Sección: Plantas que curan Publicación: Revista nº 129
Valeriana, popular relajante natural
La valeriana tiene propiedades sedantes, calmantes, somníferas, relajantes y soporíferas, es decir, provoca el sueño, pero, además, cuenta con propiedades anticonvulsivantes y antiespasmódicas
La valeriana, cuyo nombre botánico es Valeriana officinalis, es una planta con flores originaria de Europa y Asia, cuyo uso se popularizó a mediados del siglo XIX, cuya raíz se usa con fines medicinales, especialmente para la relajación y el insomnio.
La raíz y el rizoma de valeriana son las partes más utilizadas para el consumo humano en forma de infusiones o decocciones, aceites esenciales, cápsulas o comprimidos, entre otros.
Droga vegetal
La raíz de valeriana (Valerianae radix), según la Farmacopea Europea en datos recogidos por Fitoterapia.net, consiste en los órganos subterráneos (rizoma, raíces y estolones) desecados, enteros, fragmentados o cortados de Valeriana officinalis. Debe contener un mínimo de un 4 ml/kg de aceite esencial y del 0,17% m/m de ácidos sesquiterpénicos, expresados como ácido valerénico, ambos calculados respecto a la droga seca.
Una segunda monografía para la raíz de valeriana cortada (Valerianae radix minutata), contemplada también por la Farmacopea, define como las partes subterráneas de Valeriana officinalis, incluyendo el rizoma, las raíces y los estolones, fragmentadas con el propósito de ser usadas para la elaboración de tisanas. En este caso, prescribe un contenido mínimo del 3 ml/kg de aceite esencial y del 0,10% de ácidos sesquiterpénicos, expresados como ácido valerénico, ambos respecto a la droga seca.
Beneficios, curiosidades y contraindicaciones
El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio-Abad, enumera los beneficios de la valeriana: sedante, inductor del sueño -disminuyendo la frecuencia de despertares y actividad motora nocturna-, alivia migrañas o cefaleas tensionales, además de relajante muscular.
Por su parte, la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) señala que el aceite esencial de la planta alivia los síntomas de resfriados (como la tos), afecciones reumáticas, cefalea tensional y, en general, patologías dermatológicas que causen dolor e inflamación como prurito o urticaria.
“Entre las curiosidades, cabe destacar que esta planta provoca en los gatos un efecto contrario al que produce en los humanos, es decir, los animales se sienten excitados y eufóricos debido a que los aceites esenciales de la planta son genéticamente muy similares a las hormonas de un gato en celo”, relata el naturópata.
Los posibles efectos secundarios se producen, generalmente, en “altas dosis en periodos prolongados de tiempo y personas con antidepresivos del sistema nervioso central”, advierte San Antonio-Abad.
Forma de uso
Infusión o decocción: si se toma en infusión, la raíz debe estar en polvo o triturada, ya que si tenemos la raíz entera, para poder extraer sus propiedades, se ha de realizar una decocción; la diferencia radica en el tiempo que se tiene hirviendo el agua con la planta: en una decocción, 5 minutos, y en una infusión, cuando hierve el agua se retira del fuego y se echa la planta. En formato polvo, la dosis es de una cucharada de postre, mientras que en raíz entera, es una cucharada por taza de agua que se prepare (unos 100-150ml.).
Aceite esencial: mezclado con aceite de almendras para estimular la relajación muscular con un masaje. Es recomendable para los bebés que, además, se beneficiarán del masaje y la hidratación del propio aceite.
Extracto: la dosis recomendada es 15 a 20 gotas varias veces al día en medio vaso de agua.
Cápsulas: normalmente los laboratorios utilizan extracto seco en polvo y se recomienda consumir entre 30 minutos y 1 hora antes de acostarse.
Tintura: se obtiene de colocar 20 gramos en 75 ml. de alcohol de 70º y 40 ml. de agua, macerando durante 15 días, agitándolo diariamente, y tomando en medida de 10 gotas varias veces al día disueltas en medio vaso de agua.
Ficha técnica de Valeriana
Familia: Valerianáceas
Fitoquímicos: valepotriatos (ésteres de iridoides bicíclicos, destacando el valtrato, acompañado de varios derivados como dihidrovaltrato), ácido valerénico, ácido valérico y valerenona entre otros.
Usos/Indicaciones: sedantes del sistema nervioso central, relajación del músculo liso, migrañas de componente nervioso, disminuye el tiempo de inducción al sueño, la frecuencia de despertares nocturnos y la actividad motora nocturna
Contraindicaciones: no se han descrito salvo casos de personas que han tomado altas dosis (a partir de 10 grs.) durante largo periodo continuado de tiempo (20-30 días).
Precauciones: aunque no se ha demostrado científicamente, en teoría, las personas que toman antidepresivos pueden prolongar su efecto tomando valeriana.
Fuente: Fitoterapia.net, Escop y Cofenat