Se encuentra en:     Inicio / Artículos / Salud, nutrición y terapias: los cursos online más demandados

La pandemia ha modificado nuestros hábitos alimentarios y la importancia que le damos a la salud, por eso muchos hemos utilizado la red para buscar información sobre estos temas. De hecho, cómo hacer pan casero o cómo hacer mascarillas fueron dos de las búsquedas que más se hicieron en 2020. Esta conciencia por seguir estilos de vida saludables junto a la democratización de las redes sociales (un 80% de los españoles utiliza Internet, según el INE), ha hecho que aumente el interés por formaciones online sobre Quiromasaje, Acupuntura y Meditación, entre otros. 

La pandemia ha marcado la ruta de la demanda de los cursos de formación, que tienen que ver con la salud en todos sus aspectos. Estos factores, junto a las facilidades que tenemos ahora mismo con el incremento del teletrabajo o las clases online, han impulsado que se dispare la oferta sobre nutrición ortomolecular, mindfulness, psicología positiva o Terapias Naturales.

Además, esta conciencia social se ha visto reflejada en los jóvenes universitarios que, fijándose en aquellas carreras con más salidas laborales, han decidido optar por la rama de la salud.

El deporte y la nutrición también marcan tendencia

La nutrición deportiva se ha consolidado como uno de los temas más demandados, sobre todo entre los profesionales que se dedican a ello. En este sentido, la Escuela de Formación Abierta para el Deporte (EFAD) ofrece algunas posibilidades en modalidad online como:

  • Experto en Nutrición Deportiva. Ha aumentado el interés en la función que tiene la alimentación en el rendimiento físico y la salud de los deportistas profesionales y aficionados.
  • Curso Superior en Estrategias Nutricionales en el Deporte. Está orientado a la obtención de la capacidad de proporcionar hábitos nutricionales en las personas que realizan algún tipo de actividad física.
  • Curso de Nutrición Deportiva. Enfocado en los hábitos nutricionales en las personas que realizan deportes de rendimiento, de equipo o de fuerza.

En cuanto a la certificación, toda la formación de EFAD es reconocida con titulación propia por la Universidad San Jorge de Zaragoza.

¿Cuáles son los más demandados?

El Instituto Superior de Estudios (ISED) confirma que los cursos relacionados con la salud y bienestar gozan de una gran demanda y aseguran que los que están relacionados con las Terapias Naturales son algunos de los que más interés generan.

  • Curso de Naturopatía. “Se denomina Naturopatía a un conjunto de técnicas de tipo natural, orientadas a ayudar al organismo a alcanzar su equilibrio vital”, explica Salvador Molina Cabezas, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) en Murcia.
  • Curso de Acupuntura. La Acupuntura es una de las técnicas más conocidas de la Medicina Tradicional China. Con estas formaciones se puede adquirir un conocimiento integral de esta técnica milenaria como el Curso Acupuntura y MTC, que imparte la Escuela de Masajes Mans.
  • Curso de Quiromasaje. El teletrabajo también ha llegado para quedarse y, con él, las malas posturas. Este curso está enfocado a favorecer la recuperación de lesiones y eliminar molestias musculares. Se trata de uno de los cursos más demandados de la ISED.
  • Curso de Osteopatía. La osteopatía estudia el movimiento de las distintas estructuras corporales, de los sistemas musculoesquelético (incluyendo el cráneo) y visceral. Este curso cuenta con el reconocimiento de la Universidad ISEP

En el caso del Instituto Superior de Estudios (ISED), los cursos de Acupuntura, Naturopatía y Quiromasaje, cuentan con la certificación internacional para la enseñanza IPHM (International Practitioners of Holistic Medicine) y están homologados por ATERNA (Asociación de Terapeutas Naturales).

Por otro lado, Deusto Salud confirma que, entre las Terapias Naturales y de bienestar más demandadas, destaca el Curso de Quiromasaje, “que enseña las principales técnicas de quiromasaje aplicables en distintos contextos como el bienestar, la relajación, la belleza o el deporte”. De hecho, la institución reconoce a esta revista que en los últimos 10 años se ha visto “un claro aumento hacia la formación del bienestar, poniendo el foco en la nutrición con todas sus variantes y el bienestar emocional”.

Por otra parte, el Director General del Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (Ismet), Àlex Badrena, asegura que “una de las áreas que más crecimiento ha conseguido en los últimos años es la Alimentación Naturista”. Una de las razones, apunta, es el “despertar del cuidado por la salud a través de la alimentación”. Ismet imparte otros con gran aceptación como El ayuno intermitente y la dieta cetogénica, La dieta antiinflamatoria, El hambre emocional o El equilibrio intestinal y su conexión con el cerebro. Aunque cada vez se implementan más formaciones enfocadas a afecciones concretas, como detalla el experto:

  • Las ventosas aplicadas al dolor y a la estética
  • La dismenorrea y el síndrome premenstrual abordado con Terapias Naturales
  • El manejo multifactorial de la fibromialgia
  • Masaje oncológico. Este curso se imparte, según explican desde el centro, por el crecimiento del número de pacientes oncológicos. “Esta terapia aporta beneficios para los efectos secundarios que provocan los tratamientos”, asegura.

Por otro lado, Badrena subraya que “la sociedad está cada vez más estresada y sufre de insomnio, ansiedad o depresión”. Por esta razón, prosigue, desde Ismet han tenido que buscar Terapias Naturales más enfocadas a la salud emocional. Y, aunque la Terapia Floral de Bach sigue siendo una de las más demandas, hay algunas que van ganando terreno como son las Técnicas de relajación y control del estrés, Mindfulness, Descodificación emocional o Coaching.

Lo más nuevo en época de pandemia

El director de Ismet nos adelanta algunas de las áreas que más interés han tenido como consecuencia de la pandemia y de todos los aspectos que se derivan o relacionan con él:

  • Lumbalgias, exploración y tratamiento manual.
  • Cadenas manuales, tratamiento fascial y miofascial.
  • Las 8 reglas de la Dietoterapia energética según la MTC.
  • Técnica microscopia HLB: curso de modalidad online y enfocada a la Naturopatía.
  • Hidroterapia de colon con analíticas de heces: enfocado a la Naturopatía.
  • Salud, felicidad y bienestar laboral en tiempos de crisis.
  • Desarrollo de competencias psicogeneracionales: Enfocado a la salud psicológica para ayudar a sobrellevar esta situación sanitaria que acecha al mundo entero.
  • Fitoterapia chica para Acupuntores.

Por su parte, Octavio Corral, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR destaca que “la profesión sanitaria está cada vez más necesitada de iniciativa e innovación, puesto que es una carrera de servicios, y como tal debe de dar respuesta y adecuarse a las diferentes demandas y escenarios”. Según la universidad, algunos de los perfiles más demandados laboralmente son Especialista Manual y del Dolor Cráneo-Cervical, Especialista en Genética Médica, Especialistas sanitarios en Cuidados Paliativos Pediátricos, Experto en Intervenciones Psicoterapéuticas Online o Nutricionista en Industria Alimentaria.

Volver al listado