Se encuentra en:     Inicio / Revistas

Revista nº 123

  • Agricultura ecológica, salud, sabor y medio ambiente
  • Vuelta al cole, pero sin piojos
  • La mejor forma de cuidar las articulaciones
  • ¿Qué buscan los jóvenes en los suplementos alimenticios?
  • Reforzar el sistema inmunitario en casos de covid, Salvador Molina
Editorial: La agricultura ecológica, rentable y sostenible

La agricultura ecológica se basa en respetar los ciclos biológicos y los tiempos de producción sin utilizar sustancias químicas. En palabras de Diego Granado, secretario general de la Asociación Profesional Española de Producción Ecológica (Ecovalia) “es el único sistema de producción reglado que mitiga los efectos del cambio climático”. Pero, además de ser beneficiosa para el planeta, la agricultura ecológica está demostrando ser rentable. Este modelo de cultivo sostenible está experimentando un crecimiento significativo en los últimos años, gracias a que aporta un valor añadido, en términos de sabor, compatible con el equilibrio medioambiental.

En esta línea, Concha Fabeiro, presidenta la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), afirma en la sección Opinión de esta revista que “la hoja de ruta para dotar a Europa de una economía más sostenible está marcada. La fecha también: 2030. El Pacto Verde Europeo plantea nuevos horizontes y objetivos en todos los sectores, encaminados a transformar los grandes retos climáticos y medioambientales en oportunidades para todos los ámbitos. Y aquí, con un claro protagonismo, está el sector de la producción ecológica”. Concha finaliza con la afirmación “queremos construir un mejor futuro y sabemos que en el futuro, la agricultura será ecológica, o no será”.

Por otro lado, el acuerdo sobre la futura PAC en España entre Ministerio y CCAA tendrá que esperar hasta otoño, tras no cerrarse un acuerdo sobre la propuesta presentada por el Ministerio. Los ecoesquemas y su aplicación son una de las principales divergencias. Ecovalia defiende que la producción ecológica permanezca en el segundo pilar de la PAC, tanto para conversión como para mantenimiento, y que tenga compatibilidad con los ecoesquemas.

La asociación profesional española de la producción ecológica asegura que el crecimiento del sector en 2020 “es un claro ejemplo de que la producción ecológica es agronómicamente productiva, económicamente rentable, medioambientalmente necesaria y una respuesta a la salud” y avalan que España “da pasos hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo, aunque hay que acelerar la marcha”.

Por otra parte, cabe reseñar que vuelve Organic Food Iberia, evento apoyado por Ecovalia, para impulsar la producción ecológica dentro y fuera de España. Producción, industria y comercialización se darán cita el 8 de septiembre para dar respuesta al incremento del consumo ecológico. Esta segunda edición contará con seminarios inspiradores y educativos, degustaciones, paneles de debate y demostraciones organizados por algunos de los expertos más relevantes de la industria.

 

Volver al listado

“En casos de covid toca reforzar el sistema inmunitario y aligerar las secuelas de la enfermedad”, Salvador Molina

Salvador Molina cuenta con más de 30 años en el ejercicio de la profesión. Especializado en osteopatía y acupuntura, entre otras terapias, dirige el Centro de Naturopatía Acusalud, y compatibiliza su actividad con la de presidente de Cofenat en Murcia

 

+ Info

“En casos de covid toca reforzar el sistema inmunitario y aligerar las secuelas de la enfermedad”, Salvador Molina

Salvador Molina cuenta con más de 30 años en el ejercicio de la profesión. Especializado en osteopatía y acupuntura, entre otras terapias, dirige el Centro de Naturopatía Acusalud, y compatibiliza su actividad con la de presidente de Cofenat en Murcia

+ Info