Se encuentra en: Inicio / Hemeroteca Revista MiHerbolario / Sistema inmune y coronavirus
- Claves para el refuerzo del sistema inmune
- La exposición a compuestos químicos, Dr. Nicolás Olea
- Complementos para la mujer en sus diferentes etapas
- Calidad del sueño, pilar de una buena salud
- Manejo del covid persistente
En este comienzo de año, la salud continúa siendo el epicentro de los ciudadanos, prueba de ello es el incremento de los usuarios de las terapias naturales y de consumidores de productos naturales. La sexta ola ha fortalecido esta tendencia, en la que destaca el interés por el refuerzo del sistema inmune, a través de las terapias, suplementos, alimentación ecológica y ejercicio físico, apoyos que también ayudan a paliar las secuelas que deja el coronavirus SARS-CoV-2 y el llamado covid persistente.
Cabe destacar las conclusiones de María José Alonso, farmacéutica diplomada en Fitoterapia y experta en Nutrición, en el artículo publicado en esta edición de “mi herbolario” Claves para el refuerzo del sistema inmune: Un sistema inmunitario en estado óptimo es necesario para defendernos de la agresión de agentes patógenos externos. Para ello es imprescindible llevar un estilo de vida saludable: comer bien, hacer ejercicio regularmente, mantener el peso y abandonar hábitos tóxicos. Pero también, añade Alonso, podemos contar en caso necesario con complementos alimenticios que nos provean de micronutrientes (Vitaminas C y D, Zinc), probióticos y extractos de plantas adaptógenas, con reconocidos efectos beneficiosos, que contribuyan al normal funcionamiento del sistema inmunitario.
Por otro lado, actualmente no hay consenso sobre la definición de qué es COVID persistente en España, aunque desde el pasado mes de octubre sí existe una definición oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un panel internacional formado por pacientes, médicos, investigadores y personal de la OMS han determinado que Covid Persistente es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de Covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaer con el tiempo.
Como señala la dotora Sonia Clavería en el artículo publicado en esta revista, Manejo del long covid o covid persistente, conducir este problema de salud variará dependiendo del caso. Se seguirá un tratamiento sintomático para ayudar a minimizar y mejorar los síntomas persistentes, que será diferente de unas personas a otras, según sean esos síntomas. Además, como manejo de fondo existe el planteamiento de ayudar con ingredientes o principios activos que modulen el sistema inmunitario (hongos, astrágalo, té verde, quercetina, entre otros), mejorando su actividad para que pueda desarrollar todo su potencial, y que ejerzan cierto efecto antiinflamatorio.
De todo ello se desprende que un estilo de vida saludable, acompañado de productos e ingredientes naturales, ayudan a tener un sistema inmune óptimo y a prevenir o paliar las secuelas del Covid-19.
El doctor Joaquín Outón Ruiz, especialista en medicina natural y homeopatía y director médico de la empresa Laboratorios Vital 2000, responderá gustosamente a las consultas recibidas de los visitantes de esta web.
Si lo deseas, puedes suscribirte a nuestras newsletters desde aquí Suscribirse