Se encuentra en:     Inicio / Hemeroteca Revista MiHerbolario / Naturaleza y terapias

Revista nº 135

Naturaleza y terapias


Comprar revista     Ver revista

Vuelta al cole y a la rutina con energía

Salud ocular, mirada saludable

Hablemos del pH del organismo

Pedro Martín, experto en MTC

Consejos para evitar la caída del cabello

Editorial: Naturaleza y terapias

En esta edición, centrada en la salud y la naturaleza, nos hacemos eco de la buena noticia emitida por Roberto San Antonio Abad, presidente de Cofenat, cuyo titular es que “Las terapias naturales también se aplican en los cultivos ecológicos”. Así que no solo las personas podemos beneficiarnos de sus cualidades, sino que  los campos también son susceptibles de recibir terapias naturales. Cromoterapia, plantas medicinales, aceites esenciales, etc. pueden ser usados para combatir de manera natural las plagas que azotan a los campos sobre todo en verano.

En la agricultura ecológica u orgánica se pueden usar multitud de remedios naturales para el huerto y jardín, sin necesidad de recurrir a agrotóxicos para combatir las plagas. Esta práctica ‘casera’ también es extensible a las grandes plantaciones y latifundios. Algunos campos españoles están siendo tratados con terapias naturales para preservarlos de las plagas veraniegas, aumentar su rendimiento o simplemente como medida de prevención. La agricultura biodinámica basa sus principios en el crecimiento natural de las plantas y es un enfoque holístico de la agricultura en la cual la vitalidad es la prioridad. La naturopatía se utiliza en este tipo de agricultura porque se basa en la utilización de productos naturales y el respeto de los ciclos naturales de las plantas para su cosecha. Esta agricultura es respetuosa con el medio ambiente en todos los sentidos. Los fertilizantes químicos, pesticidas, fungicidas, etc. no tienen cabida en esta forma de cultivo.

También nos hacemos eco de otra interesante noticia sobre la campaña lanzada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) de una serie de microvídeos que tienen como objetivo desmontar el mito de que consumir alimentos ecológicos es más caro que comprar productos convencionales. Para argumentar esta idea, el CAECV, a través de estos microvídeos, va a analizar temáticas como los costes de producción, la salud, el medio ambiente o las contribuciones sociales que tiene la producción ecológica. Concretamente, se profundizará en la no utilización de plaguicidas químicos o fertilizantes sintéticos, la soberanía alimentaria, la fijación de la población en zonas rurales, la no contaminación de acuíferos, el respeto por el medio ambiente y los beneficios que tiene para la salud de las personas el consumo de productos ecológicos, entre otros muchos aspectos.

El objetivo final es el de llegar a la conclusión de que comprar y consumir alimentos ecológicos, a largo plazo, supone un menor coste para la sociedad, ya que se invierte menos dinero en cuidar de la salud de las personas, se produce un ahorro de agua, preservamos, cuidamos y protegemos el medio ambiente y fomentamos el desarrollo rural. El lema elegido es ‘Comer ecológico no es más caro. Consume ecológico, es más barato’.

En consecuencia, es evidente y notorio que respetar la naturaleza y el medio ambiente significa  la preservación del planeta y de nuestra salud.

Volver al listado

Revista nº 139

Salud y contaminación

Ver revista    Comprar Revista (Pdf)




Revista nº 138

Agricultores en pie de guerra

Ver revista    Comprar Revista (Pdf)




Revista nº 137

El futuro será ecológico

Ver revista    Comprar Revista (Pdf)




Revista nº 136

Lo ecológico avanza

Ver revista    Comprar Revista (Pdf)




Revista nº 135

Naturaleza y terapias

Ver revista    Comprar Revista (Pdf)




Revista nº 134

Interés por la salud

Ver revista    Comprar Revista (Pdf)








Ver + revistas