Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 110

  • SOS Tierra: La tragedia de los plásticos
  • Intolerancias alimentarias
  • Suplementos, magnesio y colágeno
  • Plantas medicinales para la artrosis

Expertos

Ana María Lausticia, Magnesio y Vitalidad

Salud

Aromaterapia científica

Nutrición

Beneficios de los arándanos

Editorial: La urgencia de una visión holística y sostenible

La sostenibilidad y el desarrollo sostenible son dos términos que suenan cada vez con más frecuencia, vinculados a distintos ámbitos: sostenibilidad económica, ambiental, social, empresarial… Pero, ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente?

La sostenibilidad se refiere, por definición, a “la satisfacción de las necesidades actuales de la población sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”. Este concepto se remonta a 1987, cuando aparece por primera vez en el famoso Informe Brundtland, elaborado por varios países para la ONU. En este documento, realizado por una comisión que encabezaba Gro Harlem Brundtland (médica e investigadora que ocupó el cargo de primera ministra de Noruega), se estrena el término desarrollo sostenible tal y como lo entendemos en la actualidad. Por primera vez se enfatizaba la necesidad de aportar planteamientos y soluciones globales, a problemas interconectados a escala también global. Más adelante, en 2015, la ONU aprobó la denominada Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que propone 17 objetivos de desarrollo sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Ya en ese momento se destacaba la necesidad de una colaboración activa por parte de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos para acercarnos a esos objetivos tan ambiciosos y dejar un planeta mejor a los que vengan detrás de nosotros.

¿Estamos avanzando lo suficiente?
A once años de la implementación de la mencionada Agenda 2030, la crisis del plástico, el imparable avance del cambio climático, la persistencia del hambre y la pobreza, La urgencia de una visión holística y sostenible la cada vez mayor presencia de sustancias químicas nocivas en nuestro organismo, muestran que los avances son muy lentos y que requieren de un impulso decidido.

En este número de mi herbolario, hemos realizado un completo reportaje sobre por qué es necesario y urgente afrontar la crisis del plástico, el planeta se está ahogando en envases de un único uso. Las cifras que rodean la contaminación debida a los plásticos son escandalosas. Cada año acaban en los océanos 8 millones de toneladas, el equivalente a verter la carga de un camión de gran tonelaje directamente al agua del mar. El 90% de las aves marinas tienen fragmentos de este material en su estómago y, según algunos estudios, hasta la sal común podría contener microplásticos. La solución al problema de la contaminación por plásticos no es fácil, ni siquiera el reciclaje es suficiente, pero reducir la cantidad de plásticos de usar y tirar y asumir nuestra responsabilidad individual como consumidores ayudarían en gran medida a la desaparición de este grave problema.

Hoy en día, existen alguna alternativas: recipientes, envases o utensilios de uso diario elaborados con otros materiales: madera, celulosa, vidrio o materiales biodegradables, entre otros. Asimismo, las administraciones deben aplicar las
medidas que ya existen, para evitar que las empresas pongan en el mercado envases que acaben convertidos en residuos y, a la postre, en el mar.


Sobre todo, se echa en falta una conciencia global, holística, de este grave problema. Que entendamos que vivimos en un planeta interconectado, que nuestras acciones afectan a los demás y que las decisiones que no tomemos hoy repercutirán sobre nuestros hijos e hijas mañana. Más que nunca, cada minuto cuenta. Qué medidas podemos tomar para cambiar esta situación, ¿más conferencias y acuerdos mundiales? ¿más educación? ¿más exigencia por nuestra parte a los gobiernos?

Volver al listado

Grafoterapia: el espejo de nuestra escritura

La escritura de cada persona es personal e intransferible y muestra cuál es nuestra actitud ante la vida. Si mejoramos ciertos aspectos grafológicos también podremos mejorar nuestro estado físico y anímico.

+ Info

Intolerancias alimentarias: el cuidado está en nuestras manos

Trastornos gastrointestinales, cefaleas, problemas de piel o fatiga, estos son algunos de los síntomas relacionados con las intolerancias alimentarias. “El 50% de la población sufre intolerancias alimentarias pero la mayoría no lo sabe” dice Félix López Elorza, presidente de la Asociación Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias.

+ Info

“Se cree que el déficit de Magnesio alcanza al 80% de las personas”, Ana María Lajusticia

Ana María Lajusticia ha sido la precursora en España de la divulgación de los beneficios del Magnesio. Tras una larga enfermedad que le obligó a levar 21 años un corsé de varillas, esta Licenciada en Bioquímica, investigó hasta llegar a la conclusión de que su alimentación era pobre en proteínas, Vitamina C y, sobre todo, en Magnesio. 

+ Info