Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 13-10-2020

La Fundación de la Sociedad Española de Oftalmología celebra el Día Mundial de la Visión (8 deoctubre) de la mano de expertos y asociaciones que aporten conocimientos a algunas de las patologías de la visión. Y es que la vista es la encargada de procesar el 90% de la información que se recibe a diario.

Conjuntivitis, presbicia, desprendimiento de retina, glaucoma, retinopatía diabética, ojo seco o degeneración macular asociada a la edad (DMAE), entre otras muchas, son algunas de las patologías más comunes a las que se enfrentan los profesionales de la oftalmología a su largo de su experiencia profesional. Sin embargo, algunas de las prácticas del día a día y de las necesidades sociales pueden llevar a acelerar estas patología que, en algunos casos, podrían ser evitables.

Y es que según los datos que proporciona la OMS, alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo con alguna deficiencia visual podrían haberla evitado a través del diagnóstico precoz de un profesional. Es por ese motivo que la Fundación SEO recomienda las revisiones periódicas desde muy temprana edad para evitarlas.

 ¿Cómo mantener una buena salud visual?

1-Acudir al oftalmólogo de forma periódica desde muy tempana edad para que sea posible un diagnóstico precoz en los casos más graves que pudieran tener tratamiento para evitar la ceguera en un futuro. Desde la Fundación destacan que patologías como el glaucoma es asintomático y la mitad de los afectados desconocen esta enfermedad por no acudir a las revisiones.

2- Evitar las pantallas de luz cuando no sea estrictamente necesario. Desde muy temprana edad, los padres tienden a ver la televisión con los más pequeños, dejarles el móvil, juguetes digitales y con muchos tipos de luces y muchas otras cosas que hacen que, desde que nacen, su visión sufra en exceso. Por ese motivo, desde la Fundación SEO recomiendan el desarrollo cognitivo de los más pequeños evitando las pantallas y, sobre todo, aquellas luces demasiado cercanas para no crear una patología en el ojo del niño en un futuro próximo.

3.- Uso de gafas de sol con filtros adecuados. De la misma forma que se protege la piel del sol, se debe hacer lo mismo con los ojos ya que la radiación solar produce daños acumulativos que pueden favorecer con el tiempo patología como la DMAE.

4.- Descansos visuales cada 20 minutos. Hoy en día el tipo de trabajo ha cambiado y raro es aquel que no necesite de un ordenador para realizarlo. Al mirar de forma constante a una pantalla de cerca es también necesario establecer tiempos para el descanso visual. Mirar hacia lo lejos y en diferentes direcciones después de focalizar durante un tiempo prolongado a una pantalla puede ayudar a no perder visión con el tiempo.

5.-Aumentar las revisiones a partir de los 40 años. A partir de esta edad suele comenzar un proceso degenerativo ocular que puede provocar patologías como la presbicia u otras asociadas a la madurez como la DMAE o el glaucoma. Los expertos recomiendan seguir las recomendaciones que indique el especialista para no agravar estos problemas.

 

Volver al listado