Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 109

  • Alcaparra, Quercetina y Manganeso, los aliados contra los síntomas de la alergia primaveral
  • Cuida tu aparato locomotor
  • La ashwagandha, alivio para el estrés y la fatiga
  • Cronoalimentación: el reloj biológico de la alimentación

Nutrición

Salud mental y física con 10 superalimentos

Ecología

Barcelona abre sus puertas a BioCultura

Terapias naturales

El Drenaje Linfático, una terapia antiestrés

Editorial: Los retos de la promoción de la salud y la medicina integrativa

La promoción de la salud y el bienestar es uno de los pilares sobre los que se sustenta una sociedad sana. Es una de las claves para tener ciudadanos más saludables, y también la vía para disminuir los gastos derivados de la enfermedad, sobre todo ante el escenario de cambio demográfico al que nos enfrentamos debido al envejecimiento de la población.

Promover salud es conquistar salud, pero ¿qué es exactamente la promoción de la salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de la promoción de la salud abarca distintos componentes que permiten que las personas tengan un mayor control sobre su propia salud. Siguiendo a este organismo, la promoción de la salud cuenta con tres componentes esenciales: buena gobernanza sanitaria, educación en salud y ciudades saludables. Es una concepción de salud que va más allá del campo médico, ya que implica factores ambientales, económicos y de estilo de vida.

En lo que respecta la educación sanitaria, las personas deben contar con la posibilidad de adquirir conocimientos, aptitudes e información que les permitan elegir opciones saludables, por ejemplo respecto de su alimentación y a los servicios de salud que necesitan. Tienen que tener la oportunidad de escoger estas opciones y gozar de un entorno en el que puedan demandar nuevas medidas normativas que sigan mejorando su salud.

¿Qué papel juega la medicina integrativa en la promoción de la salud?

Precisamente la OMS, ha aprobado recientemente una estrategia para los años 2014 a 2023 a favor de la integración de las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas nacionales de salud, a través de la reglamentación de productos, prácticas y profesionales. La Organización Mundial de la Salud apuesta por tres estrategias:

  • Promover el desarrollo de una base de conocimientos.
  • Asegurar la seguridad, la calidad y la eficacia de la medicina integrativa mediante la reglamentación.
  • Fomentar la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de los servicios de medicina integrativa en los sistemas públicos de salud.

Muchos países ya han recogido las recomendaciones de la OMS con respecto a la medicina integrativa, como Suiza (que incluso lo votó en referéndum), Alemania o Francia.

En España, nos encontramos inmersos en una polémica tras la publicación por parte del Gobierno del denominado "Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias", que pretende, entre otras acciones, erradicar de los centros sanitarios la mayor parte de las Terapias Naturales. Desde los llamados "círculos escépticos" e incluso desde la Organización Médica Colegial (OMC) se están realizando informes y denuncias contra un colectivo de casi 60.000 profesionales, sanitarios y no sanitarios. Toda esta campaña contra las medicinas no convencionales va justo en la dirección opuesta a las tendencias más avanzadas en la atención médica, e incluso contradice las recomendaciones de la OMS, tanto en materia de promoción de la salud, como en el uso seguro de la medicina integrativa.

En los últimos años, se están realizando más estudios e informes sobre la eficacia de las Terapias Naturales, de los complementos alimenticios y de la fitoterapia. Los usuarios (el 95% de los españoles conoce alguna terapia natural) acuden a estos tratamientos buscando completar información, mejorar el autocuidado de su salud y, sobre todo, aprovechar los beneficios que reportan. Nos encontramos en sociedades avanzadas, los pacientes/usuarios cada vez están más educados, y buscan adquirir conocimientos, aptitudes e información que les permitan elegir las opciones más saludables a su alcance. El objetivo de las políticas públicas debiera ser aumentar esa capacidad de elección, y no coartarla.

Volver al listado

“Laboratorios BIO-DIS ofrece un servicio de formulación y encapsulado de perlas para lotes reducidos de pedido“

Laboratorios Bio-Dis lleva 27 años dedicada al desarrollo, fabricación, envasado, distribución, comercialización y exportación de complementos alimenticios y productos dietéticos. Ahora amplía sus servicios con la creación de una división especializada en el encapsulado de perlas y el acondicionamiento a terceros. José María Cantarero, Presidente ejecutivo de la empresa sevillana, nos explica las claves de este nuevo servicio.

+ Info