Se encuentra en:     Inicio / Artículos / “Esperamos que el público apueste por el pequeño comercio para un consumo más sostenible”, Claudia Sotelo, responsable de comunicación de Ecocentro

Ecocentro es un proyecto pionero en España en impulsar el vegetarianismo y el consumo de productos ecológicos, como base de una dieta saludable y respetuosa con el medio ambiente, así como en fomentar el crecimiento personal y el camino espiritual de las personas. Así lo confiesa Claudia Sotelo, responsable de comunicación de Ecocentro.

En los últimos años el horario de apertura ha sido de 10:00 horas a 22:00 horas en las tiendas y de 10:00 a 23:00 en los restaurantes, pero actualmente con las restricciones por el coronavirus han tenido que unificar el horario en ambas secciones, de 10:00 a 21:00.

¿Cómo ha evolucionado Ecocentro en este tiempo respecto a productos, consumidores, puntos de venta, etc.?

Ecocentro desde sus inicios hasta ahora, ha ido aumentando la superficie de sus establecimientos iniciales, y ha ido integrando distintos proyectos. Por ejemplo, Ecocentro Ibiza, los eventos de Ecosofía y los retiros de la Hospedería del Silencio.

¿Cómo es un día a día en una de las tiendas de Ecocentro?

Abrimos todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. Siempre antes, durante y después del horario de apertura, cuidamos la limpieza, el orden y la higiene sanitaria para recibir en un entorno seguro y armónico a los 400 clientes que solemos recibir cada día. Nos gusta cuidar los espacios, creando ambientes armónicos y de sosiego.

La sección estrella para nuestros clientes es la frutería ecológica. En general, el público que recibimos está muy concienciado con cuidar su salud y el equilibrio del planeta. También tenemos público al que le gusta aprovechar su visita para comer algo saludable en el restaurante, antes o después de hacer sus compras en las tiendas.

Para los clientes que lo prefieren, ofrecemos el servicio a domicilio de las compras de la tienda, también ofrecemos servicio de ayuda para llevar la compra al coche, lo cual es algo que muchas personas valoran. El personal conoce a fondo todos los productos y siempre está dispuesto a asesorar a las personas que lo necesiten.

Además de la venta de productos, tienen un restaurante e imparten cursos, ¿qué otros servicios se ofrecen?

En Ecocentro tenemos distintas áreas:

  • Tiendas: físicas y online. Con un amplio surtido de productos ecológicos y vegetarianos.
  • Restaurante Bio-Bufé. Es un restaurante Bio-vegetariano, con opciones veganas y sin gluten. Disponemos de autoservicio y también platos de carta.
  • Ecosofía. Es la rama de Ecocentro dedicada a la difusión de actividades relacionadas con el crecimiento personal, el trabajo espiritual y el cuidado personal y del medio ambiente. En octubre del 2020 hemos comenzado el nuevo proyecto de Ecosofía Digital, donde ofrecemos cursos y eventos online.
  • La Hospedería del Silencio, un lugar en la Sierra de Gredos, donde a lo largo del año ofrecemos distintos retiros y talleres dedicados al bienestar. 

¿Ha habido un aumento de interés en ciertos servicios y/o productos con la pandemia?

En lo que se refiere a la tienda, desde marzo hemos experimentado un aumento significativo en la demanda de pedidos a domicilio. Con ello, hemos estado trabajando mucho (y seguimos actualmente) en desarrollar y mejorar nuestra tienda online. Actualmente, ya son muchos los clientes que eligen este formato para realizar sus compras. Podemos decir que estamos satisfechos con los resultados y que estamos ofreciendo un gran servicio a los clientes. Los pedidos los entregamos en 24/48h.

En cuanto a los productos, subieron las ventas de productos de herbolario para aumentar las defensas y mejorar el sistema inmunológico, como vitamina C, equinácea, propóleo, y complejos vitamínicos. También la vitamina D, por la falta de exposición a la luz solar que se ha sufrido con el confinamiento. Asimismo, hubo un aumento de productos de panadería para elaborar en casa panes y otros productos de repostería.

