmune. Añade su importante papel en la prevención de ésta y otras enfermedades, al igual que la Melatonina, que también estimula la producción de antioxidantes.

CADENA SER

“Los vegetarianos pueden presentar carencias de vitamina D”

Por otro lado, en el programa Ser Saludable de la Cadena Ser de Valencia, el científico JM Mullet habla de las carencias que el confinamiento nos ha podido producir. Además de desmentir algunos bulos sobre los remedios caseros que se difunden por Internet, nos indica que ninguna dieta puede evitar el contagio del coronavirus, pero, sin embargo, sí puede prevenirse una mejor evolución de la enfermedad con un aporte correcto de vitaminas, cuando sean necesarias. Recomienda absorber la vitamina D a través de la medida exposición al sol de la cara, cuello y brazos, o a través del consumo leche y pescados. Los vegetarianos, especialmente los veganos, sí pueden presentar carencia de vitamina D, ya que excluyen esos productos de su dieta. Finaliza su intervención reseñando que la vitamina D también es fundamental para mantener el estado de ánimo.

Puedes oír los audios en este enlace: https://www.bio-dis.com/complementos-alimenticios-en-la-radio/

Por Agustín Galán. Fuente: Laboratorios BIO-DIS

 

 

Volver al listado