Se encuentra en:     Inicio / Artículos / Aromaterapia, sinónimo de salud, belleza y bienestar

Los aceites esenciales tienen múltiples beneficios y aplicaciones en salud y belleza. Los dolores de cabeza, las molestias en las articulaciones, la mucosidad, el cansancio, la tos o la fiebre pueden ser símbolos claros de un proceso gripal o de un resfriado. Con la llegada del invierno y de las bajas temperaturas, aumentan los casos de estas enfermedades.

Para prevenir o hacer frente a estas dos patologías, podemos recurrir a la aromaterapia, una terapia natural que cada vez tiene mayor auge y que consiste en el empleo de un gran número de aceites esenciales definidos botánica y bioquímicamente, para prevenir o ayudar en el tratamiento de muchas patologías que afectan al ser humano.

Más de 1.000 años de uso

¿Y cuál es el origen de esta terapia alternativa? “Aunque el término aromaterapia no apareció hasta el siglo XX, el uso de productos botánicos y aceites esenciales lleva utilizándose desde hace miles de años”, explica la responsable de la Comisión Científica de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Cofenat, Eva Bouzas.

“Desde sus inicios esta terapia natural se ha centrado en mejorar al ser humano en cuatro ámbitos: el espiritual, emocional, mental y el físico. Según varios textos antiguos, nuestros antepasados recurrían a los aceites aromáticos ante cualquier malestar”, destaca.

En este sentido, la continua investigación y la creciente preocupación por los riesgos de determinados fármacos, han fomentado el resurgir de su popularidad en las últimas décadas. “En algunos hospitales europeos, la aromaterapia está establecida con un protocolo de acción integrativo en prácticamente todas las áreas clínicas, desde Neurología hasta Obstetricia, pasando por Pediatría o Dermatología. Sin embargo, en España todavía estamos comenzando”, detalla la experta.

Según Eva Bouzas, los aceites esenciales tienen múltiples beneficios: “Ayudan en la cicatrización y en los trastornos emocionales, estimulan la regeneración celular, ayudan a relajarse, evitan cólicos o molestias de dentición en bebés, favorecen un descanso profundo y reparador e incluso se pueden utilizar como suplementos nutricionales, cuidado de mascotas o control de plagas domésticas. Además, la pueden utilizar todo tipo de personas y no suelen tener efectos secundarios ni intolerancias, siempre y cuando se sigan los consejos de un aromatepeuta profesional”.

“Es complicado hacer una selección de entre todo el abanico medicinal que nos brinda la naturaleza en forma de aceites esenciales. Hay aceites para hacer frente a la gripe, relajar, para acabar con la mala digestión que nos produce una comida copiosa y mejorar el ambiente de una oficina, entre otros”, relata la responsable de la Comisión Científica de Aromaterapia de Cofenat.

Aceites esenciales que dan vida

Con todo, Eva Bouzas nos explica los aceites esenciales que tendría que tener cualquier botiquín de casa: “Para hacer frente al invierno, recomiendo por ejemplo tener aceite esencial de Ravintsara, para problemas respiratorios como infecciones de pulmón, resfriados con tos, gripe, sinusitis, amigdalitis, otitis y rino-faringitis. O el aceite esencial de Eucalipto Radiadom, para masajes en el pecho, la espalda y las plantas de los pies; es muy efectivo y, además, los deja muy relajados. También el aceite de Abeto blanco, cuya composición es ideal para utilizar como mucolítico”.

La experta detalla que “el olfato es 10.000 veces más preciso que el resto de sentidos”. Y, que por lo tanto, “está directamente unido a nuestro estado emocional y comportamientos establecidos desde la infancia, lo que garantiza su efecto”.

En este sentido, la responsable de la Comisión Científica de Aromaterapia, señala que cuando aparezcan los primeros síntomas de la gripe o de resfriado, “se deben tomar baños calientes y aromáticos en los que se echan unas gotas de árbol de té (melaleuca alternifolia), romero cineol (rosmarinus officinalis), lavanda fina (lavandula angustifolia), ravintsara (cinnamomum camphora) o eucalipto radiado (eucayptus radiata), entre otros, y también se puede recurrir a hacer inhalaciones o vahos de 10 minutos con aceites esenciales o masajes por la zona de dolor diluyendo los aceites esenciales en aceites vegetales”.