¿Cómo ha sido la venta en los últimos meses? ¿Cómo han vivido la crisis del coronavirus y en qué punto están ahora? ¿Ha cambiado algún aspecto de venta?

Desde marzo hasta ahora hemos enfrentado situaciones de cambio constante, y hemos tenido que ir adaptándonos a las restricciones y demandas de cada momento. Trabajando siempre desde la incertidumbre pero adaptándonos a los nuevos retos y circunstancias.

Como mencionaba anteriormente, el mayor cambio en las ventas ha sido el aumento de la demanda de los servicios online, lo que nos ha hecho enfocarnos mucho en los canales digitales.

¿Cuál es su cuota de mercado? ¿Y el perfil de sus clientes? ¿Se ven cada vez más jóvenes en las colas de los herbolarios?

En general el perfil de los clientes es de entre 40 y 65 años, en su mayoría mujeres. Suelen llevar una vida saludable. Interesados en el bienestar. Son conscientes del cuerpo y prestan atención a su salud con productos de alta calidad, naturales y sostenibles.

En los últimos años, sí que hemos visto un aumento de clientes más jóvenes, especialmente a partir de 25 años.

¿Qué número de referencias tienen en la tienda? ¿Cuáles son los tipos de productos más demandados?

En la tienda tenemos más de 5.000 referencias, la oferta de productos disponibles es realmente grande. En general lo más demandado en las tiendas de Ecocentro son las frutas y verduras, todas ellas ecológicas. Le siguen el pan, harinas, infusiones y tés, cereales para desayuno y consumo diario, tahini, cremas de frutos secos, bebidas vegetales, etc. En conclusión, cada vez se vende más de todo, también productos de higiene y de limpieza.

¿La estacionalidad cambia el tipo de producto que vende?

Sí, se ven cambios en la demanda de ciertos productos según la estación. Por ejemplo, en invierno y en los cambios de estación, se cuida más el sistema inmunológico, en primavera productos para las alergias y para desintoxicar el cuerpo por fuera y por dentro, y por último en verano las cremas solares y la vitamina A.

Vivimos en un mundo de ultraprocesados, ¿qué valor aportan los productos naturales frente a los industriales?

La industria alimentaria actual es insostenible, y es uno de los sectores con mayor impacto ambiental. Tanto la agricultura como la ganadería intensiva, son causantes de gran parte de la deforestación mundial, así como de la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero, por no hablar del sufrimiento de millones de animales que son explotados diariamente.

La explotación animal y de la tierra genera un desequilibrio enorme en el planeta. Tanto la naturaleza como la salud de muchos seres humanos se ven enormemente dañados por los productos ultraprocesados.

Con todo ello, se percibe, de forma clara, la necesidad de reflexionar sobre nuestros hábitos alimenticios y de vida actuales, y apostar por un estilo de vida más saludable, equilibrado y sostenible, basado en el respeto al resto de seres (ya sean vegetales o animales), donde nuestra dieta se base en productos naturales y locales.

¿Cómo cree que será la tendencia en cuanto a la venta de productos naturales en tiendas especializadas? ¿Crecerá la demanda?

Hoy en día cada vez hay más personas concienciadas en la vida saludable y, con ello, crece la demanda de productos ecológicos. Sin embargo, la entrada de las grandes compañías en la venta de este tipo de producto, plantea un gran reto para las tiendas especializadas.

¿Cómo cree que será el herbolario o tienda ecológica del futuro?

Esperamos que el público apueste por el pequeño comercio y el consumo local como forma de consumo más sostenible. También esperamos que desaparezca el uso de plásticos y que haya una oferta cada vez mayor de productos “Zero Waste” o de residuo cero, lo que impactaría muy positivamente en el entorno.

¿Qué objetivos tienen de cara al futuro?

Seguimos manteniendo como principal objetivo ser parte de un modelo de consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y seguir difundiendo estilos de vida alternativos, más saludables, armónicos y conscientes.

Volver al listado