Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 120

  • Sistema inmune, aliado contra el covid-19
  • Rodiola, adaptógeno para combatir el estrés
  • "La Medicina Integrativa es la medicina del futuro", Dra. Esther Ibáñez
  • Hygea, Centro de terapias naturales
  • "La salud debe etar en el centro de la política europea", Dolors Montserrat
Editorial: La salud en pandemia

La pandemia ha generado un incremento del interés por cuidarse y fortalecer el sistema inmunitario para protegernos de los virus. De ahí que las ventas de complementos alimenticios para controlar el estrés, que incluyen productos para mejorar el estado de ánimo y el sueño, han aumentado notablemente en 2020. Los expertos afirman que, debido a las consecuencias psicológicas derivadas de la situación en la que nos encontramos (incertidumbre, miedo, restricciones…), los productos para el sueño y el estrés han sido dos de las categorías clave, que han experimentado un importante crecimiento en los últimos meses. El encierro de la cuarentena, el miedo generado por la enfermedad y por la salud de los nuestros y el duelo de haber perdido seres queridos, junto a la incertidumbre del futuro, ha hecho que la salud mental se haya deteriorado.

A pesar de ello, los ciudadanos quieren llevar un estilo de vida saludable. La prevención es la estrategia más efectiva para prevenir todas las enfermedades. Tal y como afirma Dolors Montserrat, parlamentaria europea y ex ministra de Salud, en la entrevista concedida a mi herbolario en esta edición, “si podemos pensar en un aspecto positivo de la pandemia, sin duda es el hecho que las personas han acrecido su conocimiento sobre la importancia de la prevención y de estilos de vida saludables, a partir de una alimentación sana, que fortalece el sistema inmunitario, responsable de la defensa de nuestro organismo contra todo tipo de enfermedad, en particular contra las infecciones virales”.

También contamos en esta edición con una entrevista a la presidenta de Aesmi, Asociación Española de Médicos Integrativos, Esther Ibáñez, doctora y experta en oncología integrativa. Donde nos desvela el papel fundamental de la Medicina Integrativa para la prevención del covid-19 y otras patologías. Afirma que “hay estudios que demuestran, por ejemplo, que la acupuntura aumenta la inmunidad para protegerse de infecciones víricas y del virus SARS Cov 2 causante de la enfermedad covid-19. Para prevenir también hay complementos como la Vitamina D, vitamina C, zinc, o la vitamina C intravenosa, entre otros”.

Finalmente, desde estas líneas, queremos felicitar a Cofenat, Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, que ha sido reconocida con la certificación ISO por la calidad en su gestión. “Haber conseguido esta certificación de calidad en estos momentos tan duros nos anima a seguir trabajando, poniendo nuestro mejor esfuerzo en la búsqueda de la calidad en el trabajo y en el servicio de organización y procedimientos para detectar las necesidades de los ciudadanos y ofrecer oportunidades a los profesionales de las Terapias Naturales”, destaca San Antonio-Abad, presidente de Cofenat.

Volver al listado

Fitoterapia para resfriados, molestias de garganta y congestión nasal

El resfriado común no solo se considera la enfermedad más extendida en el mundo, es que se puede decir que casi el 100% de la población sufrirá un resfriado en su vida y lo más probable es que sufra más de uno por año

+ Info

Ashwagandha, adaptógeno vegetal, alternativa natural a los ansiolíticos

Los adaptógenos vegetales se adaptan a las exigencias concretas. Tienen un efecto tranquilizante cuando se está sobreexcitado y un efecto tónico cuando se está decaído. La ashwagandha destaca por su eficacia de amplio espectro. Tiene efectos equilibrantes, antidepresivos, ansiolíticos, antioxidantes y antiinflamatorios, entre otros

 

+ Info