Para conseguir ambientes relajados, la terapeuta aconseja utilizar “en concreto aceites esenciales extraídos de la corteza de los cítricos, ya que contienen cumarinas, potentes agentes hipotensores, espasmolíticos y relajantes"; y ejemplifica: "Algunos de estos aceites son el de Naranja dulce o el de Bergamota”.

En cualquier caso, concluye: “Independientemente de estas recomendaciones generales, antes de utilizar cualquier producto de aromaterapia es aconsejable acudir a un aromaterapeuta para que nos detalle las formas de utilización y posibles precauciones, si las tiene”.

Ritual de belleza otoñal de Terpenic

Es un ritual para revitalizar la piel aportándole un extra de nutrición. Se basa en purificar la piel empezando con una doble limpieza para retirar todas las impurezas. Una exfoliación para eliminar las células muertas de la capa superior de la piel. Una mascarilla antioxidante y purificante. Acabando con un formulado calmante y muy regenerador. Es un ritual perfecto para hacer antes de ir a dormir, aprovechando el descanso y la regeneración de nuestra piel y organismo.

- Limpieza con base oleosa. Nos ayuda a eliminar el exceso de sebo y cualquier impureza de base oleosa. Utilizaremos el aceite vegetal de Jojoba. Trabajar con los dedos cara, cuello y escote. Retirar con un algodón empapado en agua tibia.

- Limpieza con base acuosa. Nos ayuda a eliminar cualquier impureza de base acuosa y a limpiar la piel en profundidad. Trabajar el preparado con los dedos como si fuese una leche limpiadora en cara, cuello y escote. Retirar con agua. Nos tiene que quedar una textura ligera, no muy cremosa.

・ 1 cucharada (de té o de sopa) arcilla Blanca BIO

・ 2-3 tapones aprox. de hidrolato de Lavanda BIO

- Tonificar con hidrolato de Lavanda BIO. Este paso nos ayuda a retirar los posibles restos de suciedad que hayan quedado y a reequilibrar el pH de nuestra piel. Lo utilizaremos impregnando unos discos de algodón, porque así nos ayuda a acabar de limpiar en más profundidad.

- Exfoliante para cara, cuello y escote. Nos ayudará a desprendernos de las células muertas y a estimular la regeneración celular. Si tenemos la piel muy sensible, aplicar con ligeros movimientos circulares con una presión muy suave.

・ 2-3 cucharadas de oleato de Zanahoria BIO

・ 2 gotas de aceite esencial de Limón BIO

・ 1 cucharada de té de micronizado de Higo Chumbo

-Tonificar con hidrolato de Lavanda BIO. Este paso ayuda a retirar si ha quedado algún resto del exfoliante, y a reequilibrar el pH de nuestra piel. Lo utilizaremos o bien pulverizado, asegurándonos que no quede la piel húmeda, o impregnando unos discos de algodón.

-Mascarilla facial. Es un regalo para nuestro cutis, la piel es muy agradecida y el efecto visual es inmediato. Utilizaremos arcilla Rosa, que es un gran purificante, antioxidante y regenerador. La aplicaremos en cara, cuello y escote.

・ 4 cucharadas de arcilla Rhassoul

・ 2 gtt de aceite esencial de Limón BIO

・ 5 gtt de oleato de Zanahoria BIO

・ La cantidad necesaria de hidrolato de Lavanda BIO

- Mezclar el aceite esencial y el oleato con la arcilla Rhassoul e ir añadiendo el hidrolato mientras removemos para que no queden grumos. Cuando tengamos una textura de mousse, aplicar en cara, cuello y escote. Dejar 10 minutos y retirar.

-Aplicar unas gotas de Calmaderm® en cara, cuello y escote.

#terpenic_edu

Si te atreves a hacer este ritual, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #terpenic_edu. Y si tienes alguna duda mientras lo elaboras, escríbenos a edu@terpenic.com.

 

Volver al listado




Sección: Salud
Publicación: Revista nº 125

Recomendaciones para una buena salud cardiovascular

Sección: Salud
Publicación: Revista nº 126

El agua que bebemos es de vital importancia para nuestra salud

Sección: Salud
Publicación: Revista nº 125

Bienestar y suplementos para nuestros mayores

Sección: Plantas-que-curan
Publicación: Revista nº 123

Consejos para cuidar la salud prostática

Sección: Reportaje
Publicación: Revista nº 122

Salud, nutrición y terapias: los cursos online más demandados

Sección: Plantas-que-curan
Publicación: Revista nº 121

Trébol rojo, aliado de la salud de la mujer