Sección: Salud Publicación: Revista nº 123
Alivia las molestias asociadas a la HPB de forma natural
Orinar con mayor frecuencia, visitas nocturnas al baño, urgencia repentina o retención son algunas de las molestias asociadas a la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), una enfermedad que afecta al 50% de españoles mayores de 50 años
¿Qué pasa en tu cuerpo?
El aumento del tamaño de la próstata, con causa no maligna, es una consecuencia de la edad, la obesidad, la hipertensión o la genética. Este aumento de tamaño comprime la uretra, generando hinchazón y molestias en la vejiga.
Según su clasificación, los síntomas pueden ser de almacenamiento (urgencia, frecuencia y nocturia), de vaciamiento (vacilación, intermitencia, flujo lento, esfuerzo y goteo terminal) y post-miccionales (goteo, sensación de vaciamiento incompleto).
¿Sabías qué?
El sabal, planta originaria del sureste de Estados Unidos y el Caribe, es un arbusto perenne que no suele superar los 90 cm y que desde la antigüedad se utilizaba como alimento por los indígenas. El sabal ayuda en los picos de flujo urinario, manteniendo un flujo constante y normal. Usado para ayudar a los síntomas asociados a la hiperplasia prostática benigna.
Las semillas de calabaza aportan grasas saludables como omegas-3, también destacan por el gran aporte en proteínas y fibra. Además, tienen principios activos que destacan por sus propiedades antioxidantes y diuréticas, que ayudan a tener un flujo urinario de forma constante.
El ciruelo africano se ha utilizado en la medicina tradicional africana para el tratamiento de los trastornos urinarios, inflamaciones, malaria, fiebre y molestias gástricas. Sus principales implicaciones se han centrado en ayudar al tratamiento de los síntomas asociados a la hiperplasia prostática benigna.
El licopeno es un pigmento de color rojo que se encuentra en algunas frutas y vegetales, y especialmente en los tomates rojos; es considerado un excelente antioxidante y previene a las células de los daños.
Para mantener la micción bajo control cuando sufres problemas de próstata, es necesario tomar alimentos ricos en vitamina E, por su función antiinflamatoria, así como ácidos grasos Omega 3, presentes en el pescado azul. Los antioxidantes y el licopeno frenan el envejecimiento de la próstata, al igual que los alimentos ricos en zinc. También es fundamental mantenerse bien hidratado, eso sí, intentando evitar el consumo de agua por las noches.
Dpto. Técnico Laboratorios Bio-Dis