Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 16-11-2020

“La gente ha entendido que no sólo se lucha contra el virus combatiendo la enfermedad cuando aparece sino también, y sobre todo, evitando el contagio” explicó Alejandra Menassa, presidenta de la SESMI, durante la Jornada Científica sobre Medicina Integrativa y COVID-19, organizada por la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI)

En el marco de la Jornada Científica sobre Medicina Integrativa y COVID-19, celebrada de forma virtual el pasado 14 de noviembre de 2020, los profesionales de la Medicina Integrativa defienden su papel en la COVID-19 tanto en la prevención y diagnóstico como en su tratamiento y rehabilitación. "La gente ha entendido que no sólo se lucha contra el virus combatiendo la enfermedad cuando aparece sino también, y sobre todo, evitando el contagio. Y, para protegerse de este y de otros virus, tener un sistema inmune a punto es fundamental” explicó Alejandra Menassa, presidenta de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI).

La presidenta de la Sociedad Portuguesa de Medicina Integrativa, Ana Moreira, expuso cuál ha sido y es el abordaje integrativo de la COVID-19, una intervención que se ha dado sobre todo en el caso de pacientes con patologías crónicas y que "interviene en las fases 1 y 2 de la enfermedad, con el objetivo de minimizar el contagio, aliviar los síntomas y prevenir la infección, siempre de forma complementaria a los tratamientos convencionales”.

Fortalecer el sistema inmune

La COVID-19 ha puesto en el punto de mira la importancia de tener un buen sistema inmune que nos defienda de posibles virus e infecciones. Para ello, el papel de la Vitamina D, el Zinc y el Selenio como moduladores de la respuesta inmune es esencial. El Doctor en Genética y especialista en enfermedades raras, Jordi Villa, explicó que “el sistema inmunitario está regulado por la Vitamina D, una vitamina de la que un 80% de la población es deficitaria”. Cualquier radiación que traspasa un cristal ya no produce Vitamina D, debemos tener una dieta equilibrada, tomar moderadamente el sol, hacer actividad al aire libre y, si es necesario, tomar suplementos”.

El selenio ayuda a modular el sistema inmunitario y a reducir la inflamación crónica de bajo grado. El Zinc inhibe la replicación viral y regenera las mucosas” añadió la experta en micronutrientes, Mar Blanco.

La Doctora Josepa Rigau, especialista en Microinmunoterapia, defendió que “es sumamente importante defenderse con una inmunidad adecuada. Para ello, la macronutrición y la micronutrición son fundamentales”. La Doctora Rigau también destacó el tratamiento de los síntomas naso-bucales con jengibre y extracto de semilla de pomelo, prevenir el riesgo vascular con enzimoterapia sistemática, el riesgo pulmonar con N-Acetil cisteina, cúrcuma y quercetina y los problemas del tubo digestivo con extracto del ajo añejo y con probióticos productores de HO.

Acupuntura y Ozonoterapia

El médico Jesús Vera y la enfermera Margarita Andújar, del Hospital Universitario de Vic, explicaron la eficacia y eficiencia de la Acupuntura -complementaria con las medidas convencionales- en el tratamiento de pacientes en fase aguda de la COVID-19. “La Acupuntura acortaba el tiempo de recuperación y mejoraba la saturación de oxígeno”, explicó Jesús Vera.

Por otro lado, la presidenta de la SESMI, Alejandra Menassa, expuso el efecto del ozono en pacientes con COVID-19. Recientemente, se ha publicado un ensayo clínico, realizado en el Hospital Virgen de la Paloma (Madrid), sobre el tratamiento intravenoso con solución salina ozonizada (0SS) como terapia complementaria al tratamiento estándar en pacientes con COVID-19 de moderado a grave. Según explicó Alejandra Menassa “la 0SS es un tratamiento económico, seguro y eficaz para combatir la COVID19. Los pacientes a quienes se les ha administrado dicha solución han mostrado mejores síntomas clínicos, mejores valores de laboratorio y una reducción en la mortalidad”.

 


 

Volver al listado

Alejandra Menassa